Tras su paso por el norte, La Nucía encarará la recta final del Nacional de Asfalto con el título ya decidido y las miradas puestas en los N5. Iván Ares llega como campeón de España y en frente no contará con sus grandes rivales de la temporada, como Burgo, García o Pernía.

Todo lo que tiene un principio tiene un final y este Campeonato de España de Rallyes de Asfalto está a sólo dos pruebas de cerrar la temporada, una de las mejores de los últimos años sin duda. El Rallye La Nucía-Mediterráneo “Trofeo Costa Blanca” será la penúltima parada de esta certamen con una lista de inscritos que encabeza Iván Ares, el ya nuevo Campeón de España. En Alicante los N5 será el foco de todas las miradas tras su gran actuación en Asturias y Cantabria y con la llegada de un segundo Clio. Pero antes de ver que nos espera en La Nucía, vamos a repasar lo que ha dado de sí el CERA en lo que llevamos de año:

Lo primero que tenemos que hacer es dar la enhorabuena a Iván Ares, que en Santander consiguió su primer título de Campeón de España en el Nacional de Asfalto. El gallego se ha trabajado esta victoria en una gran batalla con Cristian García, que empezó liderando la tabla con sus victorias en Sierra Morena, Adeje y Ourense. El maño de RMC Motorpsort se adaptó rápidamente al Ford Fiesta R5 mientras que Iván Ares y Surhayen Pernía sufrían los problemas de juventud del Hyundai i20, en especial en el caso del cántabro.  La salida de pista de García en Ferrol y la victoria de Ares permitió al gallego ponerse al frente de la general y en Asturias remató esta supremacía con otras dos victorias, marcando un gran ritmo y con su máximo rival sufriendo una segunda salida de pista en el Princesa de Asturias, lo que ya le descolgó y le hizo salir en Llanes de forma muy conservadora. En Santander, ya con Cristian fuera del certamen, Iván Ares se encontró con un Pedro Burgo enchufado y un Swift R+ que empezaba a apretar, pero el de Hyundai logró cuajar un gran rallye para hacerse con la victoria, dejando ya sin opciones a García para revalidar el título.

Pedro Burgo, con el Skoda Fabia R5, y Surhayen Pernía, con otra unidad del i20, han sido dos de los grandes animadores de este campeonato, consiguiendo estar en las posiciones de arriba y siendo habituales en las batallas por el podio. Además el gallego ha tenido un 100% de efectividad y, aún sin victorias, su regularidad le ha permitido revalidar el subcampeonato. Mientras que los pilotos de la categoría N5, especialmente los Suzuki de Vinyes y Antxustegi, han ido dando pasos de gigante con los Swift y ya están en posición de poner en un aprieto a los R5 en las pruebas donde la climatología es adversa y el grip escaso. Sergio Vallejo, Cristobal García o Alberto Seguí han sido otros de los pilotos que han estado presentes con unidades R5, aunque fuera de la batalla de cabeza.

En lo que se refiere a la categoría de dos ruedas motrices, Roberto Blach se sitúa al frente por delante de Javier Pardo. La dupla gallega no sólo se está imponiendo entre los vehículos de la categoría R2, sino que están batiendo al Swift S1600 de Adrián Díaz o el Abarth de Álvaro Muñiz, que en Santander sufrió un accidente que le hizo perder el liderato en favor de Blach. Mientras que en la R3 Javier Bouza se mantiene al frente y en la Copa Suzuki Swift Tamés, Cortés y Monarri mantienen una batalla de infarto que se decidirá en el Comunidad de Madrid.

La prueba dará comienzo la jornada del viernes con la celebración del shakedown en Sella. Un recorrido de cuatro kilómetros en la que los pilotos podrán poner a punto sus máquinas durante dos horas, dando comienzo a las 10:00h. Aunque la jornada se extenderá hasta bien entrada la noche ya que la organización quiere acercar el rallye al público y a las 19:30h dará comienzo la firma de autógrafos de los pilotos, que dará paso a la ceremonia de salida en la Diputación de Alicante media hora más tarde.

