Carlos Sainz afronta en 2018 su primera temporada al completo con Renault. El piloto madrileño, de 23 años, ha dedicado unos minutos a PitLane F1 para hablar de su carrera en la Fórmula 1 y los distintos cambios que ha sufrido el deporte este año.

Carlos Sainz se muestra muy motivado ante el reto que se le avecina | Foto: Renault

Pregunta (P): Cuarta temporada en Fórmula 1 y primera al completo en Renault, ¿qué esperas de 2018?

Carlos Sainz (C.S.): “¡Estoy deseando que empiece la temporada! He entrenado muy a conciencia durante todo el invierno, estoy preparado y el equipo ha trabajado muy duro en el coche de este año. Aún no sabemos dónde estarán los demás, pero las sensaciones son muy buenas en Enstone y prevemos un año positivo”.

P: ¿Consideras que es un año clave en tu carrera en la Fórmula 1?

C.S.: “Cada año que me he subido a un monoplaza ha sido un año clave, no sólo en Fórmula 1 sino en las categorías anteriores e incluso en el karting. En mi opinión, es la única mentalidad válida para afrontar una temporada. No puedes pensar que un año es más importante que otro, ni relajarte y dar por sentado un futuro seguro en la Fórmula 1. Eso sería un grave error. Yo sólo creo en el trabajo diario y en afrontar cada fin de semana con la máxima concentración y preparación posible. Por lo tanto, sí, es un año clave, pero no más que los anteriores”.

“No puedes relajarte y dar por sentado un futuro seguro en la Fórmula 1”

P: Estar en un equipo ajeno a Red Bull, ¿te va a restar presión?

C.S.: “La palabra “presión” en Fórmula 1 es un término muy relativo. ¿Cómo lo mides? ¿De dónde viene? Cada piloto tiene su percepción y lidia con ello a su manera. Hay muchísimas variables que afectan a una temporada, el equipo es una más. Renault es un fabricante que ha retomado el firme propósito de volver a lo más alto. Ayudarles en esa tarea es una responsabilidad importante. El reto es grande pero la motivación lo supera. Estoy listo para ayudar al equipo al máximo”.

P: Tu primer rival va a ser Hülkenberg, ¿cómo va a ser la batalla con Nico?

C.S.: “Nico es un piloto rápido con mucha experiencia. Lleva muchos años en la Fórmula 1 y conoce bien el Renault. Medirse con los mejores es siempre un reto que me motiva. Seguro que en pista nos “empujamos” mutuamente para ayudar al equipo a mejorar lo más rápido posible”.

“Medirse con los mejores es siempre un reto que me motiva”

P: ¿Cuál es la mayor diferencia que has encontrado en el paso de Toro Rosso a Renault?

C.S.: “Son coches diferentes con filosofías diferentes. Siempre he dicho que las diferencias entre los dos me las guardo para mí, además de por respeto a los dos equipos, porque creo que es una información muy valiosa que me ha ayudado a mejorar y crecer como piloto”.

P: ¿Dónde preferirías ganar tu primera carrera, en Renault o en Red Bull?

C.S.: “En línea con lo que decía antes de ir temporada a temporada… ¡Preferiría ganar con Renault porque significaría que mi primera victoria en Fórmula 1 sería este año! Ganar carreras con cualquier equipo es la mejor manera de devolverles la confianza que han puesto en ti, así que por preferir… preferiría celebrar victorias con todos ellos. Quiero ganar, para eso estoy aquí y para eso trabajo duro todos los días, pero también soy realista y sé lo difícil que es subirse a lo alto del cajón en este deporte. Seguiré luchando por conseguirlo cuanto antes, eso seguro”.

P: ¿Sueñas con repetir lo conseguido por Alonso en Renault?

C.S.: “Sueño con ser campeón del mundo algún día. Esa ha sido y es la motivación que me impulsa todos los días desde hace muchos años”.

“Sueño con ser campeón del mundo algún día”

P: ¿Cómo ha sido la preparación física para esta temporada?

C.S.: “Muy intensa y preparada muy a conciencia con mi equipo. No sólo es importante planificar los entrenamientos sino también los tiempos de descanso y la dieta. Si además lo mezclas con los compromisos de sponsors, entrevistas, etc. la pretemporada se convierte en un gran puzzle que es importante encajar bien. Mezclo muchos tipos de deporte (boxeo, correr, natación, crossfit, etc.) con sesiones de gimnasio y sesiones de karting. La Fórmula 1 es el único deporte del mundo donde los deportistas no podemos entrenar con el material con el que luego competimos. ¡Sería como decirle a un futbolista que no puede tocar un balón hasta el día del partido!”

