Mercedes empieza golpeando en el Gran Premio de México liderando la primera sesión de entrenamientos con Bottas al frente de la general. Fernando Alonso y Carlos Sainz han mantenido una buena batalla por la zona media, luchando por las diez primeras posiciones.

El Gran Premio de México se ha puesto en marcha con la celebración de los primeros entrenamientos libres, una hora y media de pruebas en las que la situación de la pista ha sido crucial. Con un trazado permanente y muy pocas carreras a lo largo del año, el asfalto estaba muy sucio en los primeros instantes y salirse de la trazada ha sido sinónimo de irse a la hierba, como bien pudieron comprobar Lewis Hamilton y Sebastien Vettel. Además la pista estaba muy fría, lo que también ha provocado grainning en algunos coches como el Renault de Nico Hülkenberg. Aunque si alguien ha protagonizado estos Libres 1 estos han sido los sensores.

Durante los primeros instantes se ha producido un pequeño tren al final del pit lane con los monoplazas de Fernando Alonso, Stoffel Vandoorne, Daniel Ricciardo o Brendon Hartley. Todos los equipos han montado parrillas en su monoplazas o han pintado con parafina zonas claves como el alerón delantero y trasero. En concreto, el McLaren de Alonso ha equipado parrillas de sensores en los pontones; mientras que Renault los ha instalado delante de las ruedas delanteras en el coche de Carlos Sainz. Y por supuesto, baile de neumáticos con los blandos, superblandos y ultrablandos repartidos a lo largo del paddock.

Tras unas primeras vueltas de instalación Antonio Giovinazzi, con el Haas, ha sido el piloto más activo y el primero en marcar un tiempo en México: 1:32.318 (blandos). Poco a poco la pista ha ido mejorando y los tiempos han ido bajando hasta que Hamilton se ha puesto al frente de la tabla de tiempos pasados veinte minutos, rodando en 1:18 con el superblando, seguido de su compañero de equipo y con Sergio Pérez entre los primeros tiempos. Y es que curiosamente el británico de Mercedes y el ídolo local han sido los últimos en salir a pista, pasados los seis minutos.

Con la primera media hora completada, los Mercedes de Bottas y Hamilton se han situado al frente por delante de Sebastian Vettel y Checo Pérez, perdiendo dos y cuatro décimas con el tiempo del finlandés. Mientras que Carlos Sainz  ha vuelto a marcar el ritmo en la zona media con el séptimo tiempo y Fernando Alonso era undécimo. Aunque poco les duraría el liderato a Bottas, ya que primero Vettel y luego Verstappen mejorarían sus cronos. Una actividad en pista que se complementaba con la que veíamos en los boxes, donde los mecánicos de Renault despojaban al manoplaza de Sainz de los medidores de presión y trabajaban en el fondo plano de Nico Hülkenberg. Aunque el punto caliente estaría en el box de McLaren, donde empezaban a desmontar el monoplaza de Vandoorne para sustituir el motor Honda.

A partir de ahí comenzaban las pruebas en tanda larga, por lo general con las gomas más blandas, y donde Mercedes marcaría el ritmo desde el inicio. Aunque eran varios los pilotos que se tenían que quedar en el garaje, como el ya mencionado Vandoorne o Kevin Magnussen, que sufría una fuga de agua en el Haas. Además Toro Rosso mantenía a Hartley sobre los gatos, preparando un cambio de motor, y Galael perdía la parte de atrás del coche en la zona final del circuito. Y en la zona media de la tabla la batalla ha sido entre los pilotos de Renault y Sergio Pérez, que luchaban por ser el mejor tras Mercedes, Verstappen y los Ferrari. Pero ha sido Fernando Alonso quien se ha colado en la sexta posición.

Con una hora completada, Alfonso Celis ha tenido una salida de pista. El piloto latinoamericano ha provocado la primera bandera roja del fin de semana tras perder la parte trasera en la curva del foro sol, perdiendo la parte trasera y golpeando con el eje trasero contra el muro. Este incidente ha provocado la rotura de la suspensión y del alerón, además de quedarse parado en la pista y con el handicap que esto supone para Force India y Esteban Ocon. El piloto francés, que había cedido su monoplaza al joven piloto de Force India, podría no tener su coche listo para el inicio de los Libres 2, todo depende de los daños que se encuentren los mecánicos.

Tras retirar el Force India, la sesión se ha retomado con más de veinte minutos por delante y con Sebastian Vettel abriendo la pista. Los de Maranello se han lanzado a por los tiempos de los Mercedes, algo que no ha podido Max Verstappen ya que los mecánicos de Red Bull han subido su coche a los gatos y se han puesto a trabajar, desmontando partes del frontal. Estos Libres han terminado con Bottas al frente de la tabla de tiempos con cuatro décimas sobre el tiempo de su compañero de equipo. Los Mercedes han apostado por los ultrablandos hasta el último momento, algo que no han hecho Red Bull y Ferrari, que esperan a que mejore la pista en la segunda sesión.

El primero de los mortales ha sido el ídolo local, Sergio Pérez, que se ha quedado a 1,4 segundos del mejor tiempo y se ha quedado por delante de Fernando Alonso y de Felipe Massa, aunque la distancia con los dos pilotos ha sido de una y dos décimas respectivamente. La batalla entre los Renault se ha saldado a favor de Nico Hülkenberg, que ha cerrado el top ten, aunque Carlos Sainz ha rodad en la misma décima que su compañero, superando a Lance Stroll. Haas y Sauber se han repartido las siguientes posiciones; mientras que Toro Rosso, Celis y Vandoorne, este último sin tiempo, han cerrado la tabla.