Después de muchos rumores, Fernando Alonso realizará el Mundial de Resistencia (WEC) con el equipo Toyota. El piloto español mantendrá la Fórmula Uno como su principal objetivo, lo que le hará perderse las 6h de Fuji.

Fernando Alonso - WEC

Fernando Alonso, que tuvo su primer intento en la resistencia en las 24 Horas de Daytona, hará el WEC casi completo con Toyota

Las 24 Horas de Le Mans… y casi todo el WEC

Cuando se hablaba del enlace entre Fernando Alonso y Toyota, se hablaba de las 24 Horas de Le Mans. Hacer todo el Mundial de Resistencia se antojaba imposible, pero el comunicado del equipo McLaren despejó todas las dudas.

“McLaren ha confirmado que permitirá a Fernando Alonso competir en el Mundial de Resistencia, incluidas las 24 Horas de Le Mans, después de un acuerdo entre él y Toyota Gazoo Racing”, rezaba el comunicado lanzado por el equipo británico.

Sin embargo, el piloto asturiano no podrá competir durante todo el WEC. La cita de las 6 horas de Fuji, del 21 de octubre, coinciden con el Gran Premio de Estados Unidos. En el acuerdo, Alonso priorizará la F1, así que estará con McLaren.

Al lado de Fernando Alonso, dos expilotos de Fórmula Uno. Por un lado, el japonés Kazuki Nakajima, que compitió para Williams en 2008 y 2009. Por otra parte, el suizo protegido por Red Bull, Sebastian Buemi, campeón de la Fórmula E en su segunda temporada y del WEC.

Toyota TS050 Hybrid - WEC

El Toyota TS050 Hybrid será el arma con la que Fernando Alonso disputará el WEC.

Los precedentes son escasos en los últimos años. Brendon Hartley, actual piloto de Toro Rosso, compaginó la F1 y las últimas rondas del WEC de 2017. También Nico Hülkenberg tuvo un escarceó en las 6 horas de Spa-Francorchamps y en las 24 Horas de Le Mans de 2015, con un sexto puesto en la ronda belga y la victoria total en la mítica carrera francesa.

Impresiones del acuerdo

Zak Brown

No es un secreto que Fernando quiere correr las 24 Horas de Le Mans. Creo que todo el mundo en la orgnización aprecian que un motivado, hambriento y feliz piloto de talla mundial como Alonso es un formidable activo en cualquier equipo de F1.

El año pasado decidimos correr con Fernando en las 500 Millas de Indianápolis en vez del Gran Premio de Mónaco. Pero siempre hay que considerar cada oportunidad caso por caso y sabemos que, en 2018, nuestra prioridad es la Fórmula Uno.

Como Fernando, en McLaren somos corredores de corazón, nuestro espíritu es crear un legado valiente de competición y éxito en diferentes formas del deporte. Igual de importante es confiar que nada nos distraiga de nuestro principal objetivo: la F1. Después de evaluarlo, estamos satisfechos de que esta campaña no lo haga y que prevalezcan los intereses de McLaren.

Fernando Alonso

Nunca he ocultado mi interés por ganar la ‘Triple Coronoa’ (el Gran Premio de Mónaco, las 500 Millas de Indianápolis y las 24 Horas de Le Mans. Lo intentamos en Indianápolis el año pasado, estuvimos cerca, pero no lo logramos.

Este año, tengo la oportunidad gracias a McLaren de correr en Le Mans. Es un gran reto, mucho puede ir mal. Pero estoy listo, preparado y ansioso de pelear.

Mi trato para hacer el WEC fue posible gracias a mi fuerte relación y entendimiento con McLaren, y estoy contento de que hayan oído y entendido qué significa esto para mí.

Este reto no hará que la Fórmula 1 con McLaren sean mi principal objetivo. En 2018, mi objetivo es ser competitivo en cada gran premio, y estoy seguro de que estamos más cerca de conseguirlo.