El Campeonato del Mundo de Rallyes llega a la segunda cita de la temporada para enfrentarse a la única prueba declarada de invierno, donde los nevados bosques de Suecia serán testigos de la batalla entre las cuatro marcas. ¿Volverá a triunfar Toyota? 

Tras la gran actuación de Sebastien Ogier en la prueba de casa, la cita de MonteCarlo, el Mundial de Rallyes llega a los bosques de Suecia. El campeonato se enfrentará este fin de semana a los bancos de nieve y las gélidas temperaturas, con los neumáticos de clavos como grandes aliados y el Salto del Colin’s Crest como uno de los mayores alicientes de la prueba, donde a buen seguro que Mads Ostberg intentará batir el récord de 45 metros. Con su buen resultado en MonteCarlo y después del recital de Latvala en 2017, el equipo Toyota es el favorito para alzarse con la victoria.

La prueba inaugural se convirtió en un auténtico paseo para Sebastien Ogier, el piloto de Ford controló el fin de semana de principio a fin y brindó a la marca del óvalo su primera victoria en este regreso al certamen, estrechando la relación con M-Sport. Una victoria del francés que intentaron evitar desde Toyota, donde llegaron a tener sus tres coches a la zaga de Ogier, aunque en el último tramo un error de Lappi dejó a un sorprenderte Ott Tanak y a Jari-Matti Latvala en la segunda y tercera posición del podio respectivamente. Mientras que Citroën y Hyundai no tuvieron un buen fin de semana, sin ritmo los franceses y con muchos problemas por parte del equipo de Nandan.

En lo que se refiere a la participación española, Dani Sordo y Carlos del Barrio fueron los único representantes en MonteCarlo. La dupla cántabra supo mantener en una primera etapa muy complicada, donde su compañero Thierry Neuville ya perdió todas las opciones, y lucharon con Toyota por la segunda posición. Sordo y Tanak libraron una gran batalla en la jornada del viernes hasta que el sábado, en un tramo con bastante nieve, el español perdió el control de su Hyundai en una frenada y se salió de la carretera, cayendo por un desnivel que impidió que pudieran volver a la carrera. Carlos Sainz, hijo del bicampeón del WRC y del Dakar, también estuvo presente en esta prueba dentro de la caravana VIP gracias al acuerdo de Renault con los organizadores y el contrato en la Fórmula 1 del madrileño.

Este Rally de Suecia dará comienzo el jueves con al celebración de shakedown a primera hora del día y la súper especial de Karlstad, de menos de dos kilómetros y donde los pilotos tienen más que perder que ganar. Como ya se demostró la pasada temporada con Thierry Neuville. El viernes será la primera jornada con una extensa etapa, de más de 140 kilómetros en total, en la que los equipos se enfrentarán a los tramos de Hof-Finnskog, Svullrya, Röjden y una pasada por Torsby. Esta será la etapa más larga del rallye.

Para el sábado, los organizadores han previsto un recorrido compuesto por dos bucles con dos pasadas por Torntorp, Hagfors y Vargåsen, que será uno de los platos fuertes de la prueba con el paso por un Colin’s Crest en el que los nuevos WRC tendrán que superar los 45 metros si quieren desbancar al Fiesta R5 de Brynildsen. El segundo bucle contará con una pasada por Karstad y Torsby Sprint. Mientras que el domingo la prueba se cerrará con dos pasos por los 21 kilómetros de Likenäs y el cierre en Torsby, que además será el Power Stage que otorgue puntos extra a los cinco más rápidos. Así se reparten los 314,5 kilómetros que formarán este Rally de Suecia:

Tramo Kilómetros Día Hora
 Shakedown (Skalla)  7,23  Jueves 15  08:00
 TC1 SSS Karlstad 1  1,90  Jueves 15  20:08
 TC2 Hof-Finnskog 1  21,26  Viernes 16  08:04
 TC3 Svullrya 1  24,88  Viernes 16  09:15
 TC4 Röjden 1  19,13  Viernes 16  09:59
 TC5 Hof-Finnskog 2  21,26  Viernes 16  13:37
 TC6 Svullrya 2  24,88  Viernes 16  14:48
 TC7 Röjden 2  19,13  Viernes 16  15:32
 TC8 Torsby 1  9,50  Viernes 16  16:38
 TC9 Torntorp 1  20,00  Sábado 17  08:25
 TC10 Hagfors 1  23,56  Sábado 17  09:42
 TC11 Vargåsen 1  14,27  Sábado 17  10:38
 TC12 Torntorp 2  20,00  Sábado 17  12:55
 TC13 Hagfors 2  23,56  Sábado 17  14:12
 TC14 Vargåsen 2  14,27  Sábado 17  15:08
 TC15 SSS Karstad 2  1,90  Sábado 17  17:45
 TC16 Torsby Sprint  3,13  Sábado 17  19:24
 TC17 Likenäs 1  21,19  Domingo 18  07:50
 TC18 Likenäs 2  21,19  Domingo 18  09:52
 TC19 Torsby 2 (P.S.)  9,50  Domingo 18  12:18

