El Campeonato del Mundo de Rallyes se enfrenta a la tercera superficie en esta temporada 2018, donde ya han pasado por las heladas carreteras de MonteCarlo y la nieve de Suecia para dar paso a las polvorientas pistas de México. Sebastien Loeb regresa con Citroën.

Después de las frías temperaturas de MonteCarlo y Suecia, el Campeonato del Mundo de Rallyes llega a los polvorientos caminos de México, donde las altas temperaturas serán también un problema para las mecánicas. Una prueba en la que por primera vez veremos a los equipos del WRC sobre la tierra en esta temporada 2018, que además supondrá el regreso de Sebastien Loeb al certamen con un Citroën C3 WRC oficial junto a Kris Meeke. Dani Sordo también regresa con Hyundai y Nil Solans dará comienzo a su programa en el WRC 2 con el Fiesta R5 de M-Sport.

El Mundial de Rallyes dio comienzo en el Rallye de MonteCarlo con un claro dominio por parte de Sebastien Ogier, que debutaba así como piloto oficial de Ford tras el exitoso 2017 con el nuevo Fiesta WRC. Aunque el piloto de Gap no fue el único que demostró que este año está dispuesto a luchar por el título y Toyota también demostró que sus pilotos tienen una clara oportunidad para volver a lo más alto, con Ott Tanak y Jari-Matti Latvala ocupando los dos cajones del podio restantes. Una situación que no se pudo repetir en Suecia, donde tanto Ford como Citroën fueron los grandes perjudicados del orden de salida tras el buen resultado en MonteCarlo. Unas condiciones en los nevados bosques que permitió a Hyundai hacerse con la victoria por delante del Citroën de Craig Breen y de su compañero de equipo, el noruego Andreas Mikkelsen.

Mientras que en la categoría WRC 2 las victorias se las han repartido el Skoda Motorsport, que logró subirse a lo más alto en MonteCarlo con Pontus Tidemand, y el Tommi Mäkinen Racing, que gracias al japonés Katsuta Takamoto se hicieron con la primera victoria en Suecia dentro del programa de jóvenes pilotos de Toyota. Por su parte, Nil Solans tuvo en la segunda prueba del año su primera toma de contacto con el Ford Fiesta R5 de M-Sport y DMACK, con quienes competirá en el WRC 2 como premio por su victoria en 2017 dentro del apartado Junior.

Este Rally de México dará comienzo en la jornada de mañana con la primera toma de contacto con las pistas latinoamericanas a las nueve de la mañana, donde podrán probar los set-ups de tierra pero no las exigentes condiciones de temperatura de esta prueba. No será hasta la tarde cuando el cronómetro empiece a determinar la clasificación con la primera especial por las calles de Guanajuato, con los siempre impresionantes túneles de la ciudad.

El viernes supondrá la primera gran jornada de rally con un total de nueve tramos, lo que les llevará a superar los primeros 150 kilómetros de la prueba. Entre los tramos nominados para esta primera etapa, se encuentra el mítico tramo de El Chocolate o los dos pasos que cerrarán el día en el Autódromo de Léon. El sábado los más de 30 kilómetros de Guanajuanito abrirán la penúltima etapa del rallye, que con un total de ocho tramos volverá a cerrar el día en las inmediaciones de la ciudad de Léon; aunque sin duda El Brinco será uno de los puntos claves de la etapa. Y la recta final la pondrá un paso por Alfaro y dos por Las Minas, siendo el segundo el Power Stage que repartirá los puntos extra entre los cinco mejores.

