El alemán logra una apretada pole que le da aire de cara a seguir vivo en la lucha por el título mundial con Lewis Hamilton. El de Ferrari confía en poder firmar una buena carrera para llevarse el triunfo, aunque depende de que Lewis Hamilton no pase de la quinta posición para seguir con opciones en las dos últimas carreras.

 

Entrenamientos libres 3

La última jornada de libres fue un calco de lo visto el viernes sobre el circuito Hermanos Rodríguez. Mercedes, Ferrari y Red Bull volvieron a estar en lo alto de la tabla con registros muy parejos. La igualdad no daba un claro favorito antes de la lucha por la ‘pole’. Sebastian Vettel, más rápido que su compañero de equipo, cerró la sesión de pruebas con el tercer mejor tiempo, sólo por detrás de Verstappen y Hamilton. Kimi Räikkönen no demostró un especial buen ‘feeling’ con el trazado mexicano y acabó en la sexta posición, a tres décimas de su compañero.

Clasificación

Las pocas opciones que le quedan a Sebastian Vettel de seguir peleando el título a Hamilton pasaban por la clasificación del Gran Premio de México. El alemán no podía fallar para estar lo más arriba posible y esperar un fallo de Lewis Hamilton para coger aire. Así lo hizo el cuatro veces campeón del mundo, que se metió en el bolsillo una pole trabajada y con la que espera poder salir victorioso de México. Por su parte, Kimi Räikkönen no pudo con los Mercedes ni con el holandés de Red Bull Max Verstappen, por lo que arrancará desde la quinta posición. El escudero de Vettel deberá superar a los dos pilotos de la escudería de Brackley para maximizar la pérdida de puntos de Lewis Hamilton.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de la web Formula1.com; traducción propia

Sebastian Vettel:

“Obviamente estoy muy feliz. Tuve una vuelta perfecta al final, incluso aunque la pista aquí es difícil y muy resbaladiza. Es fácil cometer errores al exceder los límites aquí. El último sector también fue complicado porque sabes cuán fácil puedes irte ancho y perder mucho tiempo, pero logré empujar y mantenerme limpio. Por lo tanto, estoy muy contento, especialmente porque otros coches estaban cerca y es agradable tenerlos detrás a todos. Ayer el monoplaza no estaba donde queríamos, pero hoy todo estuvo bien, y creo que seremos lo suficientemente rápidos. Veamos qué pasa al principio y después deberíamos tener una buena carrera. Sé que es un largo camino hasta la curva 1, pero en general estoy seguro porque nuestras salidas son buenas. El fin de semana pasado fue duro para todo el equipo porque pasó por mucho trabajo y muchos cambios. Este fin de semana ha sido mejor, creo que merecíamos obtener el resultado de hoy y esperamos tener una gran carrera”.

Kimi Räikkönen:

“Fue una calificación bastante difícil y el resultado está lejos de ser ideal. Luché para poner juntas una vuelta decente, me faltaba adherencia y cometí errores aquí y allá. En algunos momentos se sintió bien, en otros no, fue muy fácil cometer un error. Cada vez que traté de empujar un poco más, la parte delantera parecía bloquearse, especialmente en el último sector. En la Q3 solo intenté obtener un tiempo de vuelta sin grandes problemas, para poder llegar a algún lado, pero sabía que era lento. Estoy seguro de que será mejor. Es difícil predecir lo que sucederá, pero mientras tengamos una buena sensación y las llantas funcionen bien, deberíamos estar bien. Con suerte, haremos un buen comienzo y luego veremos qué sucede en la recta y en la primera curva. Trataremos de no meternos en problemas y de estar en una posición sólida después de eso”.