toro rosso

Toro Rosso tuvo ayer un día dantesco, con sus dos pilotos quedándose sin rodar porque los turbos de sus respectivas unidades de potencia se rompieron. Especialmente significativo fue el caso de Pierre Gasly, que no consiguió rodar ni una vuelta en todo el día ya que su turbo le abandonó cuando iba a realizar su primera vuelta cronometrada. Los mecánicos de su coche no consiguieron rescatar el turbo y hubo que cambiar la unidad de potencia, lo que le impidió disputar la clasificación. Sin embargo, el piloto francés ha obtenido el permiso de la FIA para correr y hoy saldrá desde la 19º posición, gracias a la sanción de Stoffel Vandoorne por cambiar unidad de potencia.

Brendon Hartlety tuvo un día un poco mejor que su compañero de equipo, con muy buenas vueltas y mostrándose muy sólido en su segundo sábado en la Fórmula 1. Sin embargo, al piloto neozelandés lo abandonó de nuevo el turbo de su unidad de potencia cuando iba a realizar su vuelta lanzada en Q2. El piloto de Toro Rosso saldrá desde la 13º posición, dispuesto a meterse en los puntos y acabar por delante de los Williams, un objetivo muy factible.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de f1.com, traducción propia

Pierre Gasly

¡He pasado demasiado tiempo con los ingenieros en el muro este fin de semana! No hay nada que podamos hacer realmente. Cambiamos el motor anoche después del problema en libres 2, luego nuevamente después de libres 3 y no tuvimos el tiempo para hacer la calificación. Es una nueva pista para mí y realmente me hubiera gustado empujar y ver cómo funciona porque nunca he conducido con los ultrablandos. Ha sido un fin de semana realmente extraño. Es realmente difícil porque lo único que quiero es conducir y dar vueltas con el coche para acostumbrarme a él, sentirme más cómodo y aprender de la pista también. Por supuesto, no nos sentimos realmente preparados. La primera vez que empujaré será en la primera vuelta mañana. Pero así es y no voy a perder la concentración, seguiré trabajando con los chicosesta noche y mañana para estar listos para la carrera.

Brendon Hartley

¡Hoy fue un poco frustrante! Estoy un poco decepcionado ya que no pude poner todo en juego y creo que tuvimos la oportunidad de ser mejores, estar por delante del Williams definitivamente estaba en juego hoy. Al frenar en la curva 1 de la Q2, sentí que todo iba bien y me preparé para la vuelta, cuando el motor se apago… ¡No sé qué pasó! Mi confianza ha estado creciendo todo el tiempo, vuelta tras vuelta, y realmente estaba esperando la Q2 para realmente romperla. Me siento mejor y mejor en el coche y, si Austin fue un momento difícil, he venido mucho más preparado, eso es seguro. ¡México es un circuito que realmente disfruto y lo daré todo mañana para tener la mejor carrera posible! “

Jody Egginton, jefe de rendimiento del monoplaza

Pensamos que ayer fue un día difícil, pero hoy no fue mejor con una serie de problemas en el lado de la unidad de potencia. Desafortunadamente para Pierre, al comienzo de su primera vuelta cronometrada en los libres 3, tuvimos un problema en su turbo, lo que significaba que era el final de su sesión. Recuperamos el coche e intentamos repararlo, pero nos dimos cuenta de que era más complejo de lo que pensábamos. Al final, necesitábamos llevar una unidad de potencia completa, sin embargo, debido a las limitaciones de piezas, la unidad de potencia nueva no estaba completamente construida, por lo que no conseguimos tener el coche a tiempo para la clasificación: eso significó el final del día de Pierre.

Brendon tuvo unos libres 3 realmente buenos. Aprendimos mucho sobre los neumáticos y él todavía estaba mejorando vuelta por vuelta. Al final de los libres 3 se sentía realmente cómodo con la forma en que funcionaban los neumáticos y con lo que se requería para extraer el máximo rendimiento. Fuimos a la calificación con buenas expectativas y creo que demostró que el monoplaza era muy capaz, especialmente en la Q1. En la Q2 estaba trabajando en eso aún más y parecía que íbamos a desafiar o potencialmente estar por delante del Williams, pero desafortunadamente otro fallo en el turbo acabó con su clasificación. Fue un día desafiante, tenemos que entender esta noche por qué tantas unidades de potencia están muriendo en nuestro chasis. Desafortunadamente, parece que mañana será un día difícil para nosotros. Sin embargo, vamos a dejar atrás el día de hoy, mirar hacia el futuro, seguir siendo positivos y tratar de aprovechar cualquier oportunidad en la carrera.