Televisión Española sigue confirmando la gran apuesta que es el Rally Dakar, mejorando los datos de 2017 y convirtiéndose en la edición más vista en Teledeporte desde que desembarcó en la cadena pública en 2011.

La afición por el motor está creciendo en los últimos años y el Rally Dakar, una de las pruebas con más prestigio del panorama mundial, no es ajena a esta tendencia en España. Teledeporte logró este año marcar su media máxima en la 40ª edición de la prueba de la ASO, la más dura desde que se vieron obligados a abandonar África por los conflictos bélicos y la peligrosidad que suponía para toda la caravana de la prueba. Tan sólo las citas de “Los Hispanos” lograron hacerle frente en las noches de Teledeporte y la undécima etapa marcó el pico de audiencia acercándose a los 400.000 espectadores. ¡Había ganas de Dakar!

Televisión Española volvió a ser el grupo referente en el seguimiento del Rally Dakar y no sólo por contar con los derechos de los resúmenes, sino que la sección de deportes de los Informativos ha tenido muy presente la carrera; mientras que sus rivales tan sólo mencionaron momentos puntuales y la gran victoria de Carlos Sainz. Además de un especial seguimiento desde el programa Box TDP.

Como viene siendo habitual en los últimos años, Teledeporte apostó por el prime time para ofrecer un programa resumen diario, incluyendo el día de descanso, con el incombustible Marc Martín al frente. El periodista deportivo, especializado en deportes del motor como el Mundial de Rallyes, la Fórmula 1 o el Mundial de Superbikes, contó con la colaboración de otro habitual como Carlos Sotelo mientras que Pep Vila fue el encargado de sustituir a Rafa Tibau, quien acudió a la prueba con el equipo Palibex aunque sin competir debido a una lesión. Tres grandes comentaristas y buenos conocedores de la prueba, aunque no fueron los únicos y por el plató de Sant Cugat se pasaron invitados como Nani Roma, Juan Porcar, Jaime Puig, Jordi Juvanteny, Xavier Foj o Marc Marquez. Un amplio elenco de figuras relacionadas con el deporte del motor, con las marcas e incluso participantes, que tras quedarse fuera sin poder cruzar la línea de meta acudieron a Teledeporte para contar su experiencia.

Con una hora y cuarto de programa diario, el Dakar en Teledeporte logró una media de 282.700 espectadores después de catorce etapas y una jornada de descanso. Un número que le permite superar la media del año pasado en casi 40.000 espectadores y en 45.300 con respecto a 2016, edición en la que Marc Martín no estuvo al frente de la retransmisiones. Pero los números de este Dakar van más allá ya que se convierte en la edición más vista desde que Teledeporte se hizo con los derechos en 2011, contando este año con un máximo de audiencia de 380.300 espectadores en la undécima etapa, día de la sanción a Carlos Sainz. Además trece de los quince programas fueron la emisión más vista del día en la cadena, título que sólo le arrebató los partidos de España contra República Checa y Hungría en balonmano, en ambos casos con unos datos que poco se distanciaron de los registrados en el resumen diario. 

Audiencia Dakar 2018
@GasYMotor

Desde el departamento de comunicación de RTVE afirman que hasta 5.840.000 personas han visto el Dakar en algún momento desde el 6 al 20 de enero, lo que supone un 10% más que en la edición de 2017 y el segundo de la etapa de Teledeporte, sólo por detrás de la de 2014. Aunque el seguimiento no terminó con la emisión del resumen del día 20, sino que el motor se coló en la madrugada para contar con el podio de la prueba, que registró una media de 46.500 espectadores. Sin olvidarnos del extra que Marc brindó a los aficionados cada día en sus redes sociales, contando con pequeños directos en su cuenta de Instagram y en su página de Facebook.