Llega la hora de volar, ¿habrá nuevo récord en el Colin’s Crest?

Mads Ostberg se muestra como el gran candidato para alzarse por con el Colin’s Crest Award por segundo año consecutivo pero, ¿superará el récord de Brynildsen?

Suecia es un rallye especial, siendo el único del calendario declarado ‘de invierno’ y donde están permitidos unos neumáticos con clavos específicos, muy diferentes a los empleados en MonteCarlo. Los nevados bosques son una imagen que casi cualquier aficionado asocia con esta prueba, a pesar de que hace dos años la capa de nieve brilló por su ausencia, pero si algo hay característico de esta cita del Mundial de Rallyes es el Colin’s Crest. Las quinielas apuntan hacia Mads Ostberg como el gran favorito para alzarse con el premio de 2018 y veremos si este año consigue superar la histórica marca de Brynildsen en 2016 ¡con un R5!

19 tramos y más de 314 kilómetros formarán el itinerario que los 67 equipos inscritos en el Rally de Suecia tendrán que recorrer del jueves al domingo de esta semana, aunque un punto adquiere un particular protagonismo. El denominado Salto del Colin’s Crest, situado en el tramo de Vargåsen (TC11 y TC14), aglutinará a miles de aficionados para conocer el ganador del premio que desde la temporada 2009 otorga la organización al piloto que salte más metros. Un reconocimiento que han recibido pilotos como Marius Aasen, Ken Block o el vigente campeón Sebastien Ogier, en su segunda temporada con el Volkswagen Polo WRC.

Aunque si hay un hecho que ha sorprendido en los últimos años ha sido el récord que aún sigue en vigor, marcado por el piloto Eyvind Brynildsen en 2016. El noruego, oficial de M-Sport en el WRC 2 en esa temporada, logró volar 45 metros a los mandos del Ford Fiesta R5 Evo, superando así los 44 de Thierry Neuville del año anterior y llevando el R5 por primera vez al número uno de la lista de este particular salto. Una marca que se preveía que fácilmente podrían batir los nuevos WRC, que gracias a una aerodinámica más agresiva llegarían con más potencia al salto y con el nuevo alerón trasero tenían casi garantizado caer con el tren superior primero, evitando así clavar el morro en el suelo y el accidente que ello supondría, pero no fue así. En 2017 Mads Ostberg se lanzó a por el récord pero tan sólo pudo alcanzar la distancia de Neuville de 2015, quedándose a sólo un metro de su compatriota y superando por dos metros de los Ford Fiesta R5 de Katsuka y Brynildsen. Este ha sido el top 3 en las últimas temporadas:

2014

 2015

 2016

 2017

 S. Ogier 41m  T. Neuville 44m  E. Brynildsen 45m  M. Ostberg 44m
 J. Hänninen 35m  A. Mikkelsen 41m  T. Neuville 44m  E. Brynildsen 42m
 Y. Al-Rajhi 34m  R. Kubica 40m  M. Ostberg 43m  T. Katsuta 42m
 Y. Protosov 40m  K. Meeke 43m

En 2018 los pilotos del Mundial de Rallyes tendrán una nueva oportunidad para marcar el récord con uno de los WRC de nueva generación, y todas las miradas apuntan hacia Mads Ostberg. El noruego disputará esta segunda cita del calendario con un Citroën C3 WRC oficial y en OneBet, casa de apuestas oficial del campeonato, encabeza la lista de apuestas por delante de Ott Tanak y Esapekka Lappi, ambos pilotos de Toyota. Mientras que en las últimas posiciones se sitúan Paddon, Solberg o Neuville, y por supuesto un Sebastien Ogier que no se caracteriza por este tipo de espectáculos sino por mantener la cabeza fría y priorizar el tiempo que se pierde en el aire. ¿Quién es vuestro favorito este año?

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