Año tras año la Fórmula 1 se reinventa e introduce nuevos cambios en la competición. Cambios que a veces son bien recibidos y a veces no, cambios a veces a positivos y a veces negativos, pero cambios al fin y al cabo. Cambios que, en muchas ocasiones, no son bien transmitidos al espectador, que cada año se encuentra frente a otro deporte distinto cuando se sienta a ver el Gran Premio de Australia. En el 2o18 esta tendencia no se ha frenado de golpe, y nos encontramos ante unos cambios que es importante conocer de cara a la nueva temporada que comienza de la competición con los coches más rápidos del mundo.

El Halo hace su aparición

mercedes halo

La FIA ha introducido en su reglamento técnico el famoso halo, en busca de la seguridad de los pilotos dentro de la cabina del monoplaza. La introducción de este elemento de seguridad ha sido un punto de debate intenso a todos los niveles de la categoría, ya que muchos alegan que un error estéticamente. Con la trágica muerte de Jules Bianchi tras impactar directamente contra una grúa en plena carrera, se decidió introducir en el 2018 un elemento de protección para las cabezas de los pilotos.

Las dos opciones que salieron a la luz fue el windscreen de Red Bull y el halo de Ferrari. Las dos opciones se probaron en sesiones prácticas de los Grandes Premios, aunque el windscreen en tan solo una ocasión. El halo fue mucho más probado y casi siempre con críticas por parte del piloto al que le tocaba probarlo. Veremos cómo lo integran las escuderías en sus monoplazas, como queda estéticamente y que ventajas aerodinámicas consiguen sacar de él.

Tres motores para todo el año

motores f1

En la búsqueda constante, y a veces ridícula, de la reducción de costes, este año las escuderías solo podrán usar tres motores para todo el año. Una cifra alarmantemente baja que amenaza con convertir las carreras de la Fórmula 1 en carreras de resistencia más que en carreras de velocidad. Esto significa que los equipos tendrán una oportunidad menos de introducir mejoras en el motor durante el año y que estarán en mayor riesgo de sufrir penalizaciones en parrilla.

Esto compromete a todos los fabricantes. Cabría pensar que el mayor perjudicado es Honda, cuya fiabilidad siempre ha sido bastante baja. Pero en los últimos días han surgido rumores acerca de problemas de fiabilidad en el motor Mercedes. Va a ser un año muy duro para Mercedes, Ferrari, Renault y Honda.

La familia Pirelli crece

pirelli 2018

Cuanto toda la Fórmula 1 pedía menos neumáticos y más blandos, Pirelli ha introducido dos nuevos neumáticos que eleva la gama de neumáticos hasta los siete. Como toda medida que se toma en la Fórmula 1, esta también ha tenido que aguantar duras críticas.

La crítica más aguda es que los nuevos neumáticos complican la comprensión del espectáculo y hacen más difícil que se hagan aficionados nuevos. Sin embargo, Pirelli promete que este año han sido más agresivos y que los neumáticos serán más blandos y habrá más paradas, lo cual es algo que todos queríamos.

Adiós a las aletas de tiburones, a los T-Wings y al Monkey Seat

t-wings

La FIA acordó durante el 2017 prohibir los T-Wings, las aletas de tiburones y el Monkey Seat. Estos tres elementos que surgieron desde lagunas en el reglamento técnico modifican completamente el comportamiento del aire en su paso por el monoplaza, y ha obligado a los ingenieros de los equipos a rediseñar los monoplazas.

El objetivo de este cambio es favorecer un aspecto más limpio de los monoplazas, sin tanto artificio, y también bajar la complejidad aerodinámica de los monoplazas para igualar el rendimiento de los monoplazas. Pero, como siempre, los ingenieros volverán a encontrar agujeros en el reglamento por los que colarse.

Sanciones de parrillas más simples

mclaren penalizacion

La Fórmula 1 se estaba volviendo en algo muy cómico los domingos por la mañana, cuando los presentadores de los directos se esforzaban por hacer entender a sus espectadores como Fernando Alonso partía con 65 posiciones de penalización, lo cual le obligaba en algunos circuitos a salir desde un país distinto.

La FIA ha quedado acabar con este circo y ha simplificado las penalizaciones de parrilla. Las penalizaciones se mantienen, pero a partir de ahora si un piloto tiene 15 posiciones de penalización se le enviará al fondo de la parrilla automáticamente. Si hay varios pilotos penalizados en el fondo de la parrilla, saldrá antes el que antes fuese sancionado.

McLaren-Renault, ¿el quinto elemento?

Por último, dejamos un cambio no incluido en el reglamento del 2018, pero que seguro modificará la parrilla del 2018. McLaren montará un motor Renault dentro de su chasis, en vez del, muchas veces criticado, motor Honda.

Esto puede catapultar a McLaren a las posiciones delanteras, siendo seguramente Force India su mayor competidor. Pero ojo, que Red Bull ganó carreras el año pasado con un motor Renault. Y el McLaren del año pasado era un coche que aerodinámicamente no tenía nada que envidiarle a los del Mercedes, el Ferrari o el Red Bull. Si todo va bien, el McLaren debería estar luchando por los podios y con Fernando Alonso en un volante el resultado siempre puede ser mejor.

2018, otro año de cambios

En resumen, la Fórmula 1 no descansa. Y en el 2018 no iba a ser menos. Dentro de un mes y tres semanas, cuando arranque el Gran Premio de Australia, los aficionados nos encontraremos con una competición de nuevo con muchos cambios de enjundia. Ojalá este año hayan dado con la tecla.