Elfyn Evans se sitúa primero tras la celebración de los primeros siete tramos del Rally de Gales, prueba en la que los pilotos de M-Sport dominan la general. Dani Sordo es octavo.

 

Termina la primera etapa del Rally de Gales y lo hace con un gran dominio de los pilotos de M-Sport, entre los que está destacando el rendimiento de Elfyn Evans con los neumáticos DMACK. Sebastien Ogier no quiere alargar la lucha por el título hasta Australia y se ha mostrado muy competitivo a pesar de abrir pista tanto en el bucle de la mañana como en el de la tarde.

Esta segunda jornada en Gales se ha iniciado con la lluvia y el barro como principales protagonistas, lo que ha dejado grandes problemas para los pilotos a la hora de encontrar el agarre. Aunque alguien que ha salido beneficiado de esta situación, el piloto local Elfyn Evans.

Los neumáticos DMACK llevan varios años mostrando todo su potencial sobre el barro y en Gales no ha sido para menos, permitiendo al piloto de M-Sport aventajar en casi 4 segundos a los participantes que montan Michelin, en concreto 3,7 segundos al Citroën de Kris Meeke y 4,2 sobre su compañero de equipo, Sebastien Ogier. El francés, que hoy habría la pista, se ha encontrado el tramo mucho menos roto que sus rivales y con menos pozas, pero aún así no ha podido lograr el scratch.

Por detrás ha terminado el Fiesta de Tanak, a sólo una décima del aspirante al título; el Hyundai de Mikkelsen, que ha llegado a meta con daños en la parte frontal; el Citroën de Breen, los Toyota de Latvala y Hänninen y los Hyundai de Neuville y Paddon. El belga de Hyundai ha protagonizado una ligera salida de pista, sin daños para el coche pero perdiendo varios segundos. Mientras que Lappi, Sordo y Ostberg han sido los que más tiempo han perdido en este tramo, los tres con muchos problemas para llevar el coche por la línea.

TC2 Myherin 1

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

 11:01.6  E. Evans  Ford Fiesta WRC ’17  11:09.9  C. Breen   Citroën C3 WRC
 11:05.3  K. Meeke  Citroën C3 WRC  11:10.0  J. M. Latvala  Toyota Yaris WRC
 11:05.8  S. Ogier  Ford Fiesta WRC ’17  11:14.2  T. Neuville  Hyundai i20 Coupé WRC
 11:05.9  O. Tanak  Ford Fiesta WRC ’17  11:14.8  H. Paddon  Hyundai i20 Coupé WRC
 11:09.0  A. Mikkelsen  Hyundai i20 Coupé WRC  11:16.5  J. Hänninen  Toyota Yaris WRC

Mikkelsen tras el TC2

En la primera pasada por los 4,24 kilómetros de Sweet Lamb ha sido Ott Tanak quien se ha hecho con le mejor tiempo, aunque las diferencias entre los tres primeros han sido mínimas. Por detrás se han quedado Thierry Neuville y Sebastien Ogier a una y dios décimas respectivamente, mientras que la diferencia con el cuarto mejor tiempo, el de Jari-Matti Latvala, ya ha rozado el segundo. Craig Breen ha sido el quinto más rápido a dos décimas del piloto de Toyota.

Con el sexto mejor tiempo ha terminado Elfyn Evans, que ha superado a Dani Sordo por siete décimas y a Kris Meeke por poco más de un segundo. Andreas Mikkelsen y Esapekka Lappi han cerrado los diez mejores tiempos en este tramo, por delante de Hänninen, Paddon o el Fiesta RS WRC de Yazeed Al-Rajhi.

TC3 Sweet Lamb 1

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

 2:44.4  O. Tanak  2:45.5  E. Evans
 2:44.5  T. Neuville  2:46.2  D. Sordo
 2:44.6  S. Ogier  2:46.6  K. Meeke
 2:45.2  J. M. Latvala  2:46.7  A. Mikkelsen
 2:45.4  C. Breen  2:48.9  E. Lappi

 

Y mientras los últimos pilotos aún se encontraban en el tramo anterior, Sebastien Ogier ha abierto el recorrido de Hafren con muchos problemas de agarre con su Ford Fiesta. Una falta de grip de la que también se ha quejado su compañero de equipo, Ott Tanak, que además mencionaba no estar contento con los reglajes de su coche. Aunque el estonio se ha terminado convirtiendo en el hombre más rápido entre los pilotos con neumáticos Michelin.

