La escuder√≠a estadounidense ha finalizado su segunda temporada en la F√≥rmula 1 en la octava posici√≥n del Mundial de Constructores. Como en 2016, Haas ha vivido un a√Īo lleno de altibajos, pero sin hacer suficientes m√©ritos para conseguir mejores resultados. El futuro se presenta complicado para el equipo m√°s joven de la parrilla.

La pretemporada de Haas

El equipo estadounidense debut√≥ en 2016 con Romain Grosjean y Esteban Guti√©rrez como pareja de pilotos. La decepci√≥n del mexicano (no punt√ļo en ninguna carrera), oblig√≥ a Haas a buscar un sustituto para acompa√Īar a Grosjean. El elegido fue Kevin Magnussen. En la pretemporada Haas sufri√≥ varios problemas mec√°nicos que no han solucionado del todo a lo largo de la temporada. Uno de ellos fue el ya famoso problema con los frenos.

La temporada de Haas

El equipo americano ha completado una temporada gris. Despu√©s de un buen a√Īo de debut, en la que superaron a Renault y acabaron en la octava posici√≥n del Mundial de Constructores, Haas no ha progresado en 2017. Han acabado, de nuevo, octavos, pero sin opciones de luchar con los equipos de la parte media de la parrilla. Analicemos ahora c√≥mo ha sido la temporada de la escuder√≠a estadounidense en cada Gran Premio.

En Australia, Grosjean consiguió una fantástica sexta posición en clasificación, mientras que Magnussen no pudo pasar de la Q1. Sin embargo, los problemas mecánicos continuaron y ninguno de los dos coches pudo terminar la carrera. En China llegaron los primeros puntos de la temporada con el octavo puesto de Kevin Magnussen, mientras que Grosjean fue octavo. En Bahréin, el francés inauguró su casillero con otro octavo puesto y Magnussen sumó otro abandono.

Despu√©s de no puntuar en Rusia, llegaron cinco carreras buenas para el equipo. Grosjean punt√ļo en Espa√Īa, M√≥naco, Canad√° y Austria (en esta √ļltima consigui√≥ su mejor resultado de la temporada al ser sexto). Por su parte, Magnussen consigui√≥ un punto en M√≥naco y se benefici√≥ del caos de Bak√ļ para acabar s√©ptimo. Parec√≠a que el equipo hab√≠a dado un paso adelante y que podr√≠a luchar con Williams y Toro Rosso por la sexta posici√≥n del Mundial de Constructores. Sin embargo, ninguno de sus dos pilotos pudo puntuar en Gran Breta√Īa y en Hungr√≠a antes del par√≥n veraniego.

Llega la segunda parte de la temporada

Grosjean consiguió sumar seis puntos más en Bélgica, pero en Italia él y Magnussen acabaron fuera de los puntos. En Singapur, el piloto francés sumó otros dos puntos más a su casillero, mientras que el danés abandonó. Después de no puntuar en Malasia, ambos coches puntuaron en Japón al conseguir un octavo y noveno puesto.

A cuatro carreras para el final, Haas ocupaba la séptima posición del Mundial con 43 puntos, a nueve de Toro Rosso y con un punto de ventaja sobre Renault. Sobre el papel, parecía complicado que el equipo americano mantuviera esa posición. Y así fue. Haas sólo pudo puntuar en México con el octavo puesto de Kevin Magnussen, mientras que Renault hizo méritos suficientes para acabar el Mundial en la sexta plaza. Son las dos caras de una moneda: por un lado Haas, un equipo sin apenas evolución en toda la temporada; por otro Renault, la evolución constante en busca de nuevos desafíos.

Romain Grosjean termin√≥ la temporada en la 13¬ļ posici√≥n del Mundial con 28 puntos en su casillero, s√≥lo uno menos de los que consigui√≥ en 2016. Por su parte, Kevin Magnussen fue 14¬ļ con 19 puntos. El equipo termin√≥ la temporada en la octava posici√≥n del Mundial de Constructores con 47 puntos.

La anécdota de 2017

Haas ha sufrido numerosos problemas de frenos en su segunda temporada en la F√≥rmula 1. Como ya ocurri√≥ en 2016, el equipo no ha encontrado la soluci√≥n a un conflicto que tuvo incluso un cambio de proveedor en el Gran Premio de Rusia. Haas decidi√≥ cambiar Brembo por Carbon Industrie, para despu√©s regresar a Brembo en el GP de Espa√Īa. De locos.

Los conflictos de Haas

El conflicto de Haas en 2017 tiene que ver con uno de sus pilotos: Kevin Magnussen. El dan√©s ha protagonizado esta temporada varias acciones fuera de la legalidad. La pol√©mica m√°s conocida sucedi√≥ durante la carrera del GP de Hungr√≠a, cuando Magnussen ech√≥ a Nico H√ľlkenberg de la pista. Al finalizar la carrera, ambos pilotos tuvieron sus m√°s y sus menos en el corralito de prensa y el de Haas termin√≥ diciendo una frase que pasar√° a la historia: ‚ÄúCh√ļpame las pelotas‚ÄĚ.

Varias carreras despu√©s, Fernando Alonso le dio la puntilla al piloto de Haas. Despu√©s de que Magnussen realizara una acci√≥n muy parecida con el espa√Īol, el de McLaren dijo por radio otra de las frases m√°s c√©lebres de la temporada: ‚ÄúH√ľlkenberg ten√≠a raz√≥n‚ÄĚ. As√≠, Alonso confirmaba a Magnussen como uno de los pilotos m√°s antideportivos de la parrilla.

El futuro de Haas

El futuro del equipo americano parece complicado. Después de no mejorar sus resultados en 2017, la temporada 2018 puede deparar los mismos resultados para Haas. Grosjean y Magnussen continuarán siendo la pareja de pilotos, pero la esperada evolución de McLaren y el cambio de motores en Sauber pueden convertir a Haas en la peor escudería de 2018.