El mandatario de la escudería Ferrari no se fue satisfecho del resultado cosechado por su equipo en el GP de México 2017, en el que Räikkönen fue 3º y Vettel 4º. Sin embargo, no pudieron evitar que Hamilton sentenciara el título.

vettel gp de méxico 2017

Vettel no pudo evitar el título de Hamilton | Foto: F1

Así se van los pilotos de México

Sebastian Vettel: a pesar de su gran remontada y de quedarse a las puertas del podio, no puede considerarse una gran carrera después de salir desde la pole y chocar contra los monoplazas de Verstappen y Hamilton. El resultado de ambas colisiones fue un tempranero paso por boxes para cambiar el alerón delantero. A partir de ahí, comenzó una escalada hasta el cuarto lugar, que no le valía para evitar el título de Hamilton. Todavía lucha por defender el segundo lugar del campeonato: tiene 277 puntos, por los 262 de Bottas.

Kimi Räikkönen: nuevo podio para el finlandés, que encadena por segunda vez en la temporada dos seguidos (ya lo hizo en Gran Brataña y Hungría). Sin embargo, no lo tuvo fácil, pues en la salida se vio superado por Hülkenberg y los dos pilotos de Force India. Atascado tras ellos, sólo pudo pasarlos por estrategia al entrar más tarde. Seis podios en esta temporada parece un escaso bagaje para él, pero seguirá un año más. Es 5º en el mundial con 178 puntos, tiene a Ricciardo a tiro de 14 y Verstappen está 30 por detrás.

Así se va Ferrari de México

Una vez más, la Scuderia desperdició una buena oportunidad de hacerse con una victoria que tenían cerca tras salir desde la pole. Pero una mala maniobra de Vettel en las primeras curvas dio al traste con ella.

No lograron el objetivo prioritario, que era evitar que Hamilton decidiera el título, pero fueron el equipo que más puntos se llevó del trazado mexicano, con 27. A falta de dos carreras, su posición en el mundial ya es definitiva: serán segundos (llevan 455 puntos). En Brasil, próxima cita, tratarán de volver a ofrecer un gran rendimiento.

Impresiones del Gran Premio

Declaraciones extraídas de la web de la F1 (traducción propia)

Sebastian Vettel

“Sé que el equipo ha estado trabajando duro, dando lo mejor, pero no pudimos conseguir lo que queríamos. Es duro cruzar la meta sabiendo que ya no estás en la pelea. Peleé hasta el final, dando todo lo que tenía. En las últimas vueltas, cuando tenía una gran diferencia con Kimi, me habría resultado difícil reducirla sin que algo pasara, como un Safety Car, pero seguía creyendo. Pero al final no ocurrió. Por supuesto que no es un gran día para nosotros, pero hoy no se trata de nosotros, se trata de Lewis y le felicito. El equipo está creciendo y hay muchos aspectos positivos. En general, creo que estamos en la dirección correcta”.

Kimi Räikkönen

“Después de las dificultades en clasificación, la tercera posición no es demasiado mala, pero obviamente no es lo que estamos buscando. La salida no fue demasiado mala, pero entonces me fui a la izquierda y perdí el rebufo. Me vi bloqueado y perdí algunas posiciones en las primeras dos curvas. Después tuve que esperar a que los coches de delante pararan, para ser capaz de empujar y ganar posiciones. Mi coche estaba un poco mejor que el sábado y tenía una velocidad decente. Una vez que era tercero, intenté alcanzar a Valtteri pero no había nada que realmente pudiera hacer. Me centré en acabar la carrera y mantener mi posición. Este año hemos dado un buen paso adelante respecto a 2016, pero obviamente todavía tenemos unas pequeñas cosas por mejorar. Creo que este año hemos tenido con coche bueno y fiable. Últimamente hemos tenido algunos problemas, pero la velocidad ha estado ahí. Los abandonos nos han costado el campeonato. Para el próximo año tenemos que minimizar estos problemas, mejorar cosas y aprender de esta temporada”.

Maurizio Arrivabene, jefe de equipo

“Una vez más, el resultado de la carrera no refleja el verdadero potencial del SF70H. Vimos ese potencial el sábado con la pole y luego en carrera, con varios adelantamientos y la vuelta rápida. Desafortunadamente, la colisión en la primera curva comprometió toda la carrera. El equipo luchó por la oportunidad de ganar este mundial hasta el final. Continuaremos dando lo mejor de nosotros en las dos carreras que faltan, abordándolos con el mismo nivel de concentración y determinación. Enhorabuena a Lewis por su título”.