Elfyn Evans ha vuelto a marcar el mejor tiempo con cuatro segundos sobre el estonio de Ford y con ocho y medio sobre Thierry Neuville. No cabe duda de que los compuestos DMACK van a ser los principales protagonistas en este rallye y si las condiciones de lluvia se mantienen, no podremos descartar al gales para conseguir la victoria en casa. Kris Meeke y Jari-Matti Latvala han cerrado los cinco mejores tiempos.

Por detrás se han situado Sebastien Ogier, que afirmaba tener falta de confianza; los Hyundai de Mikkelsen, Sordo y Paddon; los Toyota de Hänninen y Lappi, con Ostberg entre los dos; y el Citroén de Craig Breen, que ha sufrido un pinchazo lento en este tramo.

TC4 Hafren 1

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

 20:25.3  E. Evans  Ford Fiesta WRC ’17  20:39.5  S. Ogier  Ford Fiesta WRC ’17
 20:29.3  O. Tanak  Ford Fiesta WRC ’17  20:44.1  A. Mikkelsen  Hyundai i20 Coupé WRC
 20:33.8  T. Neuville  Hyundai i20 Coupé WRC  20:45.5  D. Sordo  Hyundai i20 Coupé WRC
 20:35.1  K. Meeke  Citroën C3 WRC  20:48.5  H. Paddon  Hyundai i20 Coupé WRC
 20:38.8  J. M. Latvala  Toyota Yaris WRC  20:51.7  J. Hänninen  Toyota Yaris WRC

Elfyn Evans se situaba al frente de la general al final del bucle matinal, con una ventaja de 6,7 segundos sobre Ott Tanak. Buenos resultados para M-Sport en casa, que cuentan con sus tres unidades en las cuatro primeras posiciones gracias al cuarto puesto de Ogier, a sólo cuatro décimas de Kris Meeke. Por su parte, Dani Sordo es octavo a más de medio segundo del líder y Tidemand se sitúa al frente en WRC 2 con 7,5 segundos sobre el Skoda de Veiby, este fin de semana con el equipo oficial.

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

 35:23.2  E. Evans  Ford Fiesta WRC ’17
 +6.7  O. Tanak  Ford Fiesta WRC ’17
 +16.0  K. Meeke  Citroën C3 WRC
 +16.4  S. Ogier  Ford Fiesta WRC ’17
 +20.9  J. M. Latvala  Toyota Yaris WRC

 

Con la llegada del segundo bucle, Elfyn Evans volvió a marcar el ritmo en la pasada por el tramo de Myherin, donde consiguió aventajar a Sebastien Ogier en más de cuatro segundos. El galés ha sacado todo el rendimiento de sus neumáticos DMACK a pesar de que en esta segunda pasada los tramos han estado más rotos y con muchos más charcos.

Por detrás se ha situado Andreas Mikkelsen al frente de la escuadra Hyundai, que ha visto como sus compañeros de equipo han tenido muchos problemas. Neuville por momentos ha ido a ciegas ya que ha fallado el intercomunicador con Nicolas Gisoul; mientras que Hayden Paddon, a pesar de haber cambiado el set-up del coche, no se ha encontrado cómodo con el i20 Coupé. Además Dani Sordo se ha quedado muy atrás con respecto a sus rivales, perdiendo casi 17 segundos con el scratch.

Los Citroën de Craig Breen y Kris Meeke han estado entre los mejores tiempos en torno a los siete segundos con Evans, con el irlandés a medio segundo del noruego de Hyundai. Además el Fiesta de Ott Tanak y los Toyota de Latvala y Lappi han cerrado los diez mejores registros, por delante de Dani Sordo, Juho Hänninen o Mads Ostberg.

Y dentro del WRC 2 la noticia más destacada en este cuarto tramo del día han sido los problemas de Kalle Rovanpera. El joven piloto ha tenido un fallo en el radiador de su Fiesta R5 y se ha quedado parado en mitad del tramo, el segundo problema del día tras sufrir un problema al final de la matinal y caer hasta la 17ª posición entre los R5 presentes en Gales.

TC5 Myherin 2

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

 10:52.3  E. Evans  Ford Fiesta WRC ’17  11:00.1  T. Neuville  Hyundai i20 Coupé WRC
 10:56.6  S. Ogier  Ford Fiesta WRC ’17  11:00.4  J. M. Latvala  Toyota Yaris WRC
 10:58.6  A. Mikkelsen  Hyundai i20 Coupé WRC  11:00.7  O. Tanak  Ford Fiesta WRC ’17
 10:59.1  C. Breen  Citroën C3 WRC  11:05.1  H. Paddon  Hyundai i20 Coupé WRC
 11:00.0  K. Meeke  Citroën C3 WRC  11:07.5  E. Lappi  Toyota Yaris WRC

En el segundo tramo de la tarde el mejor tiempo ha sido para el francés Sebastien Ogier, que ha aventajado a Evans en siete décimas y con algo más de un segundo sobre Thierry Neuville. Mientras que por detrás Andreas Mikkelsen, Ott Tanak y Jari-Matti Latvala se han quedado a sólo una décima, con los pilotos de M-Sport y Toyota dejando el mismo registro.

