Acabada la pretemporada es el momento de sacar conclusiones. Los equipos han dispuesto de ocho días en los que han podido sacar un número importante de datos que les servirán para mejorar de cara al Gran Premio de Australia. A pesar del mal tiempo de la primera semana de test, los equipos han completado más vueltas que la temporada pasada. Los pilotos han mejorado los tiempos de 2017 gracias a la evolución de los monoplazas y al reasfaltado del circuito de Montmeló, además del nuevo neumático hiperblando.

Carlos Sainz y Esteban Ocon se dirigen a la salida del pit lane. Sutton Images.

Tiempos

Una de las afirmaciones más extendidas es que nunca hay que fiarse de los tiempos en los test de pretemporada. Los equipos siempre juegan al despiste, esconden sus cartas e intentan engañar al resto de la parrilla. El verdadero rendimiento lo conoceremos en Australia, cuando comience una nueva temporada de Fórmula 1.

Sebastian Vettel marcó el mejor tiempo de toda la pretemporada. El piloto alemán paró el crono en un 1:17.182, estableciendo el nuevo récord del circuito de Montmeló con el neumático hiperblando. Por detrás, aparecen Kimi Räikkönen, a sólo una décima de su compañero, y Fernando Alonso, que sorprendió el último día de pruebas al marcar un buen tiempo con el McLaren-Renault. Daniel Ricciardo y Carlos Sainz completan los cinco mejores tiempos.

Todos los equipos han mejorado sus tiempos gracias a la evolución de los monoplazas durante la temporada pasada y al nuevo asfalto de Montmeló. Por ejemplo, Lewis Hamilton marcó un tiempo de 1:19.149 para hacerse con la pole la temporada pasada, dos segundos más lento que el tiempo de Vettel. Sin embargo, otro factor a tener en cuenta para justificar esta mejoría tiene que ver con los neumáticos. Mientras que Hamilton lo hizo con el neumático blando, Vettel bajó hasta el 1:17 con el hiperblando.

Otro dato a tener en cuenta es que entre los cinco mejores tiempos no aparece ningún piloto de Mercedes. De hecho, Hamilton y Bottas han realizado muchas tandas largas, pero no han apretado lo suficiente para marcar un buen tiempo. Además, hay que decir que sólo tres pilotos consiguieron bajar del 1:18.

Número de vueltas

 

Número de vueltas por equipo en los ocho días de pretemporada. Elaboración propia.

El equipo Mercedes se ha mostrado como el más fiable de la pretemporada. Como ya es habitual, los alemanes no han sufrido ningún problema y han completado un total de 1.040 vueltas. Por detrás, aparece Ferrari con 929 como el segundo equipo que más vueltas ha completado. Toro Rosso completa el podio con 822 vueltas, un dato más que sorprendente ya que los de Faenza han completado sus primeros kilómetros con Honda.

Por su parte, Force India, Haas y McLaren son los equipos que menos han rodado en Montmeló. El equipo británico sólo ha completado 599 vueltas, arrastrado por los infinitos problemas de fiabilidad.

Número de vueltas por piloto en los ocho días de pretemporada. Elaboración propia.

Sebastian Vettel ha sido el piloto que más vueltas ha completado en la pretemporada. Por detrás, aparecen los dos pilotos de Mercedes, que han estado alternándose en el coche durante los ocho días. En cuarta posición aparece Pierre Gasly, que con un motor Honda ha completado 452 vueltas. En las últimas posiciones aparecen Romain Grosjean, Kimi Räikkönen y Fernando Alonso, que ha sido el piloto que menos ha rodado en Montmeló.

Comparativa 2017 – 2018

Comparativa del número de vueltas entre 2017 y 2018. Autosport.

A pesar del mal tiempo de la primera semana, los equipos han completado más vueltas en los test de pretemporada de 2018 que en los de 2017. El equipo Mercedes ha sido, de nuevo, el que más ha rodado. Por detrás, destaca la gran mejoría de Toro Rosso, que ha pasado de las 584 vueltas en 2017 (con motor Renault) a las 822 de este año con motor Honda. Renault también ha dado un paso importante en materia de fiabilidad, al completar 200 vueltas más que hace un año. Por último, McLaren sólo ha completado 174 vueltas más que la temporada pasada.