Sebastien Ogier y Ford estrenan la temporada 2018 con la victoria en el Rallye de MonteCarlo, situándose así al frente de la clasificación de pilotos y constructores respectivamente. Toyota ha demostrado se un gran candidato a la victoria.

El Rallye de MonteCarlo ha confirmado el gran dúo que hacen Sebastien Ogier y M-Sport, ahora con la llegada de Ford al Mundial de Rallyes. El francés logra su sexta victoria en la prueba casa para empezar liderando la general, mientras que Toyota ha demostrado haber dado un paso hacia adelante y en este 2018 se posicionan como un firme candidato para tomar el relevo de Ford en el campeonato de constructores. Citroën y Hyundai los peor parados en la cita con sede en Gap.

La cuarta y última etapa de la cita monegasca ha comenzado con una pasada por los tramos de La Bollène y el Col de Braus, donde Sebastien Ogier y Thierry Neuville se han hecho con los mejores tiempos respectivamente. En el primer tramo el francés de Ford ha conseguido dos segundos y medio de ventaja sobre el belga y casi ocho con Esapekka Lappi, que al igual que buena parte de los pilotos ha tenido problemas de tracción en su Yaris WRC. El recorrido contaba con mucho hielo en la segunda mitad, en la baja de Turini, mientras que en la subida el hielo negro ha sido el gran inconveniente, al no estar marcado en las notas y no ser tan visible. Tanak y Meeke han completado los cinco mejores cronos.

En la que se refiere a la primera pasada por el tramo que más tarde supondría al Power Stage, Hyundai se hizo con los mejores tiempos con sólo 3 segundos de diferencia entre Neuville y Mikkelsen. El noruego sufría aquí una penalización de 10 segundos después de llegar un minuto tarde a la salida, aunque sus aspiraciones en la general ya estaban perdidas después del problema del alternador en la etapa del viernes. Mientras que Kris Meeke, que se encontraba en vuelto en una batalla con Evans y Neuville por la cuarta posición en la general, perdía casi cinco segundos con el belga y lograba aumentar la ventaja con el británico de Ford, que se tenía que conformar con el sexto mejor tiempo. Ogier y Tanak decidieron conservar.

TC14 La Bollène-Vésubie-Peïra-Cava 1

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

 13:51.4  S. Ogier  Ford Fiesta WRC  14:11.7  E. Evans  Ford Fiesta WRC
 13:53.9  T. Neuville  Hyundai i20 Coupé WRC  14:13.8  J. M. Latvala  Toyota Yaris WRC
 13:59.2  E. Lappi  Toyota Yaris WRC  14:14.2  B. Bouffier  Ford Fiesta WRC
 14:02.9  O. Tanak  Toyota Yaris WRC  14:24.3  C. Breen  Citroën C3 WRC
 14:11.2  K. Meeke  Citroën C3 WRC  14:42.1  T. Suninen  Ford Fiesta R5

TC15 La Cabanette – Col de Braus 1

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

 10:34.1  T. Neuville  Hyundai i20 Coupé WRC  10:41.0  E. Evans  Ford Fiesta WRC
 10:37.1  A. Mikkelsen  Hyundai i20 Coupé WRC  10:42.4  J. M. Latvala  Toyota Yaris WRC
 10:38.8  K. Meeke  Citroën C3 WRC  10:45.8  S. Ogier  Ford Fiesta WRC
 10:39.4  E. Lappi  Toyota Yaris WRC  10:46.4  B. Bouffier  Ford Fiesta WRC
 10:39.4  C. Breen  Citroën C3 WRC  10:47.0  O. Tanak  Toyota Yaris WRC

 

A falta de sólo dos tramos para el final, Sebastien Ogier se mantenía al frente de la general con 46,2 segundos sobre el estonio Ott Tanak, que contaba con más de un minuto de colchón con la tercera posición de su compañeros, el finlandés Jari-Matti Latvala. Lappi, Meeke y Evans protagonizaban la batalla por el cuarto puesto; mientras que la remontada de Thierry Neuville le posicionaba séptimo a medio minuto del primero de los Citroën. Lo único claro hasta este punto, parecía el podio.

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

 3:55:08.1  S. Ogier  Ford Fiesta WRC
 +46.2  O. Tanak  Toyota Yaris WRC
 +1:51.7  J. M. Latvala  Toyota Yaris WRC
 +4:39.9  E. Lappi  Toyota Yaris WRC
 +4:52.9  K. Meeke  Citroën C3 WRC

Con las notas retocadas y el barro dejando la parte baja de las montañas como una auténtica pista de patinaje, los pilotos se lanzaron a por el último bucle de esta primera prueba de la temporada. Una segunda pasada por La Bollène en la que todos los pilotos eran conscientes de la importancia de guardar neumáticos para el siguiente tramo y sus puntos extra, aunque la parte de conservar no es cosa de Neuville. El belga volvió a hacerse con el mejor tiempo para recortar otro segundo y medio con Elfyn Evans y aumentar en más de quince segundos la diferencia con Craig Breen.

