Markel de Zabaleta, Responsable Deportivo y Coordinador en Renault Sport España, nos habla de los planes de la marca para 2018. El equipo aún está en duda y la opción del R4 FIA está totalmente descartada.

Miguel Ángel Fuster en el debut del Clio N5 en el CERA

Con el inicio de una nueva temporada del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto a la vuelta de la esquina, todos los equipos están ultimando los detalles para un año de competición que les llevará por toda la geografía española a través de los tramos. Pero a falta de menos de una semana para que el Rali Do Cocido de el pistoletazo de salida, seguimos sin noticias del equipo oficial Renault y desde PitLane F1 nos hemos puesto en contacto con su máximo responsable. Markel de Zabaleta nos da las claves de una temporada que se presenta muy ilusionante en el apartado de las copas y muy incierta en la que a la formación oficial se refiere, que ya ha dado por descartado la construcción de un Clio con el Kit R4 de Oreca. Estas han sido sus respuestas a nuestras preguntas:

Pregunta: ¿Cuál es la valoración que hace Renault Sport España tras el regreso al Campeonato de España de Rallyes de Asfalto con un equipo oficial?

Markel de Zabaleta: “El balance ha sido muy positivo porque en el Rallye de La Nucía conseguimos un podio que no pensábamos que iba a llegar en 2017. El trabajo de RMC Motorsport, con Roberto Méndez a la cabeza, el Clio N5 y la labor de Miguel Ángel Fuster y Nacho Aviñó han ayudado a estar en los puestos de arriba, a mejorar el vehículo y en el penúltimo rallye del año conseguir un gran resultado con la segunda posición y la victoria en la Categoría N5. La imagen en general ha sido muy positiva, es un vehículo novedoso, diferente a lo que hay y fue una temporada muy buena con el equipo oficial”.

“Los inicios fueron difíciles, tuvimos que trabajar duro, nos introducimos como equipos oficial a mitad de temporada, sin casi test y todo fue un poco precipitado. Pero finalmente con el trabajo de RMC, de Fuster y el comportamiento del Clio nos ayudó a finalizar el año con buen sabor de boca”.

P: El proyecto en un principio se marcó a largo plazo y con un salto del Clio N5 al nuevo R4 FIA en 2018 con el kit de Oreca, que incluso hizo oficial que seríais los primeros. ¿Sigue siendo esta la idea y habrá equipo oficial en 2018?

M. Z: “Lo seguimos estudiando, no te lo puedo confirmar porque no está decidido. Estamos estudiando todo a nivel estratégico y presupuestario. A final del año pasado decidimos no embarcarnos en el proyecto R4 para la temporada 2018. Es una categoría nueva, sin trayectoria y con el desconocimiento de cómo funciona todo lo relacionado con el R4, está todo muy verde. Ese camino que íbamos a coger con el R4 lo descartamos y sobre el equipo oficial no podemos confirmar nada”.

P: Quizás el Clio N5 es mucho mejor para Renault por el hecho de la competencia porque por lo menos va a haber rivales y la copa de RMC Motorsport le va a dar mucha vida a los N5. ¿Que opinas de esta categoría?

M. Z. “La categoría N5 está de moda. Es una categoría con unos costes contenidos, en comparación a los R5, está presente el equipo oficial Suzuki con dos unidades y ahora se han animado muchos pilotos privados a adquirir o alquilar unidades N5. Yo creo que va a estar muy divertido. Va a ser la categoría más disputada del campeonato y, aunque el R5 todo el mundo sabe que está por encima, en algunos rallyes el N5 va a estar arriba”.

Miguel Ángel Fuster logró el primer podio del Clio en La Nucía

P: El próximo fin de semana estarán presentes las dos unidades del Clio N5 y una de ellas en las manos de Adrián Díaz, que ha sonado con fuerza para competir con vosotros en 2018. ¿Qué opinas de este piloto y qué podrá hacer en Lalín?

M. Z: “Adrián Díaz me parece un piloto muy rápido, con mucho talento y lo ha demostrado en años anteriores ligado a la marca Suzuki. Podrá plantar cara al resto de unidades N5 y, es muy probable, que pelee por las posiciones de arriba. Deseo suerte tanto a Adrian Díaz como a Alberto Otero en el complicado Rali Do Cocido, con sendas unidades Renault Clio N5 de RMC Motorsport”.

P: Aún no nos puedes confirmar si habrá equipo oficial, pero en las últimas semanas se ha hablado mucho sobre pilotos como Alberto Monarri para correr con la marca del rombo en el Nacional. ¿Qué nombres hay encima de la mesa para sustituir a Fuster?

