Efrén Llarena se ha quedado a las puertas del título en la Beka R2 Junior mientras que Javier Pardo ha logrado la primera victoria en La Nucía. En Madrid se decidirá el título.

Lo que parecía una victoria asegurada para Efrén Llarena ha terminado convirtiéndose en la primera de Javier Pardo dentro de la Beka R2 Junior. El Rallye La Nucía ha estado cerca de decidir quien será el enviado de la Real Federación Española de Automovilismo al Europeo en 2018, aunque un fallo en el Peugeot de Llarena le ha dejado a un sólo punto de la beka. Solans no ha tenido su fin de semana en Alicante.

A falta de que se confirmen más participantes españoles en el Campeonato de Europa de Rallyes, donde intentarán estar Emma Falcón, Iván Ares o Cristian García, Efrén Llarena y Sara Fernández se convierten en el primer equipo nacional con una plaza en el certamen continental. Su victoria en el Rallye La Nucía y los puntos extra conseguidos por los scratchs dejan sin opciones a Jan Solans para el Rallye Comunidad de Madrid, última prueba del año y con el subcampeonato en juego.

La prueba alicantina comenzaba con Javier Pardo marcando el ritmo en la primera pasada por Sella, donde marcaba el scratch con 9,4 segundos sobre Llarena y más de 12 con Jan Solans. Por su parte, Roberto Blach se veía obligado a abandonar debido a un avería en su Peugeot 208 VTi R2, lo que le aleja aún más de las posiciones de cabeza al ser su segundo cero de la temporada. Aunque los intereses del gallego estaban más allá de la Beka y llegaba a La Nucía con el objetivo de defender el liderato en las categorías 2RM y R2 del Nacional de Asfalto. Un primer bucle que se completaba con el tramo de Relleu/Orxeta, donde Llarena y Fernández marcaban el primer scratch del fin de semana.

Los de la Escudería Eibar estaban enchufados a la victoria y completaban la matinal en La Nucía marcando otros dos scratchs sobre Pardo y Solans, que cada vez perdía más tiempo con Llarena y los primeros dos ruedas motrices de la prueba. Una situación que le permitía llegar al ecuador de la prueba en la primera posición con una ventaja de 8,3 segundos; mientras que la brecha entre el gallego de ARVidal y el catalán de Mavisa Sport superaba el medio minuto.

 

La tarde en la provincia de Alicante comenzaba con un nuevo scratchs para Javier Pardo, que conseguía recortarle casi cinco segundos al líder y más de cuarenta a un Jan Solans que sufría problemas con su Peugeot 208. Aunque poco tardaba el vasco en volver a imponer su ritmo y en el penúltimo tramo se hacían con el mejor tiempo con casi cinco segundos sobre el gallego, mientras que Jan Solans seguía perdiendo mucho tiempo.

Y así llegábamos al último tramo del rallye, los más de 35 kilómetros nocturno de Confrides/Relleu, y donde Jan Solans tiraba por tierra sus opciones. El piloto catalán ha roto el motor de su Peugeot 208 y ah obligado a la neutralización del tramo al quedarse detenido en mitad de la carretera y tirar aceite; mientras que Efrén Llarena se ha quedado sin dirección asistida y ha perdido casi cuatro minutos con Javier Pardo.

Sumando los resultados de Auga, Cervera, Llanes, Extremadura y este Rallye La Nucía Efrén Llarena se ha quedado a un sólo punto de asegurar de forma matemática la victoria en la Beka R2 Junior, algo que conseguiría si cualquiera de los pilotos logra arrebartele un sólo scratchs a Jan Solans en Madrid. El primer ganador de la Beka R2 Junior de la Real Federación Española de Automovilismo, consiguiendo así ser el piloto oficial el Team Spain en el Campeonato de Europa de Rallyes la próxima temporada, se decidirá en la última prueba del año.

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

 1:42:11.3  J. Pardo  Peugeot 208 VTi R2
 +3:42.2  E. Llarena  Peugeot 208 VTi R2
 Abandono (TC7)  J. Solans  Peugeot 208 VTi R2
 Abandono (TC1)  R. Blach  Peugeot 208 VTi R2