Iván Ares ha conseguido darle la vuelta a la situación en el Rallye La Nucía, donde Joan Vinyes empezaba marcando el ritmo en la primera sección. Fuster muy fuerte con el Clio N5 y líder del regional; mientras que en la Dacia Sandero es Juasn Carlos Castro quien se sitúa al frente.

 

Iván Ares no levanta ni con el campeonato ya en sus manos. El gallego de Hyundai está siendo el gran protagonista en el Rallye La Nucía – Mediterráneo “Trofeo Costa Blanca”, donde los Maxi Rally de Suzuki y el Clio de Miguel Ángel Fuster siguen sin poder con la categoría R5. En la Beka R2 Junior Efrén Llarena toma la delantera y en la Dacia Sandero Cup es Juan Carlos Castro quien se acerca al título.

La penúltima prueba del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto se ha puesto en marcha con dudas en cuanto a la elección de neumáticos debido a unas ligeras lluvias durante la noche, aunque los pilotos punteros han acabado decidiéndose por montar secos. Un arranque en el que Joan Vinyes ha sacado todo el potencial de su Suzuki Swift R+ para marcar el primer scratch de la prueba. El andorrano aventajó en casi cuatro segundos al primero de los R5, el Fiesta de Jose Luis Peláez, y seis sobre su compañero de equipo. Un sorprendente rendimiento de las unidades N5 de la marca japonesa en este arranque en La Nucía.

Para encontrar al ya campeón de España nos teníamos que ir hasta la cuarta posición, perdiendo 5,5 segundos con el segundo de los Suzuki, y abriendo un hueco de ocho segundos con el Clio N5 de Miguel Ángel Fuster. El piloto de Benidorm estrenaba la segunda unidad de Renault España y RMC Motorsport con una monta de neumáticos errónea, lo que le llevaba a perder mucho tiempo e incluso a hacer un trompo. Por detrás se quedaba Cristobal García con otro de los Fiesta R5 que ha desplazado la formación leonesa hasta Alicante.

En lo que se refiere al apartado de dos ruedas motrices, Javier Pardo ha marcado el ritmo en esta categoría, la R2 y la Beka R2 Junior con el 208 VTi R2 de ARVidal. El gallego ha aventajado en más de ocho segundos al Clio R3T de Pérez, que corre en casa, y en 9,4 al líder de la Beka R2 Junior. Han cerrado la tabla de los mejores tiempos Álvaro Muñiz con el Abarth y en la Dacia Sandero Cup ha sido Juan Carlos Castro quien se ha hecho con el mejor tiempo, con 9,6 segundos sobre Antón Pérez Fojón. La parte negativa la ha puesto Roberto Blach, que se ha visto obligado a abandonar por una avería mecánica, y Francisco López, que no ha tomado la salida con el Fiesta R5 de Ford Arcomovil.

TC1 Sella/Relleu 1

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

 9:34.7  J. Vinyes  Suzuki Swift R+  10:01.7  C. García  Ford Fiesta R5
 9:38.4  J. L. Peláez  Ford Fiesta R5  10:05.4  J. Pardo  Peugeot 208 VTi R2
 9:40.7  G. Antxustegi  Suzuki Swift R+  10:13.5   J. J. Pérez  Renault Clio R3T
 9:46.2  I. Ares  Hyundai i20 R5  10:14.8  E. Llarena  Peugeot 208 VTi R2
 9:54.2  M. A. Fuster  Renault Clio N5  10:16.8  Á. Muñiz  Abarth 124 R-GT

 

Con la llegada del segundo tramo, el campeón dio el todo por el todo y logró marcar el scratch por delante de Joan Vinyes, que se mantenía fuerte y tan sólo perdía 4,3 segundos con el R5 de Hyundai. El andorrano mantenía los intereses del equipo en las posiciones de arriba, algo que no podía hacer su compañero, que se descolgaba y perdía más de 20 segundos con él. Aunque quienes sí que sacaban todo el potencial de sus máquinas eran Miguel Ángel Fuster y Alberto Monarri, que se quedaban por detrás de Vinyes a 4 y 17 segundos respectivamente. Los pilotos de Renault Sport España poco a poco se están haciendo con el Clio N5 y el piloto local está demostrando que la unidad funciona a la perfección. Peláez se ha hecho con el quinto mejor tiempo y Carnicer con el octavo; mientras que Cristobal García perdía muchas posiciones más allá del décimo crono.

