La salud de Joan Barreda finalmente le obliga a abandonar el Rally Dakar sin poder llegar a la meta de Córdoba, en Argentina. Este año tampoco podrá ser.

¡Otro año que no podrá ser! Joan Barreda, líder del equipo oficial Honda, se ha visto obligado a abandonar en la undécima etapa del Rally Dakar debido a los problemas de salud. El piloto de Torreblanca llegó tocado de una muñeca, se dañó la rodilla en la séptima etapa y en la décima sufrió de nuevo un impacto que ha supuesto el final del español en la cita latinoamericana, que no ha podido seguir en la complicada etapa entre Fiambalá y Chilecito. Benavides pasa a ser el gran rival de KTM, junto a Gerard Farrés y su moto privada.

La 40ª edición del Rally Dakar comenzaba con problemas para el equipo Honda, que tenía que sustituir a Paulo Gonçalves con Nacho Cornejo debido a una caída del piloto luso semanas antes de la prueba, entrenando en su país. Además Joan Barreda, que un año más volvía a ser el líder de la marca japonesa, llegaba tocado de una de sus muñecas, y en las primeras etapas se resentía de esta lesión al saltar una duna. Además el de Torreblanca salía al ataque en la séptima etapa del Dakar, después de perder mucho tiempo en las primeras jornadas, y tras liderar toda la especial sufría una fuerte caída a sólo 3 kilómetros de la meta. Un incidente que terminaba con su moto sobre su pierna izquierda, dañándose los ligamentos de la rodilla, tal y como declaraba al llegar a meta:

“Alrededor del kilómetro 300 me salí de la pista y sufrí una gran caída. Creo que me rompí la rodilla, y desde ese momento reduje la velocidad debido al dolor. Estoy seguro de que está roto, mi rodilla está totalmente inestable y no puedo apoyarme”.

Pero los problemas no han terminado ahí y, después de una novena etapa que pasó a ser de descanso debido a las inclemencias del tiempo, Joan Barreda volvía a sufrir una fuerte caída. El piloto de Honda llegaba a perder el conocimiento por momentos, y en el día de hoy se ha visto incapaz de continuar. Su estado físico se encontraba maltrecho y en torno al kilómetro 100 de la especial salía del trazado y terminaba en la localidad de Medanitos.

Ahora Gerard Farrés se convierte en el mejor español en motos, situándose en la lucha por el podio contra los oficiales de KTM y Honda. Al mismo tiempo que pilotos como Jontahan Barragán, Daniel Oliveras o Laia Sanz están mostrando su mejor cara, luchando por un puesto entre los 10 primeros en la categoría de motos. ¡Ánimo Joan!