La escuder铆a estadounidense ha finalizado su segunda temporada en la F贸rmula 1 en la octava posici贸n del Mundial de Constructores. Como en 2016, Haas ha vivido un a帽o lleno de altibajos, pero sin hacer suficientes m茅ritos para conseguir mejores resultados. El futuro se presenta complicado para el equipo m谩s joven de la parrilla.

La pretemporada de Haas

El equipo estadounidense debut贸 en 2016 con Romain Grosjean y Esteban Guti茅rrez como pareja de pilotos. La decepci贸n del mexicano (no punt煤o en ninguna carrera), oblig贸 a Haas a buscar un sustituto para acompa帽ar a Grosjean. El elegido fue Kevin Magnussen. En la pretemporada Haas sufri贸 varios problemas mec谩nicos que no han solucionado del todo a lo largo de la temporada. Uno de ellos fue el ya famoso problema con los frenos.

La temporada de Haas

El equipo americano ha completado una temporada gris. Despu茅s de un buen a帽o de debut, en la que superaron a Renault y acabaron en la octava posici贸n del Mundial de Constructores, Haas no ha progresado en 2017. Han acabado, de nuevo, octavos, pero sin opciones de luchar con los equipos de la parte media de la parrilla. Analicemos ahora c贸mo ha sido la temporada de la escuder铆a estadounidense en cada Gran Premio.

En Australia, Grosjean consigui贸 una fant谩stica sexta posici贸n en clasificaci贸n, mientras que Magnussen no pudo pasar de la Q1. Sin embargo, los problemas mec谩nicos continuaron y ninguno de los dos coches pudo terminar la carrera. En China llegaron los primeros puntos de la temporada con el octavo puesto de Kevin Magnussen, mientras que Grosjean fue octavo. En Bahr茅in, el franc茅s inaugur贸 su casillero con otro octavo puesto y Magnussen sum贸 otro abandono.

Despu茅s de no puntuar en Rusia, llegaron cinco carreras buenas para el equipo. Grosjean punt煤o en Espa帽a, M贸naco, Canad谩 y Austria (en esta 煤ltima consigui贸 su mejor resultado de la temporada al ser sexto). Por su parte, Magnussen consigui贸 un punto en M贸naco y se benefici贸 del caos de Bak煤 para acabar s茅ptimo. Parec铆a que el equipo hab铆a dado un paso adelante y que podr铆a luchar con Williams y Toro Rosso por la sexta posici贸n del Mundial de Constructores. Sin embargo, ninguno de sus dos pilotos pudo puntuar en Gran Breta帽a y en Hungr铆a antes del par贸n veraniego.

Llega la segunda parte de la temporada

Grosjean consigui贸 sumar seis puntos m谩s en B茅lgica, pero en Italia 茅l y Magnussen acabaron fuera de los puntos. En Singapur, el piloto franc茅s sum贸 otros dos puntos m谩s a su casillero, mientras que el dan茅s abandon贸. Despu茅s de no puntuar en Malasia, ambos coches puntuaron en Jap贸n al conseguir un octavo y noveno puesto.

A cuatro carreras para el final, Haas ocupaba la s茅ptima posici贸n del Mundial con 43 puntos, a nueve de Toro Rosso y con un punto de ventaja sobre Renault. Sobre el papel, parec铆a complicado que el equipo americano mantuviera esa posici贸n. Y as铆 fue. Haas s贸lo pudo puntuar en M茅xico con el octavo puesto de Kevin Magnussen, mientras que Renault hizo m茅ritos suficientes para acabar el Mundial en la sexta plaza. Son las dos caras de una moneda: por un lado Haas, un equipo sin apenas evoluci贸n en toda la temporada; por otro Renault, la evoluci贸n constante en busca de nuevos desaf铆os.

Romain Grosjean termin贸 la temporada en la 13潞 posici贸n del Mundial con 28 puntos en su casillero, s贸lo uno menos de los que consigui贸 en 2016. Por su parte, Kevin Magnussen fue 14潞 con 19 puntos. El equipo termin贸 la temporada en la octava posici贸n del Mundial de Constructores con 47 puntos.

La an茅cdota de 2017

Haas ha sufrido numerosos problemas de frenos en su segunda temporada en la F贸rmula 1. Como ya ocurri贸 en 2016, el equipo no ha encontrado la soluci贸n a un conflicto que tuvo incluso un cambio de proveedor en el Gran Premio de Rusia. Haas decidi贸 cambiar Brembo por Carbon Industrie, para despu茅s regresar a Brembo en el GP de Espa帽a. De locos.

Los conflictos de Haas

El conflicto de Haas en 2017 tiene que ver con uno de sus pilotos: Kevin Magnussen. El dan茅s ha protagonizado esta temporada varias acciones fuera de la legalidad. La pol茅mica m谩s conocida sucedi贸 durante la carrera del GP de Hungr铆a, cuando Magnussen ech贸 a Nico H眉lkenberg de la pista. Al finalizar la carrera, ambos pilotos tuvieron sus m谩s y sus menos en el corralito de prensa y el de Haas termin贸 diciendo una frase que pasar谩 a la historia: 鈥淐h煤pame las pelotas鈥.

Varias carreras despu茅s, Fernando Alonso le dio la puntilla al piloto de Haas. Despu茅s de que Magnussen realizara una acci贸n muy parecida con el espa帽ol, el de McLaren dijo por radio otra de las frases m谩s c茅lebres de la temporada: 鈥淗眉lkenberg ten铆a raz贸n鈥. As铆, Alonso confirmaba a Magnussen como uno de los pilotos m谩s antideportivos de la parrilla.

El futuro de Haas

El futuro del equipo americano parece complicado. Despu茅s de no mejorar sus resultados en 2017, la temporada 2018 puede deparar los mismos resultados para Haas. Grosjean y Magnussen continuar谩n siendo la pareja de pilotos, pero la esperada evoluci贸n de McLaren y el cambio de motores en Sauber pueden convertir a Haas en la peor escuder铆a de 2018.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende c贸mo se procesan los datos de tus comentarios.

Te pueden interesar