En el apartado de dos ruedas motrices gran batalla entre los pilotos de la Beka R2 Junior, donde Efrén Llarena ha marcado el ritmo. El piloto de la Escudería Eibar ha superado a Pardo por nueve segundo y por más de quince al catalán Jan Solans. Y en la Dacia Sandero Cup Fojón se ha hecho con el scratch con 9,7 segundos sobre Castro y se ha puesto primero.

TC2 Relleu/Orxeta 2

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

 12:02.7  I. Ares  Hyundai i20 R5  12:27.1  G. Antxustegi  Suzuki Swift R+
 12:07.0  J. Vinyes  Suzuki Swift R+  12:32.0  E. Llarena  Peugeot 208 VTi R2
 12:11.3  M. A. Fuster  Renault Clio N5  12:37.8  S. Carnicer  Ford Fiesta R5
 12:24.3  A. Monarri  Renault Clio N5  12:41.0  J. Pardo  Peugeot 208 VTi R2
 12:26.1  J. L. Peláez  Ford Fiesta R5  12:47.2  J. Solans  Peugeot 208 VTi R2

 

Aún con muchos kilómetros por disputar, Joan Vinyes se situaba al frente de la general con 7,2 segundos sobre Iván Ares, que lograba adelantar varias posiciones gracias al scratch en el segundo tramo y empezaba a contar con un buen colchón de tiempo sobre Jose Luíz Peléz. Entre los dos ruedas motrices Javier Pardo era primero con cuatro décimas sobre Efrén Llarena y en la Dacia Antón Pérez Fojón hacía lo propio con sólo una décima sobre Castro.

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

 21:41.7  J. Vinyes  Suzuki Swift R+
 +7.2  I. Ares  Hyundai i20 R5
 +22.8  J. L. Peláez  Ford Fiesta R5
 +23.8  M. A. Fuster  Renault Clio N5
 +26.1  G. Antxustegi  Suzuki Swift R+

El segundo bucle de la mañana comenzó con la celebración del Tramo Cronometrado Plus, coincidiendo por la segunda pasada por el tramo de Sella/Relleu y donde el Sol ha lucido con fuerza, aumentando notablemente la temperatura del asfalto. Un recorrido en el que Iván Ares lograba hacerse con el mejor tiempo, y por lo tanto con los tres puntos extra, por delante de los N5 de Vinyes y Fuster. El de Suzuki perdió más de ocho segundos con el scratch y el piloto local de Renault se quedó a 3,8 de su principal rival en la categoría N5.

Fuera de las posiciones de preferencia se han quedado José Luis Peláez y Gorka Antxustegi, que han mantenido una apretada batalla que se ha decidido por sólo cuatro décimas en favor del piloto del R5 de RMC Motorsport. Mientras que las otras dos unidades del Fiesta R5, en manos de Carnicer y García, se han distanciado por sólo un segundo y medio, aventajando a un Alberto Monarri que de nuevo en este tramo no ha podido seguir el ritmo de su compañero de equipo.

En el apartado de dos ruedas motrices el mejor tiempo ha sido para el Abarth de Álvaro Muñiz, que se ha quedado muy cerca del DS3 R5 de Seguí y ha superado a los piloto de la Beka R2 Junior por sólo medio segundo. Efrén Llarena ha sido el mejor entre los R2 con cuatro segundos sobre Pardo y casi ocho con Jan Solans. Los tres pilotos de la beka de nuevo han superado al Swift S1600 de Díaz, a tres décimas de Solans, o al Clio R3T de Pérez. Y en la Dacia Sandero ha sido Juan Carlos Castro quien ha marcado el mejor tiempo con más de 10 segundos sobre Fojón.

TC3 Sella/Relleu 2 (TC+)

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

 9:15.8  I. Ares  Hyundai i20 R5  9:32.1  S. Carnicer  Ford Fiesta R5
 9:24.0  J. Vinyes  Suzuki Swift R+  9:33.6  C. García  Ford Fiesta R5
 9:27.8  M. A. Fuster  Renault Clio N5  9:37.9  A. Monarri  Renault Clio N5
 9:28.8  J. L. Peláez  Ford Fiesta R5  9:44.7  A. Seguí  Citroën DS3 R5
 9:29.2  G. Antxustegi  Suzuki Swift R+  9:46.3  Á. Muñiz  Abarth 124 R-GT

 

Mientras que la matinal de este Rallye La Nucía – Mediterráneo ha finalizado con la segunda pasada por los 21 kilómetros de Relleu – Orxeta. Un tramo en el que se producía la gran sorpresa con los problemas de motor de Joan Vinyes, que perdía casi cuatro minutos con el scratch y todas sus opciones al podio final. ¡Una pena!