M. Z: “Nombres hay muchos y cantera tenemos mucha. El Trofeo Clio R3T y la Dacia Sandero Rallye Cup nos han proporcionado pilotos muy buenos, hemos tenido a Fran Cima, Surhayen Pernía, Alberto Monarri… hay muchos nombres sobre la mesa. Se han propuesto muchas cosas pero aún no tenemos nada decidido y no es seguro que este año estemos presentes como equipo oficial con un Clio N5. Lo que si están confirmadas son la quinta temporada de la Dacia Sandero Cup y la cuarta de la Clio R3T Iberia”

P: Me hablas de las copas y actualmente aún no se ha fijado el premio final para el Trofeo Clio R3T Iberia, ¿qué opciones se están barajando?

M. Z: “El año pasado el premio final fue una carrera con el Clio N5, aunque Fran Cima decidió escoger el valor del premio final en metálico para futuros proyectos. Este año antes de la primera carrera intentaremos confirmar cual será el premio final, estamos buscando un premio interesante y a la altura de los que siempre ha proporcionado Renault”.

P: La otra copa viene de la mano de Dacia, pero en A Coruña el equipo TRS Racing probó un nuevo Clio que aspira a conseguir la homologación N3. ¿Está valorando Renault un cambio en la copa con este coche, que cuenta con unas especificaciones más similares a los Swift de la copa de Suzuki?

M. Z: “Opciones hay muchas. Esa puede ser una, como puede ser otro de nuestros modelos. Tenemos una gama muy variada y podemos elegir cualquier modelo. El proyecto de TRS Racing Team es privado, han escogido un Clio GT de 120 cv para probar y prepararlo para ver dónde está ese vehículo dentro de la categoría N3. Nos van a reportar información porque tenemos muy buena relación con el equipo, que además su dueño cuenta con una concesión Renault, pero nuestra idea es seguir con la marca Dacia. La Sandero es la competición inteligente y la compra inteligente del vehículo, que es fiable, robusto, competitivo, con mantenimientos mínimos y que permite a los pilotos iniciarse en el Campeonato de España con unos costes irrisorios”.

P: Dos copas, las dos centradas en el asfalto, ¿hay interés por desembarcar en Nacional de Tierra tras su creciente éxito en las últimas temporadas?

M. Z: “La estrategia de Renault en el asfalto son premisas que vienen desde Renault Sport Francia y nosotros seguimos la estrategia. Los modelos que tenemos actualmente son vehículos diseñados para el asfalto, aunque el Clio R3T cuenta con un kit de tierra. nuestros esfuerzos van orientados hacia el asfalto. El Nacional de Tierra es muy interesante, cada año supera en nivel y en inscritos al anterior. Pero vamos a seguir apostando por el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto”.

P: Los proyectos deportivos no dejan de ser una forma más de publicitarse, pero quizás el apartado de rallyes está mucho menos patente en los comerciales de Renault España, ¿qué influencia tiene esta apuesta por los rallyes a nivel comercial?

M. Z: “Es muy importante porque a través de la competición estamos demostrando que nuestros vehículos son fiables, deportivos y juveniles. La competición nos aporta esa imagen de deportividad y fiabilidad y nuestros vehículos de gama cuentan con la tecnología de nuestros vehículos de competición. Al final el motor de un Clio RS Trophy de gama tiene el 90% de las piezas del Clio Cup, es casi el mismo vehículo. Probamos los vehículos de gama en competición y luego los comercializamos, para que nuestros clientes tengan un vehículo deportivo y se sientan como un auténtico piloto de rallyes o circuitos”.

P: La competición ha sido un valor fundamental en la historia de Renault en España, pero la llegada de Carlos Sainz está monopolizando la estrategia de la marca en todo el mundo. ¿Se le da más importancia a la Fórmula 1?

M. Z: “Este año se cumplen cincuenta años de las copas nacionales Renault de manera ininterrumpida. Siempre hemos apostado por la competición, en los buenos y en los malos momentos. Es cierto que a nivel nacional se está lanzando la imagen de Carlos Sainz Jr aunque es sólo el inicio, porque acaba de desembarcar en la escudería, pero acuérdate de la época de Fernando Alonso. Quizás con Hevia se hizo más difusión con los rallyes, pero ahora la estrategia es Renault Sport Formula One Team. Pocas marcas aprovechan la imagen de los rallyes salvo Volkswagen o Skoda, porque es a nivel mundial como para nosotros la Fórmula 1. Para nosotros es la Fórmula 1 la que predomina porque estamos en ella, con 12 Campeonatos a nuestras espaldas, sino quizás se le daría más importancia a las categorías nacionales”.

Carlos Sainz Jr debutó en el WRC en la caravana VIP del MonteCarlo con Renault

Desde PitLane F1 le deseamos mucha suerte a Renault Sport España, a los que esperamos ver en el Nacional de Asfalto batallando contra Suzuki por la categoría N5. Además queremos agradecer a Markel de Zabaleta que haya aceptado esta entrevista con nosotros para darnos un poco más de luz sobre lo que nos espera por parte de la marca del rombo, a la que también seguiremos muy de cerca en la Fórmula 1 con Carlos Sainz en el equipo oficial y con Fernando Alonso en la nueva aventura de los galos con el equipo McLaren.