Xevi Pons se apunta la primera victoria del año en el Tierras Altas de Lorca

El piloto catalán ganó la prueba inaugural del Campeonato de España de Rallyes de Tierra en la ciudad murciana Lorca.

Xevi Pons y Jordi Mercader se llevaron la primera victoria del certamen en una cita donde la competencia era máxima y había hasta cinco campeones de España. La prueba empezaba con la disputa del tramo A de 14,99 km de longitud donde el vasco Gorka Eizmendi y Diego Sanjuán imponian su Ford Fiesta R5 sobre Xevi Pons y Jordi Mercader por 7,4 segundos. A continuación, aparecian Alex Villanueva y Oscar Sánchez con su Skoda Fabia R5 a 10,8 segundos seguidos de Williams Villlanueva y Borja Aguado a 13,4 segundos. Tras los R5 , en quinta plaza se colocaban Jorge del Cid y Rodrigo Sanjuán a 17,7 segundos siendo el primer Mitsubishi. En cuanto a dos ruedas motrices los más rápidos eran Jan Solans Mauro Barreiro seguidos de Ramon Cornet y Dani Noguer a 4,7 segundos y de Aritz Iriondo Joseba Sanchez a 8,4 segundos.

Tras el primer paso por la primera especial los pilotos se desplazaban a la primera pasada por el tramo B donde les esperaba una especial de 14,82 km en un día soleado y donde los pilotos dejaban una polvareda a su paso. En este primer paso por el tramo B, el scratch iba a parar a manos del catalán Xevi Pons que se imponia por 8.6 segundos a Juan Carlos Quintana y Rogelio Peñate y por algo más de 17 segundos a Alex Villanueva y Jose Luis Pelaez. Jorge del Cid y Gorka Eizmendi terminaban esta especial en quinta y sexta posición a 17,1 y 17,8 segundos respectivamente del piloto catalán. Tras este scratch Xevi Pons se ponia líder de la prueba en detrimento del vasco Gorka Eizmendi . El catalán se ponía al frente de la clasificación general con 10,4 segundos de ventaja sobre el piloto vasco. En tercera posición seguía Alex Villanueva que se encontraba a 14,8 segundos de Pons. Mientras Juan Carlos Quintana y Rogelio Peñate, con su Mitsubishi Lancer Evo X, se aupaban a la cuarta posición relegando a la quinta a Williams Villanueva y Borja Aguado. Quintana se situaba a 22,8 segundos, mientras que Villanueva se encontraba ya a 26.8 de la cabeza teniendo por detrás a Jorge del Cid que estaba a 28 segundos del líder. El más rápido en esta primera pasada por el tramo B entre los dos ruedas motrices era otra vez el piloto de la Beka Junior R2 Jan Solans. En segunda posición finalizaba Aritz Iriondo a 2,3 segundos y tercero Ramon Cornet a 5 segundos. Solans seguía al frente de la clasificación por delante de Cornet con una ventaja de 10,6 segundos. El tercer lugar lo ocupaba Aritz Iriondo que tras este tramo se quedaba a 10,7 segundos de Solans quedandose a tan solo 1 décima de la segunda posición.

Tras estas dos especiales los pilotos volvían al Parque de asistencia ubicado en el Centro Comercial Parque de Almenara donde pondrían a punto sus vehículos para seguir una apretada lucha donde los seis primeros estaban en menos de medio minuto y con cinco tramos por disputar. El segundo bucle matinal empezaba con la segunda pasada por el tramo A. Allí, Xevi Pons y Jordi Mercader volvían a imponer su ritmo por delante de Alex Villanueva y Gorka Eizmendi, que se alejaban un poco más del liderato al perder 5,2 y 7,8 segundos respectivamente. A continuación, el vasco Jorge del Cid paraba el crono 13,7 segundos más lento que el catalán, seguido de Pelaez y Williams Villanueva que perdían 16,7 segundos y 17,4 segundos respectivamente. Ya a más de 20 segundos se situaba Juan Carlos Quintana en este tramo. En cuanto a la general, las tres primeras posiciones seguían invariables con un Xevi Pons que aumentaban la ventaja a 18,2 segundos con respecto al piloto vasco Gorka Eizmendi y de 19,5 segundos con Alexander Villanueva con su Skoda Fabia R5. Jorge Del Cid se aupaba a la cuarta posición tras este tramo quedando ya a 41,7 segundos del líder, relegando a Juan Carlos Quintana a la quinta plaza a 43,2 segundos de Pons mientras que Williams Villanueva se encontraba en la sexta plaza a 44,2 segundos del piloto catalán. En dos ruedas motrices, a diferencia de los otros dos tramos, el mejor tiempo iba a parar a manos de Ramon Cornet seguido de Aritz Iriondo a 13,3 segundos y de Jan Solans a 14,7 segundos. El scratch de Cornet hacia que Solans perdiera el liderato de la prueba que pasaba a manos de Cornet, que tenía una ventaja de 4,1 segundos sobre Jan Solans y 13,4 sobre Aritz Iriondo.

