Argentina debate sobre las posibles competiciones que visitarán su país en los próximos años con una duda sobre la mesa: ¿La Fórmula 1 o el Rally Dakar?

A poco más de dos meses para que Amaury Sport Organisation (ASO) haga pública la lista de países por los que transcurrirá la 41ª edición del Rally Dakar, las opciones de Argentina para formar parte del itinerio se siguen en decremento. El país latinoamericano quiere apostar por el Mundial de Fórmula 1, lo que obligaría a destinar los recursos del Dakar a la prueba del Gran Circo, permitiéndoles así contar con la Fórmula 1, el Mundial de Motociclismo y el Mundial de Rallyes.

A Perú, Bolivia y Argentina, que ya recibieron el Rally Dakar en 2018, se suman los nombres de Chile y Ecuador como grandes candidatos para contar con etapas de la prueba más dura del mundo en su territorio. Aunque por el momento no hay nada claro y, aunque la llegada de Chile parece que ya es un hecho, Argentina se podría despedir de una prueba de la que ha sido el gran aval durante las últimas diez ediciones. Tanto Córdoba como Buenos Aires han sido las poblaciones que más han apostado por esta competición, pero Alejandro Lastra, Secretario de Turismo de la Nación, ha mostrado el interés por del país por volver a contar con un Gran Premio de Fórmula 1, lo que condenaría la participación en el Dakar.

La apuesta de Argentina en la edición de 2018, que supuso un extra de la región de Córdoba para convertirse en la meta de la prueba, supuso una inversión de entre 6 y 7 millones de dólares. Pero el país piensa a lo grande y a corto plazo aspira a contar con una cita del Mundial de Fórmula 1, lo que les supondría un coste de más de 100 millones dólares entre las obras en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez y el canon de la FOM. Una gran inversión que sería incompatible con el Dakar, tal y como ha confirmado Alejandro Lastra al medio La Nación:

“Siempre hay una fuerte apuesta económica del estado en un evento de esta naturaleza pero el Dakar y la Fórmula 1 no se superponen. Si viene la Fórmula 1 no quiere decir que no pueda venir el Dakar. Trabajaremos con las distintas partes del Ejecutivo para analizarlo. Tenemos que sentarnos a dialogar después del balance con la gente de ASO y las provincias por donde pasó la prueba. Todos los años nos preguntan por las chances de volver a estar. Nosotros trabajamos a conciencia, analizamos el impacto económico, turístico y ambiental. Los que finalmente deciden son las personas de la organización”.

Argentina ha formado parte del calendario de la Fórmula 1 en una veintena de temporadas, desde que en 1953 Alberto Ascari logró la primera victoria hasta la conseguida por Michael Schumacher en 1998, las dos con Ferrari. Juan Manuel Fangio, Emerson Fitipaldi o Damon Hill han sido otros de los pilotos que se han subido a lo más alto en la cita argentina, que fija su regreso para el año 2020.