Quien sí que rodaba sin problemas era Iván Ares, que se apuntaba el tercer scratch del día con 8,4 segundos sobre el Clio N5 de Miguel Ángel Fuster y 9,1 sobre Jose Luis Peláez, que seguía dejando buenos cornos con el Ford Fiesta. Al igual que ocurría en la primera pasada, Alberto Monarri lograba rodar cerca de los puestos de cabeza y se quedaba a siete segundos de su compañero de equipo en Renault y aventajaba a Antxustegi por sólo dos décimas. Carnicer ha marcado el sexto mejor tiempo.

En el apartado de dos ruedas motrices el mejor tiempo ha sido, de nuevo, para Efrén Llarena y Sara Fernandez, scratch también en el apartado R2 y dentro de la Beka R2 Junior de la RFEdA. El equipo de la Escudería Eibar ha conseguido aventajar en 4,7 segundos a Javier Pardo y en casi doce segundos a Jan Solans, que tendrá que apretar en los tres tramos de la tarde si quiere evitar que Llarena se asegure el título aquí. Cristobal García y Álvaro Muñiz se han colado entre los mejores tiempos; mientras que Adrián Díaz sigue sin poder hacer frente a los R2 o el 124 R-GT de SMC Junior Motorsport.

Dentro de la Dacia Sandero Cup ha sido Juan Carlos Castro quien se ha hecho con un nuevo scratch, al igual que Ares el tercero para él dentro de la copa monomarca, con poco más de dos segundos sobre Pérez Fojón.

TC4 Relleu – Orxeta 2

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

 11:57.4  I. Ares  Hyundai i20 R5  12:18.8  S. Carnicer  Ford Fiesta R5
 12:05.8  M. A. Fuster  Renault Clio N5  12:26.6  E. Llarena  Peugeot 208 VTi R2
 12:06.5  J. L. Peláez  Ford Fiesta R5  12:31.3  J. Pardo  Peugeot 208 VTi R2
 12:12.9  A. Monarri  Renault Clio N5  12:32.0  C. García  Ford Fiesta R5
 12:13.1  G. Antxustegi  Suzuki Swift R+  12:39.6  A. Muñiz  Abarth 124 R-GT

 

Estos problemas de Joan Vinyes permiten a Iván Ares afianzar su liderato de la prueba con más de medio minutos sobre Miguel Ángel Fuster, que avanza hasta la segunda posición y lidera cómodamente el apartado regional. Siendo José Luis Peláez el encargado de cerrar este podio virtual con sólo siete décimas de diferencia sobre el alicantino de Renault España.

La categoría de dos ruedas motrices, la R2 y la Beka R2 Junior cuenta con Efrén Llarena al frente con 8,3 segundos sobre Javier Pardo y se acerca al minuto con Jan Solans. Los pilotos de Peugeot están manteniendo a raya a modelos superiores como el Fiesta de Cristobal García o el Abarth de Álvaro Muñiz. Mientras que en la Dacia Sandero Cup es Juan Carlos Castro quien lidera la general con 12,3 segundos sobre Antón Pérez Fojón, una batalla que será decisiva para el título.

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

 43:02.1  I. Ares  Hyundai i20 R5
 +37.0  M. A. Fuster  Renault Clio N5
 +37.7  J. L. Peláez  Ford Fiesta R5
 +48.0  G. Antxustegi  Suzuki Swift R+
 +1:38.3  A. Monarri  Renault Clio N5
 +1:48.1  S. Carnicer  Ford Fiesta R5
 +1:58.1  E. Llarena  Peugeot 208 VTi R2
 +2:06.4  J. Pardo  Peugeot 208 VTi R2
 +2:40.5  J. Solans  Peugeot 208 VTi R2
 +2:45.9  Á. Muñiz  Abarth 124 R-GT