A sólo dos décimas del piloto de Toyota se ha quedado Dani Sordo, que ha perdido casi dos segundos con el mejor tiempo y ha aventajado a Breen en cuatro décimas. Kris Meeke y Hayden Paddon han cerrado las diez primeras posiciones, de las que se han quedado fuera de dos los Toyota Yaris, Mads Ostberg y el Citroën de Al-Qassimi, muy lejos del rendimiento de sus compañeros de equipo.

TC6 Sweet Lamb 2

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

 2:41.6  S. Ogier  Ford Fiesta WRC ’17  2:43.3  J. M. Latvala  Toyota Yaris WRC
 2:42.3  E. Evans  Ford Fiesta WRC ’17  2:43.5  D. Sordo  Hyundai i20 Coupé WRC
 2:42.9  T. Neuville  Hyundai i20 Coupé WRC  2:43.9  C. Breen  Citroën C3 WRC
 2:43.2  A. Mikkelsen  Hyundai i20 Coupé WRC  2:44.3  K. Meeke  Citroën C3 WRC
 2:43.3  O. Tanak  Ford Fiesta WRC ’17  2:45.9  H. Paddon  Hyundai i20 Coupé WRC

 

La jornada ha finalizado con la segunda y última pasada por Hafren, donde llegó el primer scratch para Hyundai en este Rally de Gales. Thierry Neuville se hizo con le mejor tiempo con ocho décimas sobre Elfyn Evans, que se ha vuelto a mostrar muy fuerte en este segundo bucle. Los dos pilotos han mantenido una gran batalla y se ha distanciado mucho del resto, dejando a Sebastien Ogier a casi siete segundos de su compañero en M-Sport.

Ott Tanak se ha hecho con el cuarto mejor tiempo, a 1,7 segundos de Ogier, y Jari-Matti Latvala se ha quedado a 3,4 del estonio. Para encontrar al primer Citroën nos tenemos que ir hasta la sexta posición, a más de 17 seg del scratch y los Hyundai de Mikkelsen, Sordo y Paddon en las posiciones sucesivas. Este trío de la marca coreana ha tenido muchos problemas de agarre y se han quedado muy atrás con respecto a su compañero de equipo. Juho Hänninen ha cerrado el top ten.

TC7 Hafren 2

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

 20:22.3  T. Neuville  Hyundai i20 Coupé WRC  20:39.4  K. Meeke  Citroën C3 WRC
 20:23.1  E. Evans  Ford Fiesta WRC ’17  20:40.5  A. Mikkelsen  Hyundai i20 Coupé WRC
 20:29.9  S. Ogier  Ford Fiesta WRC ’17  20:40.6  D. Sordo  Hyundai i20 Coupé WRC
 20:31.6  O. Tanak  Ford Fiesta WRC ’17  20:47.1  H. Paddon  Hyundai i20 Coupé WRC
 20:35.0  J. M. Latvala  Toyota Yaris WRC  20:57.9  J. Hänninen  Toyota Yaris WRC

 

Tras siete tramos completados, Elfyn Evans se mantiene al frente de la clasificación general y aumenta la distancia con Ott Tanak, que ya roza el medio minuto con el equipo local. El gran trabajo de los neumáticos DMACK está permitiendo a Evans hacer frente a los grandes favoritos del Mundial de Rallyes. Un liderato del galés que viene acompañado de un gran dominio por parte de M-Sport, que copa las tres primeras posiciones.

Neuville y Latvala son los primeros pilotos de Hyundai y Toyota, mientra que para encontrar a Dani Sordo nos tenemos que ir hasta la octava posición a 21,9 segundos de Mikkelsen y con 9 segundos de ventaja sobre Hayden Paddo.

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

 1:09:20.9  E. Evans  Ford Fiesta WRC ’17
 +24.6  O. Tanak  Ford Fiesta WRC ’17
 +26.8  S. Ogier  Ford Fiesta WRC ’17
 +37.1  T. Neuville  Hyundai i20 Coupé WRC
 +41.9  J. M. Latvala  Toyota Yaris WRC