Sebastien Ogier no ha perdido el ritmo de la competición y ha sido el gran dominador en los primeros dos tramos de la temporada, donde las placas de hielo y la nieve han sido la clave de este arranque de año. Mikkelsen y Sordo en la pugna con el francés.

La espera ha llegado a su fin y el Campeonato del Mundo de Rallyes se ha puesto en marcha con la celebración de los primeros tramos del Rallye de MonteCarlo, donde Sebastien Ogier ha demostrado su conocimiento del terreno. Ford no podía haber tenido un mejor estreno en el certamen, situándose por delante de Hyundai en dos tramos que han sido muy complicados debido al hielo y la noche. Sordo ha rodado entre los mejores tiempos.

La prueba ha comenzado con el tramo entre Thoard y Sisteron, en el que poco ha tardado en llegar el primer susto entre los pilotos punteros. La carretera no presentaba nieve en la carretera pero si zonas de hielo muy complicadas y bancos de nieve en las cunetas, lo que ha propiciado el primer error de Thierry Neuville del año tras golpear uno de estos bancos y quedarse en la nieve. Por suerte, un puñado de aficionados que estaban presentes en la zona le han ayudado a devolver su i20 Coupé WRC a la carretera, perdiendo en torno a cuatro minutos con el scratch. Y es que el mejor tiempo ha sido para un Sebastien Ogier ha dado un comienzo a Ford en su retorno al campeonato, a pesar de perder algo de tiempo en una curva en la que ha perdido agarre al pisar el hielo.

Por detrás se ha quedado Andreas Mikkelsen, que ha perdido más de siete segundos y medio con Ogier tras quedarse sin frenos en la segunda parte del tramo, y Esapekka Lappi, marcando el ritmo dentro de Toyota sin cometer muchos riesgos. Dani Sordo y Craig Breen, perdiendo 19,7 y 24,6 segundos respectivamente, han completado el top cinco.

Mientras que dentro de los diez primeros han terminado Ott Tanak, Jari-Matti Latvala, Bryan Bouffier y Kris Meeke. Mientras que la sorpresa la ha dado Eric Camilli con el Fiesta R5, liderando el apartado WRC 2 y colándose en la novena posición con 1,4 segundos de ventaja sobre el segundo de los Citroën C3. Sarrazin y Kopecky han seguido al francés de M-Sport en la segunda categoría del Mundial.

TC1 Thoard – Sisteron

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

 23:16.6  S. Ogier  Ford Fiesta WRC  23:54.5  O. Tanak  Toyota Yaris WRC
 23:24.3  A. Mikkelsen  Hyundai i20 Coupé WRC  24:05.5  J. M. Latvala  Toyota Yaris WRC
 23:36.0  E. Lappi  Toyota Yaris WRC  24:32.2  B. Bouffier  Ford Fiesta WRC
 23:36.3  D. Sordo  Hyundai i20 Coupé WRC  24:59.9  E. Camilli  Ford Fiesta R5
 23:41.2  C. Breen  Citroën C3 WRC  25:01.3  K. Meeke  Citroën C3 WRC

 

Este primer día de rallye ha finalizado con la primera pasada por Bayons, donde Sebastien Ogier ha vuelto a marcar el mejor tiempo. El piloto de Ford ha conseguido el scratch con 1,4 segundos sobre Thierry Neuville, que se ha recuperado de sus problemas en el primer tramo para colarse entre los mejores, con cuatro segundos y medio sobre el Toyota de Ott Tanak. El estonio ha marcado su primer gran registro con la marca japonesa, después de haberse colado entre los tres primeros en el shakedown de ayer.

Por detrás se ha quedado Dani Sordo a menos de seis segundos del más rápido y con seis décimas de ventaja sobre Latvala. Mientras que Elfyn Evans, Craig Breen y Kris Meeje ha cerrado los diez mejores tiempos perdiendo casi medio minuto con Sebastien Ogier. Y en la categoría WRC 2 el mejor tiempo ha sido para Jan Kopecky, con el Skoda Fabia del equipo oficial y reduciendo la diferencia con Camilli en casi tres segundos.

TC2 Bayons – Bréziers 1

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

 14:53.2  S. Ogier  Ford Fiesta WRC  15:02.8  A. Mikkelsen  Hyundai i20 Coupé WRC
 14:54.6  T. Neuville  Hyundai i20 Coupé WRC  15:11.2  E. Lappi  Toyota Yaris WRC
 14:57.7  O. Tanak  Toyota Yaris WRC  15:18.1  E. Evans  Ford Fiesta WRC
 14:59.1  D. Sordo  Hyundai i20 Coupé WRC  15:20.9  C. Breen  Citroën C3 WRC
 14:59.7  J. M. Latvala  Toyota Yaris WRC  15:21.2  K. Meeke  Citroën C3 WRC

 

Con sólo dos tramos realizados, Sebastien Ogier lidera la general con 17,3 segundos de ventaja sobre Andreas Mikkelsen y ocho segundos más con Dani Sordo, los dos pilotos de Hyundai han sido los grandes rivales del vigente campeón. El cántabro ha conseguido ganar una posición con Lappi gracias al registro marcado en el segundo tramo;  mientras que Tanak cierra las cinco primeras posiciones y Camilli hace lo propio en el WRC 2 con 19,1 segundos sobre Kopecký.

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

 38:09.8  S. Ogier  Ford Fiesta WRC
 +17.3  A. Mikkelsen  Hyundai i20 Coupé WRC
 +25.6  D. Sordo  Hyundai i20 Coupé WRC
 +37.4  E. Lappi  Toyota Yaris WRC
 +42.4  O. Tanak  Toyota Yaris WRC