Mercedes ha presentado el W09, el monoplaza con el que esperan revalidar el título conseguido los últimos cuatro años.

El nuevo W09 | Foto: LAT Images

Las presentaciones de los nuevos monoplazas siempre levantan mucha expectación, especialmente las de los coches que han logrado el campeonato el año anterior. En el caso de Mercedes el interés es aún mayor. Han dominado la era híbrida de la Fórmula 1, aunque cada año con menor margen que el anterior. En 2017 Ferrari les puso contra las cuerdas durante gran parte de la temporada y en 2018 se prevé que la lucha sea aún más ajustada. Incluso en el equipo alemán meten a McLaren entre los candidatos al título.

Antes de la presentación oficial, el W09 ha saltado a la pista de Silverstone para el shakedown con Valtteri Bottas a los mandos. En el W09 destaca, como en todos los monoplazas de 2018, la introducción del Halo y la eliminación de la aleta de tiburón. La normativa de 2018 no presenta grandes cambios, por lo que las diferencias respecto a los coches de 2017 nacen de la evolución y la innovación en el apartado aerodinámico. En esta primera toma de contacto con el W09 no se aprecia una revolución. Es un diseño continuista, aunque puede diferir de lo que veamos finalmente en Australia. No conviene enseñar las cartas tan pronto.

Sobre el Halo han opinado ambos pilotos. Bottas cree que pronto nos “acostumbraremos a él”. Y Hamilton dice que es “un primer paso para mejorar la seguridad”. Además, el piloto británico piensa que ahora mismo “parece lo único en lo que nos fijamos porque es nuevo”. Y considera que es un “espacio extra para patrocinadores”.

Así llegaba el W09 a la presentación

Declaraciones de los protagonistas (traducción propia)

Lewis Hamilton:

“El año pasado el coche era fantástico, pero había muchas cosas que aún podíamos mejorar. Lo que hemos hecho es tomar gran parte del ADN del coche del año pasado. Este es una evolución. Es mejor que el coche del año pasado en todos los aspectos. Se ve bastante similar, pero por dentro todo está mejorado para rendir incluso mejor que el año pasado.

Estoy realmente emocionado porque hubo algunas carreras, como Silverstone, que fueron muy buenas para nosotros, pero luego hubo algunas carreras en las que tuvimos problemas. Entender dónde estaban nuestras debilidades y trabajar en ellas ha sido el primer objetivo.

Los ingenieros han hecho un trabajo fenomenal. Estoy muy orgulloso y agradecido por todo el arduo trabajo que han realizado. Estoy en forma y listo para llevar el W09 a donde se merece”.

Valtteri Bottas:

“Las condiciones han sido las habituales en Silverstone en esta época del año, pero todo ha funcionado bien. El coche iba bien y el motor funcionaba bien, así que es un comienzo.

Quiero usar todas las cosas que aprendí el año pasado y estar en un buen nivel cada fin de semana. Ese será el objetivo para mí este año”.

Toto Wolff: 

“Todo el trabajo duro, todas las largas horas durante el invierno han hecho que el coche cobre vida. Hacer las primeras vueltas y ver que el coche está funcionando bien es un momento muy emocionante.

Ganamos el campeonato el año pasado, pero a veces fue difícil, tuvimos una oposición realmente fuerte. Necesitábamos encontrar el equilibrio adecuado entre desarrollar nuestro coche sin perder la velocidad. El coche del año pasado fue el más rápido en pista. Ganó la mayoría de las carreras y consiguió la mayoría de las poles. Necesitábamos preservar eso”.

James Allison:

“El coche del año pasado nunca fue fácil de trabajar, incluso en las pistas donde éramos fuertes. Podíamos encontrar el camino durante el fin de semana para conseguir un resultado positivo, pero nunca fue fácil. Esperamos que hayamos mejorado eso y que el coche de este año nos resulte más fácil a los ingenieros y a los pilotos.

En general, este diseño es más elegante que el año pasado. Las regulaciones del año pasado eran completamente nuevas y no estábamos muy seguros de en qué dirección nos llevarían. Así que el coche del año pasado tenía margen de maniobra para adaptarlo si descubríamos que teníamos que cambiar ciertos aspectos del coche. Este año, al estar un poco más seguros de lo que estamos buscando, hemos podido comprometernos más con ciertos conceptos”.

El W09 en imágenes