La temporada 2017 del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto ha confirmado que el Peugeot 208 VTi es el modelo favorito dentro de la categoría R2, desplazando a Ford y Opel que habían sido los dominadores en años anteriores. 

La categoría R2 ha sido la más concurridas en esta temporada 2017 en el Nacional de Asfalto, junto a las copas de Suzuki, Renault o Dacia. Un apartado en el que el Peugeot 208 se ha confirmado como el modelo favorito para los pilotos, siendo el coche que más veces se ha inscrito esta temporada frente a las opciones de Ford, Opel, Skoda o Renault. ¿Debería volver el Desafío Peugeot?

Sierra Morena ha sido la única prueba de esta temporada en la que Ford ha sido la marca con más modelos R2 inscritos en una cita del Nacional de Asfalto, con un total de 5 Fiesta entre las modalidades R2 y R2T. La marca del óvalo había sido la gran favorita para los pilotos privados en temporadas anteriores con las unidades de RMC Motorsport, pero este año tan sólo Iñaki Barredo se ha mantenido fiel al Fiesta durante todo el año, faltando sólo a las citas canarias y el Rallye La Nucía. En Córdoba también vimos la única inclusión del Opel Adam en el campeonato gracias a Óscar Gil, que puso en competición una de las unidades que habían dominado la categoría R2 con el equipo oficial durante los últimos tres años.

Skoda tampoco ha conseguido conquistar a los pilotos y sólo la unidad adquirida por ACSM Rallye Team, pilotada por Roberto Rodríguez, ha participado en el certamen. La montura checa arrancó la temporada en Sierra Morena y se mantuvo en activo hasta el Rallye de Ferrol, donde rompió el motor. Además en el Villa de Adeje pasó por las manos de Nil Solans, quien poco rendimiento le pudo sacar debido a un problema mecánico. Una suerte similar a la que han corrido el Citroën C2, uno de los primeros en salir al mercado, o el Renault RS Twingo, que tan sólo ha contado con una participación en Córdoba y dos en Madrid.

Sin duda Peugeot ha sido el modelo más cotizado en estos nueve mese de competición a lo largo y ancho de España. El modelo francés ha contado con un total de 58 participaciones, destacando la habitual presencia de Pardo y Blach Jr, que han completado el calendario al completo. Una tónica que se ha repetido también en la Beka R2 Junior, donde han participado siete pilotos y todos lo han hecho con los 208 VTi R2. Daniel Berdomás, que compitió en las citas de Galicia y Madrid, ha sido el único que también lo ha hecho con un modelo de Ford, alquilado a RMC Motorsport en la cita inaugural de la Beka. Una constancia que ha llevado a la marca francesa al doblete en la categoría R2 con Javier Pardo y Roberto Blach, contando con seis pilotos Peugeot entre los 10 primeros clasificados.

Pero, ¿cómo se está involucrando la marca? A pesar de que sus modelos son los más utilizados en el Nacional de Asfalto, Peugeot España no ha realizado ningún movimiento para apoyar a estos pilotos, bien sea a través de patrocinio o con una copa. Una situación que está provocando un debate en las redes sociales, que piden el regreso del Desafío Peugeot, que se convirtió en una gran escuela para pilotos como Sergio Vallejo, Iván Ares o Miguel Ángel Fuster, hoy ya Campeones de España.

Esta temporada Peugeot España si que se ha involucrado en el Nacional de Tierra para acompañar a RMC Motorsport y José Antonio Suárez, piloto de Peugeot Sport en el Europeo, con el proyecto N5 que les ha terminado coronando como campeones.  Además han acompañado a Pepe López, también piloto oficial, en pruebas fuera del calendario marcado por el equipo francés, como el Rallye de MonteCarlo. Pero, a pesar de la gran repercusión que están teniendo en el CERA, se resiste a regresar como equipo, brindando apoyo como hace Hyundai con Ares o con una copa. Veremos si las políticas de la marca cambian de cara a 2018, porque a pesar de contar con un modelo R5 han sido los únicos que no han contado con una unidad en el certamen, salvo la participación de Cohete Suárez en Galicia; mientras que Hyundai ha contado con dos coches, Skoda con Pedro Burgo, Citroën con otros dos y RMC Motorsport ha realizado un amplio despliegue de sus Fiesta R5.

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