Elfyn Evans estrena su palmarés en la cita de casa mientras que Sebastien Ogier suma si quinto título y M-Sport el primero en constructores.

La última jornada de este Rally de Gales comenzó con la primera pasada por el tramo de Alwen, donde los pilotos se encontraron más cómodos que en los días anteriores con sus monturas. Las condiciones eran emisores y después de dos días de rally, los equipos han tenido más información para acertar con la apuesta a punto de las monturas.

Un recorrido en el que Ott Tanak se ha hecho con el mejor tiempo con tres décimas sobre Mikkelsen y siete sobre Mikkelsen. Distancias mínimas entre los tres pilotos, pero con el estonio marcando el ritmo en su intento por recuperar un puesto en el podio o en las primeras posiciones. Igualdad que también han dejado patentes Evans, Meeke y Latvala, con sólo medio segundo entre el piloto de M-Sport y el finlandés.

Sebastien Ogier, que ha perdido más de un segundo con su ex-compañero en Volkswagen y los Hyundai de Paddon y Sordo, con Esapekka Lappi entre ambos, han completado los mejores tiempos con distancias que no han llegado al segundo entre ellos.

TC17 Alwen 1

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

 5:32.2  O. Tanak  Ford Fiesta WRC ’17  5:34.6  J. M. Latvala  Toyota Yaris WRC
 5:35.2  A. Mikkelsen  Hyundai i20 Coupé WRC  5:35.9  S. Ogier  Ford Fiesta WRC ’17
 5:32.9  T. Neuville  Hyundai i20 Coupé WRC  5:36.7  H. Paddon  Hyundai i20 Coupé WRC
 5:34.1  E. Evans  Ford Fiesta WRC ’17  5:36.9  E. Lappi  Toyota Yaris WRC
 5:34.2  K. Meeke  Citroën C3 WRC  5:37.1  D. Sordo  Hyundai i20 Coupé WRC

 

En el segundo tramo del día los mejores tiempos fueron para Hyundai Motorsport gracias al scratch de Andreas Mikkelsen, que salió a por todas para poner algo de tierra de por medio con Ott Tanak. Y aunque se hizo con el mejor tiempo, tan solo se pudo distanciar en 1,4 segundos del de M-Sport, que se hizo con el tercer mejor tiempo por delante de Ogier y Latvala.

Por detrás se han situado los Citroën de Breen y Meeke, con casi dos segundos entre ellos y con Lappi a cinco décimas del irlandés, Dani Sordo y Mads Ostberg han cerrado el top ten.

TC18 Brenig 1

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

 4:04.0  A. Mikkelsen  Hyundai i20 Coupé WRC  4:06.4  C. Breen  Citroën C3 WRC
 4:04.6  T. Neuville  Hyundai i20 Coupé WRC  4:07.5  E. Lappi  Toyota Yaris WRC
 4:05.4  O. Tanak  Ford Fiesta WRC ’17  4:09.1  K. Meeke  Citroën C3 WRC
 4:05.8  S. Ogier  Ford Fiesta WRC ’17  4:10.3  S. Sordo  Hyundai i20 Coupé WRC
 4:05.9  J. M. Latvala  Toyota Yaris WRC  4:10.6  M. Ostberg  Ford Fiesta WRC ’17

 

El primer bucle terminó con la pasada por Gwydir, la única vez que pasaran por este tramo y donde la falta de grip ha sido la gran protagonista. Es por ello que los pilotos han sido muy cautos,pensando ya en el final del rallye, aunque esto no ha evitado algunos sustos como el de Mikkelsen al principio de tramo o de Neuville, que se perdió con las notas durante parte del recorrido.

Aun con los problemas de Gisoul, el belga de Hyundai logró el mejor tiempo parando el crono en un 4:51.1 al igual que Jari-Matti Latvala. Los dos pilotos lograban así una ventaja de ocho décimas con Kris Meeke y un segundo con el primero de los Ford. Tanak y Ogier cerraron los cinco mejores cronos con sólo una décima entre los dos pilotos de M-Sport.

Por detrás se situaban Mikkelsen, Evans, Lappi, Ostberg y Breen; mientras que Dani Sordo y Hayden Paddon marcaron la frontera entre los WRC y los R5 de la segunda categoría.