P: ¿Cómo va a afectar la limitación de motores a los equipos?

C.S.: “Los pilotos no dictamos las diferentes normativas de los motores, pero al final las reglas son iguales para todos. Lo importante es saber interpretarlas bien y sacar el máximo provecho. Si consigues eso, estás más delante en la parrilla”.

P: Este año cambia la normativa de sanciones en parrilla, ¿crees que será más fácil de entender para el aficionado?

C.S.: “Esperemos que sí. Todo lo que sea acercar el deporte al espectador y hacerlo más interesante es bueno para la Fórmula 1”.

P: El halo se estrena este 2018, ¿qué opinas de este elemento?

C.S.: “Es un dispositivo de seguridad más al que todos nos tenemos que acostumbrar, no sólo nosotros sino los equipos y los aficionados. Desde el punto de vista del piloto nos costará unas pocas vueltas hacernos a la idea de cómo cambia la visibilidad al conducir, pero no va a ser un drama. Obviamente es un poco más incómodo entrar y salir del coche, pero si el halo salva la vida a un piloto en los próximos años, nadie se acordará de los inconvenientes que pueda tener”.

P: ¿Quiénes son los favoritos este año?

C.S.: “Creo que Mercedes y Ferrari seguirán un paso por delante. De todas formas, hasta que no lleguemos a la Qualy de Australia, es muy difícil valorar dónde está cada uno”.

“La Fórmula 1 es el único deporte del mundo donde los deportistas no podemos entrenar con el material con el que luego competimos”

P: La llegada de Liberty Media ha revolucionado la Fórmula 1, especialmente en temas de marketing. ¿Cómo afecta a los pilotos que haya eventos como el F1 Live London?

C.S.: “Liberty ha traído muchas ideas nuevas e interesantes. Siempre que hagan crecer a la Fórmula 1 estaremos encantados. Por ejemplo, acercar el deporte a las redes sociales ha sido una decisión acertada”.

P: ¿Cuál ha sido tu mejor momento vivido en la Fórmula Uno? ¿Y el peor?

C.S.: “El cuarto puesto de Singapur fue muy especial. Es un circuito muy complicado de por sí al ser urbano y no tener escapatorias. Cualquier error y te vas al muro. Si además le sumas la lluvia del año pasado…¡tienes un GP muy divertido! Momentos malos no destacaría uno en concreto. Es un deporte complejo donde dependes de muchas variables que no siempre están bajo tu control. Lo importante, como todo en la vida, es aprender de esos momentos complicados y seguir adelante”.

“En la Fórmula 1 dependes de muchas variables que no siempre están bajo tu control”

P: ¿Cómo pasa Carlos Sainz las horas muertas en los Grandes Premios?

C.S.: “De jueves a domingo no hay horas muertas. La vida dentro del circuito está programada al minuto y apenas tengo un hueco tranquilo para comer. ¡Otra cosa son los aeropuertos y los aviones! Ahí sí paso mucho tiempo y no siempre es fácil entretenerse. Escucho mucha música, suelo llevar algún libro interesante o aprovecho para adelantar trabajo y repasar los puntos importantes del fin de semana con mi equipo”.

P: ¿En qué país que no esté en el calendario te gustaría correr?

C.S.: “En Turquía. Siempre me ha divertido ese circuito en la PlayStation”.

P: En 2019 habrá un peso mínimo para los pilotos de 80kg, ¿crees que te beneficiará o te perjudicará?

C.S.: “Es una norma pensada para que no afecte a nadie. Si yo no llego a los 80kg (¡que espero no llegar nunca!) me pondrán peso en el coche para compensar y llegar a esos 80kg”.

P: Después de tu primera toma de contacto con el WRC en MonteCarlo, ¿te gustaría competir algún día en rallyes?

C.S.: “Siempre he dicho que los rallyes me apasionan, no podía ser de otra manera. Por ahora estoy centrado exclusivamente en la Fórmula 1. Quién sabe en el futuro. Ya habrá tiempo de valorar otras cosas si se da la oportunidad”.

P: Tu padre ha dicho que le has dado muchos consejos en el Dakar, ¿cuál sería el más importante?

C.S.: “El Dakar es un rallye durísimo donde la resistencia y la constancia es vital. Creo que centrarse en la estrategia ha sido la clave para su victoria. Discutíamos mucho la estrategia por teléfono y luego él supo tomar las decisiones adecuadas”.