Juan Pablo Castro y Juan Jose Leal  se impusieron en la prueba por delante de Borja Perez-Jose Diaz y Daniel Alonso-Cándido Carrera en una prueba que tuvo muchas bajas entre sus favoritos durante el transcurso de la misma.

 

El Campeonato de España de Rallyes de Tierra ha tenido su primer contacto con la competición esta temporada con el Rallye de Paracuellos, donde Borja Antonio Perez y Jordi Samuel obtuvieron la victoria en el Rallye de Paracuellos contra todo pronostico. En un rallye en el que había varios R5 que partían como favoritos para ganar, la mecánica Mitsuchishi logró imponerse para ocupar la primera y segunda posición. El madrileño Isaac Vera marcó el ritmo en el ensayo de la Kobe Motor.

En la primera especial de la mañana ya se producía la primera sorpresa cuando Juan Carlos Aguado y Victor Manuel Ferrero sufrían una salida de pista en la que dañaban el frontal de su R5 y perdían toda posibilidad de obtener la victoria. Con uno de los favoritos fuera de carrera, Pelaez-Del Barrio lograban su primer scratch en el debut en competición con el Skoda Fabia R5. Tras ellos se situaban los Mitsubishi Lancer Evo de Castro-Leal ,que perdían 12 segundos, y Perez-Diaz que se dejaba 20 minutos respecto a la montura checa. En una destacada cuarta posición se situaban Manuel Jesus y Alba Sanchez. Alonso-Carrera y Sosa-Perez terminaban esta primera especial en séptima y novena posición de la general. El primero de los N5 era Cristobal Garcia y David Vazquez , siendo sextos de la general, mientras que el primero de dos ruedas motrices era la dupla murciana Manzanilla-Lumbreras que finalizaban en octavo posición en este tramo e, incluso, por delante de algún R5.

La segunda especial del Rallye, que era la mas larga de la prueba, se la volvía a llevar Pelaez-Del Barrio con su Skoda Fabia R5 que ampliaba la ventaja respecto a Castro-Leal a 52.7 segundos. Terceros de la general se colocaban Manuel Jesus y Alba Sanchez que seguían demostrando su buen ritmo. Por detrás a casi un minuto y medio  se encontraban Cristobal Garcia y David Vazquez y,  a casi dos minutos, Daniel Alonso y Cándido Carrera. Entre los R2, Manzanilla-Lumbreras seguía imponiendo su ritmo por delante de Chema Reyes y Antonio Otero. Mientras tanto entre los Aygo de la Copa ,que se encontraban realizando este rallye a modo de test, el mas rápido tras dos tramos era Isaac Vera, seguido por Samuel Vera y Sergio Hernandez.

Tras el primer paso por la asistencia, los pilotos volvían a afrontar el tramo A donde Pelaez se volvía a imponer y seguía ampliando la ventaja respecto a sus rivales. Las posiciones de podium se mantenían intactas donde Castro-Leal seguían en segunda posición y Manuel Jesus-Alba Sanchez seguían con su espectacular rallye manteniendo esa tercera posición de la clasificación general. En este tramo los N5 sufrirían problemas y Cristobal Garcia se vería retrasado en la general pasando a ocupar la cuarta plaza Perez-Diaz mientras que Alonso-Carrera mantenían su quinta posición. En este tramo abandonaban Roberto Rozada y Adrian Varela. En cuanto a las dos ruedas motrices todo seguía igual con Manzanilla en primera posición seguido por Chema Reyes y Antonio Otero.

La segunda pasada al tramo B seria la que marcaría el devenir de la prueba ya que cuando lideraban con una ventaja cómoda Pelaez-Del Barrio tenían que abandonar debido a problemas en su Skoda  Fabia R5. Esto hacia que Castro-Leal se colocaran lideres seguidos de Perez-Diaz que superaban al Toyota Celica de Manuel Jesus-Alba Sanchez que seguían en tercera posición de la general. Daniel Alonso se colocaba cuarto mientras que Gustavo Sosa se asomaba a los puestos cabeceros y se colocaba quinto. Cristobal Garcia ,que en el anterior tramo había tenia problemas, abandonaba la prueba dejándonos sin ningún representante de la categoría N5.

En dos ruedas motrices las posiciones se mantenían inalterables con un Manzanilla en primera posición que aventajaba en 14 segundos a Chema Reyes con el que mantenía una bonita pelea. Ya a mas de un minuto se encontraba Antonio Otero. En la copa kobe Motor Isaac Vera seguía en primera posición seguido de Samuel VeraJose carlos Mulero superaba a Sergio Hernandez en el duelo por la tercera posición entre los Aygo.

En la ultima pasada por el Tramo A Gustavo Sosa se veía obligado a abandonar la prueba por avería mecánica. En cuanto a las posiciones de podium seguía todo igual con Castro-Leal en primera posición , seguido de Perez-Diaz y Manuel Jesus-Alba Sanchez aunque Daniel Alonso se colocaba a dos segundos del podium cuando todavía faltaban dos tramos. Daniel Alonso y Cándido Carrera no tardarian mucho en conseguir su objetivo ya que, en la ultima pasada por el tramo mas largo de la prueba madrileña ,alcanzo el puesto de podium relegando a Manuel Jesus y Alba Sanchez a la cuarta posición.

Nada variaría tras la disputa de la superespecial con lo que Castro-Leal obtenían la victoria con el Mitsubishi Lancer Evo X. En el segundo escalón del podium encontrábamos a Perez-Diaz mientras que en la tercera posición se colocaban Daniel Alonso y Candido Carrera con el Fiesta R5. Meritoria la cuarta plaza con el Toyota Celica de Manuel Jesus y Alba Sanchez. Quinto fue Manzanilla-Lumbreras que ademas lograba la victoria en dos ruedas motrices por delante de Chema Reyes-Jose A.Vazquez que finalizaban sextos de la general y de Otero-Orellano que finalizaban séptimos de la general y terceros de las dos ruedas motrices. En la copa Kobe motor la victoria era para Isaac Vera-Felipe Gonzalez, seguidos de Alvaro Vela-Vanessa Valle y Jose Carlos Mulero-Laura Salvo que finalizaban terceros.

Un primer ensayo dentro del Nacional de Tierra, para el que habrá que esperar un mes para que el Rallye Tierras Altas de Lorca abra definitivamente la temporada. En la prueba murciana se espera que ya estén todos los habituales de este certamen, pudiendo sacar así las primeras conclusiones por donde irán los tiros esta temporada, tanto en el apartado absoluto como en las diferentes categorías. El CERT podría regresar a Paracuellos a finales de temporada para concluir la campaña 2018.