Quienes no arriesgaron fueron los líderes de la carrera, que ante la complicada situación del tramo decidieron levantar el pie y pensar en el resultado final. Ogier se conformó con el sexto mejor tiempo a casi medio minuto del scratch y Tanak fue octavo, perdiendo otros doce segundos con el francés de Ford. Y lo cierto es que su decisión fue muy acertada como bien pudo sentir Bryan Bouffier en sus propias carnes, sufriendo una salida de pista que permitió a Suninen y Kopecký meterse entre los diez mejores cronos con los R5 de la categoría WRC 2.

El Col de Braus puso el punto y final al Rallye de MonteCarlo con la celebración del Power Stage, donde Kris Meeke y Thierry Neuville fueron los pilotos que más arriesgaron. El de Citroën se convirtió en el primer ganador de estos cinco puntos extra con 2,3 segundos sobre el belga, quienes recibía una grata sorpresa al final de meta con la salida de pista de Esapekka Lappi. El finlandés de Toyota perdía la parte trasera en una curva de derechas y perdía mucho tiempo, lo que le permitió a los dos pilotos ganar una posición en la general.

Los tres puntos del tercer mejor crono se fueron también para Hyundai gracias a Andreas Mikkelsen, Jari-Matti fue el único Toyota que se hizo con esta puntuación extra gracias al cuarto mejor tiempo y Ogier, con el punto del quinto mejor registro, cerró este Power Stage. El francés lograba así arrebatarle otro punto más a Ott Tanak, que se quedó a sólo cuatro décimas del piloto de Ford.

TC16 La Bollène-Vésubie-Peïra-Cava 2

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

 13:07.8  T. Neuville  Hyundai i20 Coupé WRC  13:32.6  S. Ogier  Ford Fiesta WRC
 13:09.3  E. Evans  Ford Fiesta WRC  13:34.1  J. M. Latvala  Toyota Yaris WRC
 13:23.1  C. Breen  Citroën C3 WRC  13:44.3  O. Tanak  Toyota Yaris WRC
 13:25.3  E. Lappi  Toyota Yaris WRC  14:00.4  T. Suninen  Ford Fiesta R5
 13:30.9  K. Meeke  Citroën C3 WRC  14:14.3  J. Kopecký  Skoda Fabia R5

TC17 La Cabanette – Col de Braus 2

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

 10:06.7  K. Meeke  Citroën C3 WRC  10:15.2  O. Tanak  Toyota Yaris WRC
 10:09.0  T. Neuville  Hyundai i20 Coupé WRC  10:15.5  C. Breen  Citroën C3 WRC
 10:11.1  A. Mikkelsen  Hyundai i20 Coupé WRC  10:17.2  E. Evans  Ford Fiesta WRC
 10:13.6  J. M. Latvala  Toyota Yaris WRC  10:32.3  B. Bouffier  Ford Fiesta WRC
 10:14.8  S. Ogier  Ford Fiesta WRC  10:39.7  E. Lappi  Toyota Yaris WRC

 

Parece que poco ha cambiado en los últimos años, en los que Sebastien Ogier suma su quinta victoria de forma consecutiva en el Rallye de MonteCarlo. El piloto de Gap empieza desde lo más alto su nueva andadura junto a Ford y sigue confirmando que el título de 2017 junto a M-Sport no fue fruto de la casualidad, y que el Fiesta WRC es un coche ganador. Segundo, a casi un minuto, se ha quedado Ott Tanak, brillando con luz propia en su primer rallye con el equipo Toyota; mientras que el podio lo ha cerrado el Yaris de Jai-Matti Latvala. Toyota empieza fuerte este 2018 y se posiciona como un gran rival para Ford en la lucha por el título, después de sorprender con su primera temporada en 2017.

El primer Citroën se queda con la cuarta posición con Kris Meeke, que a pesar de los problemas ha ido remontando día a día y la marca francesa logra situarse así por delante de Hyundai. Thierry Neuville, otro piloto que ha ido de menos a más, ha sido el mejor de la firma coreana, que poco a poco se ha ido desinflando después de incluso haber estado luchando por la victoria en los primeros compases de la carrera. Evans, Lappi, Bouffier y Breen cierran la tabla en la categoría WRC y Jan Kopecký se convierte en el primera ganador de la temporada en la categoría WRC 2 con el Skoda Fabia R5.

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

 4:18:55.5  S. Ogier  Ford Fiesta WRC
 +58.3  O. Tanak  Toyota Yaris WRC
 +1:52.0  J. M. Latvala  Toyota Yaris WRC
 +4:43.1  K. Meeke  Citroën C3 WRC
 +4:53.8  T. Neuville  Hyundai i20 Coupé WRC
 +4:54.8  E. Evans  Ford Fiesta WRC
 +4:57.5  E. Lappi  Toyota Yaris WRC
 +7:39.5  B. Bouffier  Ford Fiesta WRC
 +9:06.7  C. Breen  Citroën C3 WRC
 +16:43.0  J. Kopecký  Skoda Fabia R5