Ya con el cronometro como juez, el sábado será un día muy largo para los participantes de éste Rallye La Nucía. La actividad dará comienzo a las 08:05h con la celebración del primer bucle, compuesto por los recorridos de Sella/Relleu y Relleu/Orxeta. 35,5 kilómetros contra el crono en los que los primeros rayos de sol serán testigo y por donde volverá a pasar tres horas más tarde para completar las dos secciones matinales, con el aliciente de que la segunda pasada por Sella será el Tramo Cronometrado Plus que otorga puntos extra. Mientras que durante la tarde la organización ha preparado un itinerario de tres tramos, Confrides/Gorga, Benilloba/Relleu y Confrides/Relleu, un total de 88,7 kilómetros contra el crono en los que los últimos participantes ya tendrán que contar con luz artificial para recorrer el último tramo, el más largo de la prueba. En total serán 159,8 kms cronometrados y casi 270 de enlaces, completando una distancia total de 429 kilómetros. Estos son los tramos y sus horarios:

Tramo Kilómetros Día Hora
 Shakedown (Sella)  4,0  Viernes 3  10:00 – 12:00
 TC1 Sella/Relleu 1  14,4  Sábado 4  08:05
 TC2 Relleu/Orxeta 1  21,1  Sábado 4  08:37
 TC3 Sella/Relleu 2 (TC+)  14,4  Sábado 4  11:18
 TC4 Relleu/Orxeta 2  21,1  Sábado 4  11:45
 TC5 Confrides/Gorga 1  22,0  Sábado 4  15:09
 TC6 Benilloba/Relleu 1  31,4  Sábado 4  16:22
 TC7 Confrides/Relleu 1  35,3  Sábado 4  19:06

*Horarios peninsulares

En cuanto a los participantes, serán una treintena los equipos los inscritos en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. La lista la encabeza el Hyundai i20 R5 de Iván Ares, que contará con una decoración especial tras lograr el título en Cantabria, y el Skoda Fabia de Pedro Burgo, que finalmente no podrá tomar la salida por problemas de salud. Aún así la categoría R5 contará con seis equipos, sumando el Citroën DS3 de Alberto Seguí y los Ford Fiesta de Santiago Carnicer, José Luis Peláez, Francisco López y Cristobal García.

Como ya demostraron en Asturias y Cantabria, los R5 no son los únicos candidatos a la victoria y en La Nucía contaremos con cuatro unidades N5. RMC Motorsport y Renault España contarán con el local Miguel Ángel Fuster a los mandos de una nueva unidad del Clio, mientras que el coche utilizado por el alicantino en als últimas pruebas estará en las manos de Alberto Monarri. Quien si que mantiene su alineación habitual es Suzuki, alineando a los Swift R+ de Joan Vinyes y Gorka Antxustegi. La formación oficial se completa con el Swift S1600 de Adrián Díaz, que viene de ganar en San Froilán con un Skoda Fabia, y Santiago Cañizares, que vuelve así a la competición con el S1600 tras el Rallye de Ferrol y disputar tres citas del regional valenciano con un Porsche 997 GT3.

Entre los dos ruedas motrices no sólo estarán presentes los pilotos de Suzuki y Álvaro Muñiz buscará asaltar de nuevo el liderato con un nuevo Abarth 124 R-GT, traído desde Italia tras el accidente sufrido en Santander con su coche. Esta cesión es provisional y el equipo SMC Junior Motorsport ya trabaja en su unidad para intentar tenerlo a tiempo para el Comunidad de Madrid. Además La Nucía será la penúltima prueba de la Beka R2 Junior, la segunda en asfalto, y allí se darán cita los Peugeot de Efrén Llarena, Jan Solans, Javier Pardo y Roberto Blach, una prueba que podría decidir la copa en favor de Llarena. Los aspirantes a la victoria en esta categoría la completa el ruso Petr Turkin con un DS3 R3T del equipo letón ASM y los dos Clio R3T de Automóviles Gomis, en manos de José Javier Pérez y Riquelmo Gomis.

¡Y la Dacia Sandero Cup se decidirá en Alicante! Juan Carlos Castro y Antonio Pérez Fojón se juegan la copa más modesta del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto con sus Dacia, una batalla en la que el piloto gallego parte con ventaja. Además estarán presentes José María Reyes, Manuel Reyes, Miguel García, José Antonio Huete y el equipo femenino, debutante en esta categoría, formado por Ruth Ortega y Andrea Fidalgo. El gran ausente será el asturiano Ángel Paniceres, que ha puesto en venta su unidad.

Pincha para acceder a la lista de inscritos

Novena prueba del Nacional de Asfalto y desde PitLane F1 – Gas y Motor os ofreceremos una cobertura total. Contaremos con crónicas a lo largo del día con todo lo que ocurra, las últimas novedades, pequeños avances en nuestras redes sociales y actualizaremos las clasificaciones durante el domingo. Además ya os podemos asegurar que la próxima semana contaremos con una entrevista con uno de los participantes en La Nucía, un apartado que teníamos algo olvidad y que regresa en esta recta final del campeonato. Os recomendamos seguirnos en nuestras redes sociales para no perderos nada, Twitter (@GasYMotor) y Facebook (@GasYMotor). ¡El CERA se vive en PitLane F1!

Noticias del Rallye La Nucía

CERA | Clasificaciones