*Horarios peninsulares

En lo que a inscritos se refiere, un total de 66 equipos han figuran en la lista oficial de la organización con M-Sport Ford al frente. El equipo de Cumbria alineará un total de tres unidades del Ford Fiesta WRC, pilotadas por Sebastien Ogier, Elfyn Evans y Teemu Suninen, que tras competir en MonteCarlo con el R5 pasa al WRC con un programa parcial avalado por Red Bull y la marca del óvalo. El Fiesta de Adapta Motorsport, pilotado por Madso Ostberg en 2017, también estará presente con Hening Solberg y finalmente Lorenzo Bertelli, que se había inscrito con una unidad de M-Sport, no podrá asistir a la prueba.

Toyota es el gran favorito para alzarse con la victoria, como ya hicieron el año pasado, y pondrá en competición los tres Yaris WRC de Jari-Matti Latvala, Ott Tanak y Esapekka Lappi, siendo el único equipo que mantiene a los tres pilotos de MonteCarlo. En Hyundai llega el primer cambio entre Sordo y Hayden Paddon, pasando el australiano a formar equipo con Thierry Neuville y Andreas Mikkelsen. Y en Citroën Mads Ostberg regresa a la casa francesa con una unidad del C3 WRC oficial, formando equipo con Kris Meeke y Craig Breen. Un total de 13 unidades WRC de nueva generación tomarán la salida en Suecia mientras que Yazeed Al-Rajhi participará con un Fiesta RS WRC.

Dentro de la categoría WRC 2, Skoda Motorsport desplazará dos unidades del Fabia R5 para Pontus Tidemand y Ole Christian Veiby; y Hyundai Motorsport dará comienzo a su programa de Jóvenes Pilotos con Jari Huttunen. M-Sport no tendrá unidades oficiales en esta prueba aunque los japoneses Katsuka y Arai, del equipo de Tommi Mäkinen, si que acudirán a esta cita con los Ford Fiesta R5 al igual que el belga Kevin Abbring. Los Fabia de Umberto Escarola, y de los locales Fredrik Åhlin, Mattias Adielsson y Lars Stugemo son otros de los inscritos en el WRC 2.

Fuera del campeonato, aunque con monturas R5, Nil Solans se estrenará con el Ford Fiesta R5 con el que competirá este año como ganador del Junior WRC. El piloto español participará de manera privada gracias al RACC, RMW o ACSM, aunque ya lo hará con los neumáticos DMACK y con la unidad que si utilizará en WRC 2. También destacada la presencia de Tamara Molinaro, la italiana de Campeonato de Europa de Rallyes que se estrena en esta cita con un Ford Fiesta, o del campeón del rallycross Johan Kristoffersson, que competirá con un Skoda. El gallego Amador Vidal, con un Mitsubishi Evo X, competirá dentro del RC2.

Y el campeonato del Junior WRC dará comienzo en Suecia con un total de 13 unidades del Ford Fiesta R2T, montadas por M-Sport en las instalaciones de Polonia. La lista la encabezan los locales Emil Bergkvist y Denis Rådström, grandes favoritos en Suecia junto al francés Terry Folb. El estonio OT Racing, el alemán Julius Tannert, el australiano David Holder, el chileno Emilio Fernández o los franceses Jean-Baptiste Franceschi y Théo Chalal son otros de los pilotos que se enfrentará esta semana a los tramos de Suecia dentro del apartado Junior.

Pincha para acceder a la lista completa

El Mundial de Rallyes llega a una de las pruebas más especiales del año, la única que se celebrará en su totalidad en la nieve. Desde PitLane F1 – Gas y Motor contaremos con toda la información de la prueba, crónicas diarias y pequeños avances por nuestras redes sociales ( Twitter y Facebook).


Noticias Kennards Hire Rally de Australia

Clasificaciones WRC