Renault ha presentado el R.S.18, su monoplaza para 2018. Los de Enstone se convierten en el quinto equipo en lanzar su nuevo coche para la temporada que se aproxima. 

El nuevo R.S.18 | Foto: Renault

Renault ha presentado hoy el nuevo R.S.18, el monoplaza que pilotarán Carlos Sainz y Nico Hülkenberg. Había mucha expectación por conocer el coche de los franceses, de los que se espera que den un salto de calidad con dos pilotos punteros desde el inicio. La escasa aportación de Jolyon Palmer a Renault al inicio de 2017 lastró al equipo en la tabla clasificatoria y solo superaron a Toro Rosso cuando llegó Sainz a falta de cuatro carreras para el final. En 2018 el objetivo será luchar con Force India por ser el mejor del resto.

Destaca un ligero cambio en la decoración, pasando a ser el negro el color principal del R.S.18, aunque con un frontal amarillo muy llamativo. La introducción del Halo destaca junto a la eliminación de la aleta de tiburón, ambas novedades reglamentarias. A primera vista no se aprecian otros cambios significativos, pero habrá que esperar a verlo en pista para comprobarlo.

Declaraciones de los protagonistas (traducción propia)

Cyril Abiteboul:

“El año pasado fue exitoso de muchas formas. Fue el segundo año de nuestra reconstrucción y dimos un paso más hacia nuestros planes y objetivos a largo plazo. 2016 todo era reclutar, invertir, traer nuevos patrocinadores, nuevos talentos y desarrollar nuestra marca. Fue una progresión cuantificada hacia donde queremos llegar y desafiar a los mejores equipos. Nuestro objetivo principal para 2018 es mostrar una progresión continua a través de los resultados.

Queremos ser capaces de mostrar nuestra progresión en todos los sentidos: unidad de potencia, chasis, operaciones, pilotos. Todo debe mejorar y debemos seguir creciendo. Queremos demostrar esto de diferentes maneras. Desde los equipos contra los que competiremos directamente, hasta la brecha con los líderes. Incluyendo también nuestros aficionados y el respeto que nuestro equipo inspirará con nuestra forma de comportarnos dentro y fuera de la pista.

Tenemos dos pilotos con mucho talento y muy ambiciosos. El año pasado Nico nos dio exactamente lo que necesitábamos con su experiencia, conocimiento y capacidad para liderar tanto dentro como fuera de la pista. Carlos se unió a nosotros al final de la temporada y nos trajo un soplo de aire fresco, y anotó puntos para ayudarnos en la pelea por el Mundial de constructores. Sin eso, no habríamos terminado donde terminamos”.

Nico Hülkenberg

“Estoy muy entusiasmado con la temporada que viene después de haber visitado Enstone y haber visto todo lo que sucedía con el desarrollo del R.S.18. Si sumamos eso a las noticias que llegaban de Viry sobre el desarrollo de la unidad de potencia, todo se ve y suena bien. Todo es positivo y vienen tiempos emocionantes. Me siento positivo y optimista.

Estamos en una buena posición. Este año queremos construir sobre la buena base de la temporada pasada. El 2017 nos asentamos y ahora quiero ir hacia delante. Tenemos buenas sensaciones. Hemos hecho nuestro trabajo en invierno y el trabajo duro por lo general vale la pena. Estoy ansioso por salir y subirme en el coche”.

Carlos Sainz

“El enfoque general es trabajar más duro todos los días para continuar con una tendencia positiva. Sin duda, el objetivo principal es dar un paso adelante, tanto yo como piloto como todo el equipo. Es difícil predecir cómo de grande será ese paso. Sin embargo, confío en que he estado trabajando duro durante el invierno y sé que todos en la fábrica están dando lo mejor de sí mismos. Estoy convencido de que va a ser una temporada emocionante”.

El R.S.18 en imágenes