Fernando Alonso continúa dando pasos para la Triple Corona y disputará las 24h de Daytona en el próximo mes de enero.

Después de días de rumores, por fin se hace oficial: Fernando Alonso debutará en una carrera de resistencia en 2018. El bicampeón de Fórmula 1 se pondrá a los mandos de un DPI del equipo United Autosports, similar a los LMP2 del WEC, en el próximo mes de enero, aprovechando el parón de invierno de la categoría reina, para disputar las 24h de Daytona. Este debut se convierte en otro paso del piloto asturiano hacia la Triple Corona, donde aún le queda por ganar las 24h de Le Mans y las 500 Millas de Indianápolis.

La confianza de Zak Brawn en Fernando Alonso permitirá al bicampeón asturiano comenzar la temporada 2018 antes que el resto de sus rivales, aunque no lo hará en la Fórmula 1. Nos estamos acostumbrando a los jueves movidos en la previa de los Grandes Premios y en esta ocasión ha llegado la confirmación de que el asturiano debutará en el Rolex Sports Car Series, una vertiente americana el Mundial de Resistencia. El equipo United Autosports, propiedad de Zak Brawn, ha hecho oficial su alineación para las 24h de Daytona, donde estará presente el piloto de McLaren-Honda, Lando Norris, ganador de la Fórmula 3 y joven piloto del equipo de Woking, y Phil Hanson, campeón del Asian Le Mans Series LMP3. Así lo ha anunciado Brawn en el comunicado del equipo:

“Estoy encantado de haber logrado un acuerdo para que Fernando suba al coche en Daytona. Aunque no ha conducido un LMP2 antes, estoy seguro de que se adaptará rápidamente. Es uno de los mejores pilotos que existen, por lo que será genial tenerlo como parte del equipo, no solo por su velocidad, sino por su experiencia y el conocimiento inestimable que le transmitirá a Phil y Lando”.

Esta cita se convertirá en el debut de Fernando Alonso con un coche de la categoría DPI, modelo que comparte chasis con los LMP2 del WEC, aunque tendrá la ocasión de probarlo mucho antes. Los días 5, 6 y 7 de Noviembre tendrán lugar unos test en el Circuito Paul Ricard, en Francia, y la semana antes de la carrera volverán a tener unos test, aunque en esa ocasión ya en Daytona. Un proyecto muy ilusionante para el asturiano, que dejaba estas declaraciones en el comunicado de United Autosport:

“¡Qué proyecto tan emocionante e interesante! Aprender sobre otra categoría de carreras completamente nueva, adaptarme a un coche diferente y a otro estilo de conducción y todo lo que conlleva, es un nuevo desafío para mí y no puedo esperar a probarme nuevamente como piloto. Las 24h de Daytona es la carrera de resistencia más emblemática de EEUU y una de las mejores carreras del mundo. Todos lo saben. No es parte de la Triple Corona pero, como siempre he dicho, mi objetivo es ser un piloto completo y esta experiencia me ayudará en la preparación de cualquier otra carrera de resistencia en la que participe. Antes de ir a Indy, nunca había conducido un óvalo, ahora sé lo que es un óvalo y cómo lidiar con él. Estoy emocionado de volver y competir en América. Además, esta carrera ocurre en un momento conveniente, en enero, cuando la Fórmula 1 está parada y estamos trabajando principalmente en nuestra preparación física. ¡Será bueno volver a estar detrás del volante! Gracias a United Autosports por haberme ofrecido esta oportunidad y gracias a McLaren por apoyarme en esta nueva aventura emocionante”.

Aunque el asturiano ha resaltado que no forma parte de la Triple Corona, indirectamente sí que lo es. Para contar con este galardón deberá lograr la victoria en las 500 Millas de Indianápolis, lo que ya intentó este año, y en las 24h de Le Mans, la carrera más emblemática del Mundial de Resistencia y a la que llegará mejor preparado tras la carrera de Daytona. Por el momento, la categoría le espera con los brazos abiertos, sobretodo después del impacto mediático que tuvo la IndyCar tras su debut, como también el equipo, donde están deseando empezar a trabajar con un piloto como él. Estas han sido las declaraciones de Richard Dean, director de United Autosports:

“Decir que corremos con Fernando Alonso en las 24h de Daytona es muy especial para todos en United Autosports. Fernando es un piloto de calidad. Tiene una gran experiencia en carreras y sin duda será un gran beneficio para el equipo y sus jóvenes compañeros durante toda la semana de las icónicas Rolex 24h de Daytona. Tenemos una alineación muy emocionante y espero ser muy competitivo”.