Tras el acto de presentación de Movistar F1 para 2018, tuvo lugar una rueda de prensa a la que también asistió PitLane F1. Antonio Lobato y compañía dieron sus impresiones sobre cómo le puede ir a los españoles o su opinión sobre el halo.

El equipo de Movistar F1 que estará en plató

Pregunta: ¿En qué momento supisteis que Movistar renovaba los derechos? ¿Cómo lo vivisteis hasta entonces?

Julio Morales: “Los contratos hasta que no están firmados nunca se sabe lo que puede ocurrir. Vivimos días de no saber lo que iba a ocurrir, sinceramente. Pero estábamos tranquilos. Cuando se nos comunicó que íbamos a seguir, y encima tres años, hicimos una fiesta”.

P: ¿Qué sensaciones reales tiene Alonso con el coche para esta temporada?

Pedro De la Rosa: “Difícil contestar algo que solo Fernando sabe, pero lo cierto es que el coche es muy parecido al del año pasado, con un motor mejorado. Lo que espera Fernando, y lo que esperamos todos, es estar más arriba. Ya solo con la fiabilidad vamos a ganar más puntos. Lo que está claro es que esperamos que el motor Renault vaya mejorando a lo largo de la temporada. Y eso va a dar un plus a McLaren, y también a Renault. Él espera el mismo coche del año pasado, que era muy competitivo, con un motor mejorado. Y nosotros estaremos empujando detrás del alerón y no nos quemaremos los dedos”.

P: Alonso estaba tranquilísimo después de romper motor el miércoles en los test, ¿es un farol? 

Antonio Lobato: “Fernando creo que es la eterna contradicción. Si tú dices “uh, qué mal han ido los test”, él te dirá “hemos ido genial y vamos a ir a Australia y vamos a arrasar”. Si dices “oye, pues no habéis ido tan mal en los test”, entonces te dirá “qué dices. No tienes ni idea. Hemos ido fatal y vamos a sufrir todo el año”. Cualquier cosa que le digas, él siempre va a decirte lo contrario. En cualquier caso, creo que está vendiendo algo de optimismo. Lo cual por un lado es bueno y por otro lado también es sincero, no en el sentido de que vaya a ir a Australia y todo vaya a salir redondo. En el sentido de que sale de un túnel muy profundo y muy oscuro de tres años. Y ve un poco de luz. Él siente que puede ser más competitivo, se siente más relajado y se siente más entusiasmado por verse un poquito más cerca de los de arriba. Él tiene en la cabeza a los de arriba y hasta que no los coja, no va a parar”.

De la Rosa: “Vemos Australia como el punto final, y es el punto de inicio. Él está pensando es que tiene una temporada espectacular por delante. Son 21 carreras y acaba en noviembre. Pase lo que pase en Australia, esto no se ha acabado. El optimismo y la seguridad de Fernando es porque sabe que tiene equipo para mejorar y crecer”.

P: ¿Qué sensaciones reales tienen los pilotos con el halo?

Noemí de Miguel: “Ponerme en la situación del piloto ya es demasiado. La culpa la tiene Albert Fàbrega. Con él aprendo, me mete en líos de vez en cuando, saca las fotos, descubrimos todo. Al principio cuesta. Es como cuando te ponen algo delante y no estás acostumbrado. Incluso cuando te ponen unas gafas por primera vez, ves la montura, después se te olvida. Esto en recta, empujando el coche a pulso, y a la velocidad a la que puede empujar Albert. Si pasamos de 300, no respondo”.

¿Cuál será el piloto revelación de la temporada?

Pedro De la Rosa: “Yo voto por Carlos. Creo que va a ser su año. Está en Renault, equipo oficial. Tiene un grado de experiencia muy bueno. Le he visto muy bien esta pretemporada”.

