Después de varios intentos y mucha expectación, Sergey Sirotkin fue confirmado como piloto de Williams hace escasos días. La decisión no estuvo exenta de polémica y se le acusó al equipo de fijarse solo en el dinero. Sin embargo, ¿hasta qué punto Sirotkin es un piloto de pago? ¿Es cierto que no tiene talento? ¿Por qué no ha triunfado tanto en las categorías de formación?

Sergey Sirotkin - Williams -Test Abu Dhabi

Después de varios intentos y de haber estado en varios equipos, Sirotkin debutará en Fórmula Uno de mano de Williams

Sergey Sirotkin: nada especial en categorías inferiores… ¿o sí?

Uno de los motivos por los que han surgido dudas sobre el ruso ha sido su desempeño en las categorías previas a la Fórmula Uno. El último campeonato que ganó Sirotkin data de 2011, cuando ganó la Fórmula Abarth Europea.

En 2013, Sirtokin debutó en la Fórmula Renault 3.5, donde no destacó en exceso. Sin embargo, si repasamos los resultados de aquel año, veremos ciertas tendencias que le acompañarían a lo largo de los siguientes años: parrillas con mucho talento. Kevin Magnussen, Stoffel Vandoorne y Antonio Felix da Costa, pilotos muy cotizados, coincidieron con él. Incluso el propio Carlos Sainz disputó algunas de las pruebas. Sergey compitió en ISR, un equipo que no había destacado mucho hasta ese momento en la categoría, con los que terminó en noveno lugar, el segundo mejor debutante.

Sergey Sirotkin - Fórmula Renault 3.5

El talento dentro de la parrilla de la Fórmula Renault 3.5 no ayudó a Sirotkin a destacar en exceso

Al año siguiente, el ruso repitió categoría, pero pasó a Fortec Motorsports, un equipo más fuerte. Los resultados mejoraron y fue quinto, pero con unas sensaciones muchísimo mejores. Una racha de cuatro abandonos consecutivos le hicieron perder las opciones de campeonato, pero terminó en el quinto lugar. ¿Que quiénes acabaron delante? Carlos Sainz, Pierre Gasly, Roberto Merhi y Oliver Rowland. Además, sumó 50 puntos más que su compañero de equipo, un Norman Nato que también estaba bien cotizado por entonces.

Los primeros acercamientos a la Fórmula Uno

Mientras Sirotkin pasaba medio desapercibido en la Fórmula Renault, el ruso empezó a levantar ampollas en la Fórmula Uno. Sauber, un equipo desesperado por conseguir apoyo económico, se fijaba en él… y en su cartera. El apoyo de las empresas rusas jugaba un factor de gran peso y las acusaciones de ser un piloto de pago empezaron a volar.

Finalmente, la relación entre piloto y equipo no pasó más allá de ser piloto de desarrollo y una sesión de entrenamientos libres en su Gran Premio local. Sin embargo, la etiqueta de piloto de pago se le ha quedado hasta día de hoy.

GP2: otra vez en el eclipse

Después de no encontrar asiento en la Fórmula Uno, Sirotkin decidió entrar en el Gran Circo de alguna manera. Su alternativa fue ir a la GP2, una categoría que había pasado unos años en los que el talento había caído ligeramente. Al fin era su oportunidad de ganar un campeonato… o no.

Sergey Sirotkin - GP2

Sirotkin no tuvo un mal desempeño en la categoría, pero los grandes talentos como Gasly o Vandoorne no le hicieron brillar tanto

En sus dos temporadas completas en la categoría, Sirotkin tuvo que bregar una vez más con algunos de los nombres más destacados de los pilotos jóvenes, además de otros que ya conocían mucho la categoría. Vandoorne, Rossi, Gasly, Giovinazzi… fueron algunos de los pilotos a los que se tuvo que enfrentar. Aun así, El ruso se defendió bastante bien: pese a algunos bajones y algo de infortunio, en sus dos temporadas acabó en tercer lugar del campeonato.

La Fórmula Uno

Año 2017. Felipe Massa se retira y deja un asiento vacío en Williams. Un piloto casi desaparecido en combate, de un talento enorme pero con un gran hándicap, Robert Kubica, es el gran favorito. El retorno del polaco era como un cuento de hadas… pero no fue así.

En los tests en los que coincidió con Sirotkin, los ritmos fueron similares y las dudas sobre el estado físico del piloto polaco no se despejaron del todo. Podía aguantar una carrera completa, pero… ¿y 21? ¿Terminaría decayendo su rendimiento? Y si ocurre… ¿qué hacemos? Un equipo de Fórmula Uno, como una empresa, no puede permitirse contratar a alguien que genere dudas.

La carrera en categorías inferiores de Sirotkin puede generar alguna duda también, pero ha tenido rivales muy fuertes. Sin embargo, no es muy distinta a la de Robert Kubica: el polaco fue segundo en la Fórmula Renault 2000 Italiana y ganó la Fórmula Renault 3.5 en 2005. Si un piloto con tan escaso bagaje en categorías inferiores, con rivales no tan destacados como los de Sirotkin, se desempeñó tan bien… ¿por qué no va a hacerlo Sergey Sirotkin?

Sergey Sirotkin - Test Abu Dhabi

La historia de Kubica fue muy bonita, pero Sirotkin era la opción más realista

Ahora le ha llegado la oportunidad. ¿Seguirá siendo el piloto eclipsado? ¿Podrá al fin demostrar que tiene un gran talento? El cronómetro será el que le juzgue, pero tiene mi confianza.