Lewis Hamilton ha conseguido su cuarto título mundial en México mientras que Valtteri Bottas lograba un nuevo podio.

Así se van los pilotos de México

Lewis Hamilton: El británico tenía por delante la segunda ocasión para asegurarse el título en pilotos, el que supone la cuarta corona en su trayectoria deportiva en la Fórmula 1. Hamilton partía desde la segunda línea de la parrilla y dependía de si mismo para convertirse de nuevo en campeón, terminando entre los cinco primeros independientemente de lo que hiciera Sebastian Vettel.

Pero la carrera no empezaba según lo planeado y su máximo rival le tocaba en la salida de la curva tres, pinchando uno de sus neumáticos traseros mientras que Vettel rompía el alerón delantero. Los dos pasaban por boxes y salían al final de la parrilla, junto a Carlos Sainz que también pinchaba, y con el de Ferrari obligado a remontar hasta la segunda posición como mínimo; mientras que Hamilton poco a poco fue adelantando posiciones, pero sin tomar riesgos innecesarios.

El de Mercedes se encontró con Carlos Sainz como un duro rival al inicio de la prueba y con Fernando Alonso como un hueso muy duro en las últimas vueltas, pero Lewis Hamilton salió victorioso de estas dos batallas. Cruzando la línea de meta en la novena posición y con Vettel fuera del podio, el cuarto título mundial llegó sumando 333 puntos por los 277 del alemán.

Valtteri Bottas: Al finlandés, que comenzaba la carrera al lado de su compañero de equipo, se le abría la oportunidad de sumar una victoria con el incidente entre Sebastian Vettel y el Mercedes de Hamilton. Bottas se colocaba segundo por detrás de Max Verstappen, pero el ritmo del holandés ha sido muy superior durante toda la carrera.

Valtteri Bottas se ha ido quedando atrás con el piloto de Red Bull mientras que por detrás Kimi Raikkonen y el Force India de Esteban Ocon no podían seguir su ritmo, con lo que se ha limitado a mantener este segundo puesto. Una función vital para el equipo ya que ese era el resultado que necesitaba Vettel para impedir el título de Hamilton y el de Ferrari logró escalar hasta la cuarta posición, con Kimi justo por delante.

Este podio de Bottas le permite sumar 262 puntos en el Mundial de Pilotos y mantenerse tercero, con opciones en Brasil y Abu Dhabi de lograr el subcampeonato. El finlandés cuenta con una desventaja de 15 puntos con Vettel, una distancia que intentará reducir en las dos pruebas que restan.

Así se va Mercedes de México

¡Doble título y reyes de la década híbrida! Mercedes-AMG ya se convirtió en tetracampeones en el Gran Premio de Estados Unidos y en México han rematado la temporada con el título en el Mundial de Pilotos. Valtteri Bottas confirmó su buena temporada con un nuevo podio y acercándose al subcampeonato de Vettel, que de conseguirlo se convertiría en un 1-2 de la marca de la estrella con el cuarto título de Hamilton.

Los puntos sumados por sus pilotos en México les permiten sumar 595 puntos en el Mundial de  Constructores, aumentando la renta con Ferrari y confirmando, aún más, su gran dominio en la etapa híbrida de la Fórmula 1.

Impresiones del Gran Premio

Lewis Hamilton:

“Para ser sincero, este cuarto título no lo tengo ni asimilado ahora. Está toda esta energía de la gente en torno a ti, pero lleva un rato asimilarlo. Estoy increíblemente agradecido cuando me pongo a pensar en todo lo que ha pasado este año y en todo lo que se ha hecho para conseguir este resultado. No hice esto yo sólo, hay más de mil personas en Brackley y Brixworth, que han creado esta bestia, que me ha dado la oportunidad de explotar mis habilidades- He recibido un apoyo tan grande de todo el mundo y quiero agradecérselo a todos los que creen en mí. Hacer esto en suelo mexicano, hacer brillar una luz positiva en un país que ha pasado momentos tan duros en los últimos meses hace que esto sea especial. No importa lo que pasó en la carrera hoy”.

“Llevo la frase ‘Aún me levanto’ en la parte de atrás de mi casco, significa que cuando te golpean, te levantas de nuevo y sigues empujando, tan fuerte como puedas. Nunca me di por vencido, seguí empujando. Cuatro es un gran número, ¡pero quiero cinco ahora!”.

Valtteri Bottas:

“El hombre adecuado ganó el título este año, ¡Hamilton merece esto absolutamente! Es mi compañero de equipo, así que sé que no sólo tiene talento, también trabaja muy duro y es un buen tipo, así que aunque estemos compitiendo, también estoy contento por él, no obstante, quiero vencerle el próximo año. La carrera hoy fue bastante directa tras la salida. Vi que en la Curva 2 Verstappen y Vettel estaban emparejados y uno de ellos se fue un poco fuera, así que sabía que la Curva 3 iba a ser un desastre, así que decidió ir por el interior, cortar la curva y conseguir una buena salida. Tras eso, no pasaron muchas cosas. Desafortunadamente, no pudimos ser un reto para Verstappen hoy, así que me dediqué a llevar el coche de vuelta al garaje sano y salvo”.

“Vimos que no teníamos el ritmo para ganar la carrera, así que tenemos mucho que aprender, pero en general, no fue un buen día para nosotros, sentí que sacaba el máximo del coche. Fue bueno estar en el podio tras tanto tiempo y, por supuesto, Hamilton ganó el título”.