TC19 Gwydir

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

 4:51.1  T. Neuville  Hyundai i20 Coupé WRC  4:53.4  A. Mikkelsen  Hyundai i20 Coupé WRC
 4:51.1  J. M. Latvala  Toyota Yaris WRC  4:54.0  E. Evans  Ford Fiesta WRC ’17
 4:51.9  K. Meeke  Citroën C3 WRC  4:54.8  E. Lappi  Toyota Yaris WRC
 4:52.1  O. Tanak  Ford Fiesta WRC ’17  4:55.9  M. Ostberg  Ford Fiesta WRC ’17
 4:52.2  S. Ogier  Ford Fiesta WRC ’17  4:56.4  C. Breen  Citroën C3 WRC

A falta de solo dos tramos para el final, Elfyn Evans lideraba la general con 43,4 segundos sobre Thierry Neuville y cinco más sobre Sebastien Ogier. Una batalla entre los dos aspirantes al título en la que se colaba Latvala a dos segundos del francés; mientras que Pontus Tidemand dominaba con casi dos minutos de ventaja el WRC 2. Sordo era décimo en la general, ya sin opciones de escalar puestos.

La segunda mitad de la etapa comenzaba con Andreas Mikkelsen a la caza de Jari-Matti Latvala, lo que llevaba al de Hyundai a conseguir un nuevo scratch junto a la marca coreana, con una ventaja de siete décimas sobre Ott Tanak. Un buen tramo para los i20 con Neuville quedándose a sólo una décima del estonio de M-Sport. Mientras que por detrás han sido Evans y Meeke quienes han completado los cinco mejores tiempos.

TC20 Alwen 2

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

 5:34.5  A. Mikkelsen  Hyundai i20 Coupé WRC  5:36.5  S. Ogier  Ford Fiesta WRC ’17
 5:35.2  O. Tanak  Ford Fiesta WRC ’17  5:38.1  H. Paddon  Hyundai i20 Coupé WRC
 5:35.3  T. Neuville  Hyundai i20 Coupé WRC  5:38.6  C. Breen  Citroën C3 WRC
 5:35.6  E. Evans  Ford Fiesta WRC ’17  5:39.6  J. M. Latvala  Toyota Yaris WRC
 5:36.4  K. Meeke  Citroën C3 WRC  5:41.9  D. Sordo  Hyundai i20 Coupé WRC

 

La guinda a este Rally de Gales lo ha puesto la segunda pasa por Brenig, que además ha servido para repartir los puntos extra. A este tramo Sebastien Ogier llegaba con la necesidad de entrar entre los cinco más rápidos si quería asegurar el título, y el francés no falló.

El mejor tiempo, y por tanto los cinco puntos extra, fueron para Thierry Neuville, seguido de Kris Meeke, Jari Matti Latvala, el propio Ogier y Andreas Mikkelsen, que se ha quedado a sólo una décima del crono del francés. Mientras que fuera de los puntos extra se han quedado Breen, Lappi o Elfyn Evans, que gestionaba la ventaja que mantenía en la general.

TC21 Brenig 2 (P.S.)

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

 4:01.2  T. Neuville  Hyundai i20 Coupé WRC  4:03.2  C. Breen  Citroën C3 WRC
 4:02.7  K. Meeke  Citroën C3 WRC  4:05.7  E. Lappi  Toyota Yaris WRC
 4:02.8  J. M. Latvala  Toyota Yaris WRC  4:07.0  E. Evans  Ford Fiesta WRC ’17
 4:03.1  S. Ogier  Ford Fiesta WRC ’17  4:07.5  D. Sordo  Hyundai i20 Coupé WRC
 4:03.2  A. Mikkelsen  Hyundai i20 Coupé WRC  4:07.6  H. Paddon  Hyundai i20 Coupé WRC

 

Final del rallye y fin de semana de éxitos para el equipo M-Sport. En primer lugar, Elfyn Evans logra su primera victoria en el Mundial de Rallyes gracias a su gran rendimiento del sábado, consiguiendo una ventaja que ha logrado gestionar durante el sábado y el domingo. Esta victoria además permite a M-Sport convertirse en Campeones del Mundo en Constructores, la primera vez que lo consiguen sin hacer equipo con Ford. Un título que viene acompañado del quinto de Sebastien Ogier en el apartado de pilotos, siendo el primero sin el equipo Volkswagen Motorsport.

Mientras que en Hyundai la nota positiva la pone Andreas Mikkelsen, que en su segundo rallye con el i20 Coupé WRC consigue una gran segunda posición; mientras que Neuville ya ha perdido matemáticamente el título en la que podría haber sido su gran temporada. Por su parte, Dani Sordo da por finalizada la temporada con la décima posición en Gales.

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

 2:57:00.6  E. Evans  Ford Fiesta WRC ’17
 +37,3  T. Neuville  Hyundai i20 Coupé WRC
 +45,2  S. Ogier  Ford Fiesta WRC ’17
 +49,8  A. Mikkelsen  Hyundai i20 Coupé WRC
 +50,3  J. M. Latvala  Toyota Yaris WRC