El mejor año de Force India ha llegado. Desde la entrada de la era híbrida, todo ha ido hacia arriba para la modesta escudería hindú. Sergio Pérez, este año sin podios, ha vuelto a rendir de manera excelente. Además, el ‘novato’ Esteban Ocon ha dado un soplo de aire fresco al equipo y un gran reto para su líder de filas.

Force India - Temporada

La pretemporada de Force India

Force India cambió su alineación de pilotos por primera vez en la era híbrida. Nico Hülkenberg volaba hacia Ensonte para competir con Renault y la pelea por acompañar a Pérez iba a ser corta. Se hablaba de Pascal Wehrlein y también de Esteban Ocon, pero fue el último el que ocupó el asiento de los hindúes.

Los pilotos titulares fueron acompañados por Alfonso Celis Jr. durante los tests de pretemporada. Entre los tres, completaron 785 vueltas al Circuit de Catalunya. Fue un comienzo lento y de escasas vueltas, pero poco a poco aumentaron la fiabilidad y la cantidad de vueltas.

La temporada de Force India

La era híbrida de la Fórmula Uno había traído muchas alegrías a Force India. Sergio Pérez consiguió podios en todas las temporadas disputadas hasta ahora con estos motores. Sin embargo, 2017 no fue así. Los de Silverstone no pudieron coleccionar ni un solo trofeo este año.

A cambio, los ‘rosas’ han conseguido su récord histórico de puntos con 187 puntos, 14 más que en 2016. Esto se debe al gran hacer de sus dos pilotos: en cinco ocasiones, un coche no sumó puntos y solo en Mónaco no puntuaron con ninguno de sus pilotos. Un resultado que bien merece una celebración en la fábrica para un equipo de escaso presupuesto.

La anécdota de 2017

Las redes sociales explotaron. La afición se tapó los ojos. Las arcas de Force India celebraron. El equipo hindú consiguió traer un nuevo patrocinador, BWT, que cambió la decoración del equipo e incluso de los cascos de sus pilotos.

Force India

40 millones de euros bien valen un cambio de decoración. Total, la original tampoco era una preciosidad, ¿no?

Los conflictos de Force India

Es raro, pero a veces las órdenes de equipo se dan hasta en los equipos que no son ganadores. A Force India le tocó hacerlo este año tras las disputas de sus pilotos.

Canadá encendió la mecha, Azerbaiyán dio la explosión y en Bélgica la metralla golpeó dos veces. Esto subió la tensión demasiado en México y, por desgracia, Esteban Ocon recibió amenazas de muerte y tuvo que ser escoltado durante todo el Gran Premio.

Force India - Bélgica

El futuro de Force India

Renault va hacia arriba y McLaren, tras su alianza con la escudería francesa, también debería mejorar. Además, Williams es una incógnita. Lo que hay algo que es claro es que Force India ha sido el mejor equipo de la zona media, pero quién sabe si no puede cambiar todo en la zona media.

Al menos, si hay algo que tiene el equipo, es una pareja de pilotos de alta calidad. La cuestión será cuánto tiempo podrán mantener a ambos pilotos bajo su paraguas: Sergio Pérez es un piloto de calidad contrastada y aún con cierta juventud. Además, Esteban Ocon es uno de los grandes proyectos de futuro de la Fórmula Uno, al nivel de Max Verstappen.