El GP de Abu Dhabi 2017 supondrá el adiós definitivo a un binomio que aspiraba a grandes cosas pero que no llegó ni a la mitad de lo que se esperaba. Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne tratarán de lograr un buen resultado para acabar de buena manera.

mclaren - gp de abu dhabi 2017

Los mecánicos del equipo empujan el coche por el pitlane | Foto: F1

Así llegan los pilotos a Abu Dhabi

Fernando Alonso: el piloto asturiano dará carpetazo en Abu Dhabi a una trepidante temporada en la que ha disputado una carrera de otra categoría (500 Millas de Indianápolis) y ha probado dos coches de diferentes categorías (el Toyota LMP1 del mundial de resistencia y el Ligier LMP2 que llevará en enero en Daytona). Un aire libre para sobrellevar una nueva decepción en McLaren, en la que ha vuelto a estar lejos de las posiciones de privilegio y ha sufrido diversas averías. Alonso es 15º en el mundial con 15 puntos, a cuatro de Magnussen y dos por delante de su compañero.

Stoffel Vandoorne: después de un inicio de temporada complicado, con cuatro abandonos en las seis primeras carreras, el belga ha realizado un año correcto, teniendo en cuenta las limitaciones de un monoplaza que no ha rendido como se esperaba. Llegó a estar por delante de Alonso en el mundial, pero el asturiano le adelantó con su resultado en Brasil. Con experiencia en Yas Marina en otras categorías, será su primera vez con un F1.

Así llega McLaren a Abu Dhabi

El GP de Abu Dhabi 2017 será el adiós a una unión que prometía grandes cosas pero que finalmente se rompió antes de lo esperado por ambas partes. Tres años después, McLaren dejará de llevar los motores de Honda después de la carrera en Marina Bay.

Este año sólo han puntuado en 6 grandes premios de 20 posibles, sumando 28 puntos. Acabará el mundial en la 9ª posición. Buscarán un buen resultado para poner fin a una etapa para olvidar, toda que no tienen nada en juego.

Expectativas del Gran Premio

Declaraciones extraídas de la web de McLaren

Fernando Alonso

“Otra temporada llega a su fin y Abu Dhabi es un circuito fantástico para echar el telón. Hay un ambiente único. Da la sensación de que el año ha pasado volando, pero también hay una sensación de final y el equipo entero, que ha trabajado tan duro todo el año, está con ganas de que llegue el parón de invierno. El equipo quiere hacerlo bien en la última carrera de la temporada, y suele ser una carrera divertida porque todo el mundo quiere acabar con buena nota. Yas Marina es más complicado para nosotros que Brasil. Tuvimos un inesperado buen resultado en Interlagos, pero anticipamos un reto mayor en Abu Dhabi. La clasificación es crucial en este trazado porque no es fácil adelantar, así que es importante acertar con la puesta a punto lo antes posible durante el fin de semana. Competir en este circuito es una manera muy especial de terminar la temporada. Pilotar con la puesta de sol y luego de noche, con condiciones que van cambiando continuamente, es interesante para los pilotos, y estoy seguro de que los coches de este año serán muy divertidos para pilotar en este trazado. Estoy con ganas y espero que podamos terminar la temporada con un buen resultado para recompensar los esfuerzos de todo el equipo este año”.

Stoffel Vandoorne

“Es bueno terminar la temporada en un circuito que conozco bien después de pilotar en un par de circuitos que eran nuevos para mí. He pilotado varias veces en el Yas Marina Circuit y he ganado aquí dos veces, por lo que guardo buenos recuerdos. Estoy con ganas de enfrentarme a él en un monoplaza de Fórmula 1. Es un circuito técnico y complicado pero, a la vez, gratificante y es bastante difícil adelantar por su configuración. Pilotar con el paso del día a la noche no es algo que haya hecho mucho en Abu Dhabi porque los horarios en la GP2 son distintos, pero pilotar a medida que baja el sol tiene buena pinta. Me gusta competir en este circuito y hay una sensación especial en este gran premio. Es una mezcla extraña entra esa sensación de final de curso y mucha expectación de cara al fin de semana antes de que todo el mundo se marche de vacaciones y empiece a trabajar sobre el coche del año que viene. Este año ha estado lleno de altibajos para nosotros. Tuve un inicio complicado de temporada pero he trabajado muy duro con el equipo y creo que he dado un paso adelante. Estoy más cómodo que nunca al volante ahora y mi progresión en la segunda mitad de la temporada ha sido satisfactoria. Ha sido un año exigente pero también gratificante porque he aprendido mucho y no puedo esperar para ver qué depara el año que viene. Empujaremos para acabar el año por todo lo alto”.

Yusuke Hasegawa, responsable de Honda en F1

“El GP de Abu Dhabi marca el final de una larga y desafiante temporada de Fórmula 1. El fin de semana es también significativo porque es nuestra última carrera como McLaren Honda. A pesar de esto, todo el mundo estará plenamente centrado en extraer todo el potencial de nuestro paquete y seguir el impulso que llevamos en las últimas carreras. Yas Marina es una pista única con un diseño tradicional y urbano combinados en uno. Esto lo hace complicado para los ingenieros para encontrar la configuración perfecta, ya que cada sector es muy diferente. Por último, estoy increíblemente orgulloso de lo duro que todo el mundo ha trabajado esta temporada. Espero que podamos acabar el año bien, no sólo por ellos, sino también por los seguidores de McLaren Honda, que nos han apoyado durante los últimos tres años”.