Noemí de Miguel: “Hay que estar atentos de los recién llegados, los que se estrenan de verdad en Fórmula 1, como Charles Leclerc. No le puede nada la presión al monegasco. El Sauber está cambiando. Habrá que estar atentos a Charles Leclerc”

Antonio Lobato: “Me gustaría que la revelación de este año fuera un motor, para que pudiéramos ver algunos pilotos revelación. Si Renault es el motor revelación este año y consigue meter una evolución que tiene aparcada porque no consigue encontrarle la fiabilidad… Tendremos a Carlos, que lo va a hacer muy bien y va a seguir mandando mensajitos, de los que le pide su padre que mande en cada carrera. Y creo que Max Verstappen, como le den un motor realmente potente, que reduzca esa diferencia que ahora está en los 40-50 cv, que tiemble Mercedes”.

P: ¿En qué momento de la temporada ves a cualquiera de los tres equipos con motor Renault en el podio? ¿Cuál es su déficit de potencia?

Toni Cuquerella: “Red Bull puede hacer podio ya en la primera carrera. Hay tres equipos que optan al podio en la primera carrera y Red Bull está ahí con motor Renault. Ojalá también McLaren, pero es más realista decir que Red Bull. Realmente las diferencias de potencia ya no dependen solo de los caballos. Ahora depende también de cuánta energía recuperas… La unidad de potencia Renault sigue estando un poco por detrás, más que nada por fiabilidad. Ahora que tienen que durar más los motores, Mercedes es el que menos cosas ha tenido que cambiar, cuando los demás han tenido que cambiar un poquito más. Eléctricamente el motor Renault está bien, pero en caballos térmicos está por detrás de Mercedes. La diferencia exacta no la saben ni los propios equipos. Puede estar entre 20 y 40. Es algo difícil de calcular”.

P: ¿Podríais definir con una palabra el halo?

Pedro De la Rosa: “Pegote (necesario). Es un primer paso para proteger la cabeza del piloto. No es perfecto, es poco estético y tiene huecos. Pero es un primer paso. En Estados Unidos ya están experimentando con el parabrisas, que es mucho más estético”.

Toni Cuquerella: “Algo necesario. Es así. No lo queremos, pero es necesario. Hace unos años se veían los hombros de los pilotos. Ahora la cabeza queda tapada hasta la altura de los ojos y nos hemos acostumbrado. A nadie le resulta extraño. Nos podemos llegar a acostumbrar”.

Antonio Lobato: “Sí, es necesario. Sí, es más seguro. Pero no es infalible, lo que me preocupa. Si no es infalible, ¿cómo han conseguido meter un engendro tan horroroso? No hubiese evitado la muerte de Jules Bianchi. El accidente de Massa, solo se hubiese evitado en un 17%. La muerte de Henry Surtees sí la hubiese evitado. Al deporte le hace mucho daño. Ganan en seguridad, pero hay otros métodos que se están usando en otras competiciones que estéticamente hacen menos daño”.

Noemí de Miguel: “Seguridad. La FIA ha tenido en cuenta los semáforos y se han cambiado”.

Julio Morales: “Es necesario. Cuando se instaló el Hans en 2003, los pilotos lo veían incómodo. Luego en la cuarta carrera ya salvó una vida”.

Miguel Portillo: “Responsabilidad. Al final la FIA va a introducirlo. Los pilotos no lo querían. Durante los test han sido todavía más sinceros. No lo quieren. Lewis Hamilton no quiere correr con algo delante de él. Si sirve para salvar una sola vida, tendrá sentido. Alonso hizo fotos desde el coche en el box para ver si veía los semáforos. Tiene que tener una evolución”.

P: ¿Cómo plantearon el regreso de Antonio Lobato?

Antonio Lobato: “Yo estaba felizmente viviendo el automovilismo desde otra perspectiva. Pero me lo han puesto muy fácil. En el segundo año, hubo algún día, en el que empecé a sentir cierta nostalgia. En el GP de Singapur, estaba a punto de empezar la carrera y tenía el corazón acelerado. Pensé “cómo me gustaría vivir esto”. Espero pasármelo muy bien y reírme mucho con Pedro y Toni. He trabajado ya con ellos en otras televisiones. Tenerles a los dos va a ser muy divertido. Hay muy buen rollo”.