La prueba contará con un horario complicado de seguir desde Europa, con un diferencia de siete horas con la península y con buena parte del itinerario celebrándose en la noche y la tarde del fin de semana. Estos son los tramos y sus horarios para seguirlo desde España:

Tramo Kilómetros Día Hora
 Shakedown  5,31  Jueves 8  16:00
 TC1 Street Stage GTO  2,53  Viernes 9  03:08
 TC2 Duarte – Deramadero 1  26,05  Viernes 9  17:33
 TC3 El Chocolate 1  31,44  Viernes 9  18:21
 TC4 Ortega 1  17,23  Viernes 9  19:14
 TC5 Street Stage León 1  1,11  Viernes 9  21:02
 TC6 Duarte – Deramadero  26,05  Viernes 9  23:00
 TC7 El Chocolate 2  31,44  Viernes 9  23:48
 TC8 Ortega 2  17,23  Sábado 10  00:41
 TC9 Autódromo de León 1  2,30  Sábado 10  03:01
 TC10 Autódromo de León 2  2,30  Sábado 10  03:06
 TC11 Guanajuanito 1  30,97  Sábado 10  15:33
 TC12 Otates 1  26,37  Sábado 10  17:11
 TC13 El Brinco 1  9,98  Sábado 10  18:08
 TC14 Guanajuanito 2  30,97  Sábado 10  21:21
 TC15 Otates 2  26,37  Sábado 10  22:54
 TC16 El Brinco 2  9,98  Sábado 10  23:38
 TC17 Autódromo de León 3  2,30  Domingo 11  00:38
 TC18 Autódromo de León 4  2,30  Domingo 11  00:43
 TC19 Street Stage León 2  1,11  Domingo 11  03:26
 TC20 Alfaro  24,32  Domingo 11  15:18
 TC21 Las Minas 1  11,07  Domingo 11  17:08
 TC22 Las Minas 2  11,07  Domingo 11  19:18

*Horarios peninsulares

En lo que a inscritos se refieres, México vuelve a ser una de las citas con menos participantes de la temporada con un total de 30 equipos preparados para tomar la salida. M-Sport encabeza la lista con las tres unidades del Fiesta WRC de Sebastien Ogier, Elfyn Evans y Teemu Suninen, que repite como piloto Ford tras comenzar la temporada en la categoría absoluta en Suecia. Al igual que tampoco variará la alineación de Toyota, que pondrá en competición los Yaris de Jari-Matti Latvala, Ott Tanak y Esapekka Lappi.

Hyundai será el tercer equipo que contará con tres coches en la categoría absoluta, aunque con cambios. Thierry Neuville seguirá liderando la escuadra coreana con Andreas Mikkelsen como fiel escudero; mientras que Dani Sordo regresa al Mundial de Rallyes tras ceder su i20 a Hayden Paddon en Suecia. Y Citroën cierra la lista con dos unidades de su C3, con Kris Meeke y un Sebastien Loeb que regresa al campeonato con la marca de Versalles. El nueve veces campeón del mundo contará en México con una gran posición de salida y es un firme candidato a la victoria a pesar de ser su debut con este nuevo C3 en competición.

La categoría WRC 2 también estará presente en esta tercera prueba de la temporada con sólo dos marcas con equipos oficiales. Skoda Motorsport pondrá en competición dos unidades del Fabia R5, pilotadas por el campeón Pontus Tidemand y la joven promesa, el finlandés Kalle Rovanpera. Mientras que Hyundai Motorsport dará a Jari Huttunen la segunda oportunidad del año a los mandos del i20 R5. Ford no estará presente con M-Sport, pero si que lo harán cinco Fiesta R5 entre los que se encuentra el catalán Nil Solans, que junto a Miki Ibañez dará comienzo a su programa en el WRC 2 como premio por su victoria en el Junior WRC de 2017. La mala noticia la ha dado el mexicano Benito Guerra, que no podrá tomar la salida tras un incendio en su Skoda en los test del lunes.

El Mundial de Rallyes llega a la tierra con la cita de México, prueba en la que llegará el gran regreso de Sebastien Loeb y desde PitLane F1 – Gas y Motor estaremos muy atentos a todo lo que ocurra. Una cita en la que no será fácil el seguimiento desde España, pero haremos todo lo posible para traeros toda la información de la prueba, crónicas diarias y pequeños avances por nuestras redes sociales ( Twitter y Facebook).

Noticias Rally de México

Clasificaciones WRC