A continuación, los pilotos afrontaron el TC Plus Región de Murcia, que era la segunda pasada por el tramo B, para finalizar con el bucle matinal de la prueba. Xevi Pons se llevaba los tres puntos del TC Plus y afianzaba el liderato de la prueba murciana endosandole 12,8 segundos a Gorka Eizmendi que alejaban al vasco a 31 segundos del piloto catalán en la general. Del Cid y Sanjuan subían a la tercera posición tras los problemas que tenían Alex Villanueva y su Skoda Fabia R5 que le hacía perder más de un minuto en este tramo. Del Cid y Sanjuan se situaban a casi un minuto del líder de la prueba pero seguidos de cerca por Williams Villanueva y Borja Aguado. Villanueva y Aguado obtenian en este tramo el sexto mejor tiempo a 20,5 segundos de Pons que los situaba a más de 1 minuto de él en la general y que les colocaba a 5 segundos de Del Cid y Sanjuan. A esta lucha, se sumaba también Jose Luis Pelaez, que tras realizar el tercer mejor tiempo en el TC Plus, se situaba a 2,4 y 8 segundos respectivamente de Del Cid y Williams Villanueva. En el último tramo matinal, en dos ruedas motrices, iba a parar a manos de Aritz Iriondo. En este tramo, Cornet perdía mucho tiempo y cedía el liderato a Aritz Iriondo que tenía a Jan Solans a tan sólo 3,4 segundos y en tercera posición a Sergio Francoli y Maria Salvo que se encontraba a casi medio minuto.

Todo esto hacía presagiar una batalla a tres bandas entre Del Cid , Pelaez y Villanueva por el último cajón del podio y un Gorka Eizmendi que intentaría presionar a Xevi Pons en los tres tramos de la tarde,donde se incluían dos pasadas al tramo más largo de la prueba, para reducir el medio minuto de ventaja que tenía el piloto catalán pero con cautela para conservar el segundo lugar de la general. Mientras tanto , en dos ruedas motrices  se esperaba una lucha entre Solans e Iriondo por la victoria. Pero por si había pocos alicientes, la lluvia se unía a la fiesta dejando los tramos con algo de barro en algunas zonas de cara al bucle de la tarde. Sin embargo, tras el paso por las asistencias, la primera pasada por el tramo C tendría una importancia vital en lo que al resultado del rallye se refiere. Gorka Eizmendi y y Diego Sanjuan tenían una fuerte salidad de pista que obligaba a neutralizar el tramo para que la ambulancia asistiera al piloto vasco tras una fuerte desaceleración. Afortunadamente, todo quedó en un susto y desde Pitlane F1 le deseamos una pronta recuperación al piloto vasco y que podamos disfrutar de su espectacular conducción en la próxima cita del Campeonato de España de Rallyes de Tierra.

Con esta neutralización, la clasificación general seguía invariable ,tanto en dos ruedas motrices como en los tracción total,y los equipos volvían a la asistencia para preparar el segundo paso por el tramo más largo y que sería definitivo de cara al resultado de la prueba. Con esto los pilotos afrontaban el tramo C, donde la atención estaría centrada en la batalla entre Del Cid, Williams Villanueva y Jose Luis Pelaez por la segunda posición, ya que Xevi Pons tenía la victoria encaminada tras el abandono de Gorka Eizmendi y Rodrigo Sanjuan y contaba con una ventaja de casi un minuto sobre el segundo clasificado. En esta lucha por la segunda posición, Williams Villanueva se hacía con el scratch de la especial seguido de su hermano Alex Villanueva a 2,5 segundos y de un Jorge del Cid que se quedaba a 15,5 segundos de Williams. Xevi Pons encarrilaba su victoria con un cuarto puesto scratch a falta de la superespecial. Mientras, Pelaez se quedaba quinto en esta especial a 19,4 segundos. Tras este tramo, Xevi Pons seguía al frente de la general con una ventaja de 48,3 segundos sobre Williams Villanueva, que se colocaba segundo tras realizar el mejor tiempo en este tramo. Tercero era Del Cid con su Mitshubishi Lancer Evo X a casi un minuto de Xevi Pons mientras que la cuarta posición era para Jose Luis Pelaez y la quinta para el canario Juan Carlos Quintana con otro Mitsubishi Lancer Evo X. En dos ruedas motrices, Ramon Cornet se llevaba el scratch y esto le permitía alcanzar la tercera posición. Mientras, por delante, Iriondo aumentaba la ventaja con Solans a 6 segundos.

