Primer y segundo puesto para Valtteri Bottas y Lewis Hamilton en el último GP del año en Abu Dhabi. Fin de una temporada llena de éxitos en Mercedes con los dos campeonatos en el bolsillo y lo que promete ser el principio de un año 2018 que puede ir por la misma senda.

Valtteri Bottas mantuvo a Hamilton a raya en la última carrera del año. En un fin de semana soñado para el finlandés, pudo conseguir la pole y la victoria para cerrar con broche de oro esta temporada 2017. Valtteri tuvo que soportar mucha presión de su compañero de equipo, que estaba a la espera de aprovechar cualquier error de Bottas. Finalmente, Mercedes consigue así un doblete para cerrar una temporada soñada.

El piloto vencedor manifiesta que, aunque le hubiera gustado terminar en la segunda posición del campeonato, no había mejor manera de acabar esta temporada. También lamenta que ha faltado constancia en su rendimiento, lo cual será un objetivo claro a mejorar en 2018.

Hamilton lamenta que la dificultad de los adelantamientos en este circuito le han complicado las cosas, pero afirma que este doblete ha sido una gran victoria para todo el equipo

Impresiones del Gran Premio

Lewis Hamilton

Una gran felicitación a Valtteri, hizo un trabajo increíble hoy para detenerme. Simplemente di todo, en cada vuelta.

Es muy, muy difícil adelantar aquí, así que una vez que llegué al último sector, tuve problemas. Fue genial tener la carrera que tuvimos.

Ambos cometimos un error en toda la carrera, un bloqueo para mí en la curva 17 y uno para él en la curva 5. Pero, de lo contrario, hubiera sido perfecto, y obviamente con esa presión él lo hizo excepcional.

Para mí, se siente como una victoria para todos. Es un 1-2 para Mercedes y una fuerte victoria contra Ferrari este fin de semana. Estoy emocionado por el desafío que viene.

La primera mitad de la temporada fue un poco alta y baja en términos de extraer el máximo rendimiento del automóvil. Entonces, en la segunda mitad, entender el equilibrio, dar en el clavo la mayoría de los fines de semana y llegar al punto de explotar el coche y mi potencial de manera constante fue realmente el punto decisivo para mí.

A menudo en una carrera difícil estás aplicando la presión, esperando que puedas aprovechar un pequeño error del conductor que tienes delante.

Diría que es lo mismo con el equipo: estás presionando hasta el límite y exprimiendo cada gota del coche, pero tienes que hacer una distancia bastante grande en términos de vida y fiabilidad.

Ahí es donde Ferrari no era lo mismo que Mercedes. No obstante, estoy esperando las duras batallas que tendremos el próximo año.

Valtteri Bottas

Hubo mucha presión por parte de Lewis desde atrás durante toda la carrera. Sabía que un error podría haberlo arruinado.

Tenía que mantener mi cabeza baja e ir vuelta por vuelta. No podría estar más feliz de terminar la temporada así. Por supuesto, hubiera sido bueno conseguir el segundo puesto en el campeonato, pero Sebastian tuvo un buen fin de semana también.

En cuanto a la temporada general, necesito un mejor rendimiento, pero estoy muy satisfecho de cómo me ha ido el final de la temporada.

Estoy muy feliz de ser parte del equipo que ganó el campeonato de constructores. Mercedes me ha dado la oportunidad de ganar algunas carreras y conseguir algunas posiciones de privilegio, así que soy un miembro del equipo muy orgulloso.

Sin embargo, esperaba un mejor resultado general en el campeonato de pilotos. He aprendido mucho esta temporada, así que ahora estoy ansioso por el próximo año. Este fin de semana demuestra que puedo actuar, puedo estar en pole y ganar carreras, así que ahora tengo que intentar hacerlo más seguido el próximo año.