P: ¿Qué opináis del calendario de Alonso en 2018?

Antonio Lobato: “Son 21 carreras en Fórmula 1, que ya es un calendario extenso. El problema no son los 21 días de carrera que tiene Fernando. A mí me preocupan los días que no tiene carrera. Él sueña y disfruta cuando se sube al coche. Cuanto más feliz le tienes, más competitivo es y más rápido va a ir con el coche. Una carrera más no le va a afectar demasiado”.

Pedro De la Rosa: “Depende de cada piloto. Cuando me fui a Japón, corría dos campeonatos porque así todos los fines de semana estaba ocupado. Yo no quería vivir en Japón sin saber qué hacer un fin de semana. A Fernando le encanta competir a diario. Si hubiese carreras de lunes a viernes, mejor que solo sábado y domingo. Lo va a compaginar muy bien porque es un hombre de carreras, no de entrenamientos”.

P: ¿Se están sentando las bases para que haya una piloto?

Noemí de Miguel: “Sí. Tenemos a Tatiana Calderón, que ha pasado de testar a ser piloto de pruebas en Sauber. Está cada vez más cerca. Puede llegar la ocasión. A lo mejor en las futuras generaciones. La FIA lo tiene muy claro. Tienen un programa para fomentar el karting entre las pilotos. Ahora mismo es la cantera. Antes no estaba tan abierto. Ahora hay un programa oficial para niñas entre 8 y 13 años para que comiencen a saber hasta dónde llegar y que puedan iniciar su camino hasta llegar a la Fórmula 1”.

Antonio Lobato: “Narraría las carreras incluso con más pasión. No por ser una mujer, si no por ser una pionera. Es un poco triste que sea pionera estando ya en el siglo XXI, pero espero que con los cambios que se avecinan, cada vez haya más mujeres en Fórmula 1. Y de hecho ya las hay. Hay mujeres que dirigen  equipos, ingenieras…”.

P: ¿Creéis que Liberty podrá conseguir que haya un reparto económico más equitativo entre todos los equipos?

Julio Morales: “Liberty va a hacer más atractivas las carreras. Tienen mucho trabajo por delante. Desde el punto de vista de puesta de escena quieren potenciar mucho el espectáculo. Tienen nuevos tiros de cámara, para ver más la sensación de velocidad de los coches. También nuevos grafismos. Tiene mejor pinta. La nueva política de redes sociales nos abre más el abanico”.

Noemí de Miguel: “Los equipos no son capaces de ponerse de acuerdo ni para ver si hay un día más de test. Es muy complicado conseguir la unanimidad. Ferrari dirá que para que llevan tantos años invirtiendo para llegar dónde están, para que desaparezca de un plumazo”.

Pedro De la Rosa: “La Fórmula 1 se rige por un acuerdo de la Concordia, que tiene tres vértices: la FIA, los equipos y Liberty. Hay un acuerdo firmado hasta 2020 y hasta que no venza, Liberty no podrá cambiar el reparto económico. Es un problema que siempre está en la Fórmula 1. En Fórmula 1 cada décima tiene un valor. En HRT cada décima costaba 200.000 euros. Y eso que estábamos a 3 segundos y medio. Es exponencial. Con más dinero, los equipos son más competitivos”.

Toni Cuquerella: “La situación no va a cambiar hasta 2020. Ferrari ha amenazado y se ha quejado, pero veremos. En todas las negociaciones se tira de la cuerda. A veces se rompe, a veces no. No sabemos qué pasará en 2021, pero Ferrari y la Fórmula 1 se necesitan mutuamente”.

P: Antonio, ¿preferirías el primer Mundial de Sainz o el tercero de Fernando?

Antonio Lobato: “Me gustaría mucho el tercero de Fernando porque ha sufrido mucho en los últimos tiempos. Pero el primero de Carlos es el primero y no nos olvidaríamos nunca. También es cierto que Carlos tiene más tiempo para intentarlo”.