Tras este tramo la general quedaba bastante definida ya que tan sólo restaba que los pilotos disputarán la superespecial de 1,1 km en el Centro Comercial Almenara, donde tan solo una averia mecánica o un pinchazo podía variar la clasificación general. La superespecial fue a parar a manos de  Javier Pardo  y Adrián Pérez que con el Mitsubishi Lancer Evo X fueron mejorando con el paso de las especiales. Segundo fue Williams Villanueva, seguido de Quintana, Josep Basols y Aguado con lo que la superespecial no deparó cambios en la general. Una general que se llevó el catalán Xevi Pons y Jordi Mercader que sumaban los primeros 30 puntos  y se llevaban la primera victoria de este campeonato de España de Rallyes de Tierra con el Peugeot 208 T16. El segundo cajón del podium era para Williams Villanueva y Borja Aguado con su Citroen DS3 R5, mientras que el tercero lo ocupaban Jorge Del Cid y Rodrigo Sanjuan con el Mitsubishi Lancer Evo X. A las puertas del podium se quedaba Jose Luis Pelaez y Rodolfo del Barrio, tras haberlo peleado en los últimos tramos con el Skoda Fabia R5 contra Del Cid y Villanueva, mientras que el último puesto del top five era para los canarios Juan Carlos Quintana y Rogelio Peñate con el Mitsubishi Lancer Evo X. En dos ruedas motrices tampoco variaba la clasificación tras la especial con lo que Aritz Iriondo y Joseba Sanchez se llevaban la victoria por delante de Jan Solans y Mauro Barreiro, mientras que el último escalón del podio iba a parar a manos de Ramon Cornet y Dani Niguer.

En cuanto a la Evo Cup, la victoria fue a parar en manos de Jorge del Cid y Rodrigo Sanjuan, seguidos de Edgar Vigo y Sergio Cancela, siendo la tercera plaza para los canarios Gustavo Sosa y Victor Pérez. La Beka R2 se la llevaron Jan Solans y Mauro Barreiro, mientras que la segunda y tercera posición fueron para los debutantes Ramon Cornet y Dani Noguer y Pep Bassas junto a Manuel Muñoz. Entre los pequeños Aygo la victoria dentro de la Copa Kobe Motor fue a parar a manos de los canarios Kevin Guerra y Daniel Sosa, seguidos de Benjamin Avella y Agustin Aleman en la segunda plaza y de los locales Sergio Hernandez y Josemari Zornoza.

De esta manera, se ponía fin a una cita inaugural del campeonato donde todos los pilotos nos han brindado un bonito espectáculo y hemos podido disfrutar de una gran prueba que ha sido la encargada de abrir el calendario del certamen nacional de rallyes de Tierra. La siguiente cita será en tierras andaluzas, más concretamente en el Rallye de Pozoblanco los días 6 y 7 de Abril y, que al igual que en la cita murciana , os iremos contando las diferentes noticias previas a la prueba y podréis estar al día de los avances de la prueba en Pitlane F1.

Clasificación Rallye Tierras Altas de Lorca

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

 54:42.600  X. Pons  Peugeot 208 T16 R5
 +48.0  W. Villanueva  Citroën DS3 R5
 +58.4  J. del Cid  Mitsubishi Evo X Proto
 +1:10.3  J. L. Pelaez  Skoda Fabia R5
 +1:19.4  J. C. Quintana  Mitsubishi Evo X Proto
 +1:56.2  J. Basols  Citroën DS3 R5
 +2:15.3  C. García  Ford Fiesta R5
 +2:39.4  D. Alonso  Ford Fiesta R5
 +3:02.2  E. Fores  Citroën DS3 R5
 +3:29.4  A. Iriondo  Peugeot 208 VTi R2

Responde

¡Se el primero en comentar!

Deja un comentario

  Subscribe  
Notificarle