En PitLane F1 tuvimos la oportunidad de hablar ayer con Pedro De la Rosa y Antonio Lobato en la presentación de la temporada de Fórmula 1 en Movistar.

Alonso y De la Rosa ya estuvieron juntos en McLaren y Ferrari | Foto: Marca

Ayer se celebró en Madrid la presentación de la temporada de Fórmula 1 en los estudios de Prisa en Madrid. PitLane F1 estuvo presente y pudimos hacerle unas preguntas a Pedro De la Rosa. Antonio Lobato respondió también a las preguntas de otros periodistas.

Pedro De la Rosa

Pregunta: ¿Te gustaría poder compartir equipo con Fernando en la resistencia? 

Respuesta: “Hombre, me encantaría, pero él está en el equipo oficial de Toyota y tendría que bajar un peldaño para correr conmigo, pero me encantaría”.

P: ¿Cómo ves a McLaren y a Renault?

R: “Les he visto muy mejorados esta pretemporada, pero hay que tener un poco de paciencia. Queremos ya la victoria en Australia, pero las cosas son más lentas, más paulatinas. Veo un Renault muy mejorado, a nivel de chasis sobre todo. McLaren tiene un coche muy parecido al del año pasado a nivel de chasis, pero con un motor mejorado. Los dos van a crecer a lo largo de la temporada. Australia es un punto de partida, no un punto final”.

Antonio Lobato

Pregunta: ¿Estás preparado para narrar las peleas entre los dos españoles?

Respuesta: “Ya hemos visto en algún momento encuentros de Fernando con Carlos en los años anteriores, pero yo lo vivía como aficionado. Y en ese momento yo decía: “Uff. No me gustaría estar narrando esto”. Y ahora veo que va a ser una batalla clara. No podemos pensar que Fernando o Carlos vayan a estar luchando por el Mundial. No es el caso. Al menos en 2018. Pero van a estar luchando por ser los primeros del resto del mundo, después de los tres grandes que son Mercedes, Ferrari y Red Bull. Y van a estar ahí. Van a estar todo el año en la batalla. Y para mí, aunque Pedro dice que son buenas noticias (que lo son), cuidado. Los dos son muy amigos míos y a los dos les quiero un montón. Que haya rivalidad, sí. Pero que no haya bronca, que no se piquen. Al final son pilotos y cuando se ponen el casco, ellos que también son amigos, no conocen de amistades. Que sigan siendo amigos y luchen por cosas importantes, y que las luchas sean limpias”.

P: Si Alonso es Magic, ¿a Carlos cómo le llamamos?

R: “Matador 2. No sé. No tiene nombre. Coincidí solo en 2015 con Carlos y por aquel entonces no le sacaban mucho en televisión. No estaba luchando por cosas importantes y estaba muy atrás. Y tampoco la realización tampoco le sacaba demasiado. Y en los años que yo no he estado ha ocurrido lo mismo. Yo veía que hacía cosas buenas en la tabla de tiempos, pero no le sacaban. Tampoco hace falta poner adjetivos a los pilotos. Lo de Magic un día me salió. Lleva siéndolo muchos años, a pesar de que no gane carreras, sigue siendo Magic. Aunque a algunos les enfada que yo le llame Magic”.

P: ¿Cuál va a ser tu labor?

R: “Yo, fundamentalmente, soy narrador. Nunca hubiese vuelto si tengo que hacer lo que hacía antes: dirigir, presentar, narrar, hacer reportajes… Yo antes lo hacía todo. Era el hombre orquesta. El nivel de responsabilidad, de estrés, de cansancio y de agotamiento llegó a ser insoportable. Empecé a no disfrutar las carreras. Es como un piloto de Fórmula 1. Ellos disfrutan en el coche, pero detestan todo lo que hay antes y después. Disfrutaba mucho narrando las carreras, pero todo lo que había antes y después me quemaba de una forma inhumana. Esta profesión es muy bonita hasta el día en el que la balanza no te merezca la pena. Y a mí la balanza dejó de merecerme la pena. Y de hecho me quise ir antes. Pero Antena 3, sobre todo el último año, me presionó para que siguiera. Y conseguí seguir adelante porque me permitieron hacerlo desde Madrid. Si no, no hubiera seguido. Cuando me llamó Movistar, me dijeron: “queremos que narres”. Y yo dije: “¿y qué mas? Yo no quiero dirigir, ni tener ninguna responsabilidad con la organización del trabajo ni del canal o las retransmisiones”. Julio Morales sabe de sobre cómo hacerlo y puede cargar con esa responsabilidad. Yo no quiero presentar. Me dijeron “queremos que narres libres, clasificación y carrera. Y que estés en los previos y en los post. Serás como Pedro y como Toni. El presentador es Iñaki Cano”. Y yo dije: “fantástico. ¿Tengo que viajar?”. Vamos a viajar a 5 ó 6 carreras. Me he quitado todo el estrés de encima. Me toca la parte más bonita: piloto. Voy a pilotar y eso es lo que me apetece”.

P: ¿Vas a poder mojarte más sin esa responsabilidad?

R: “Al final, el narrador lo que tiene que hacer es contar lo que pasa. Y hacerlo lo más apasionante para que la gente se enganche y lo viva. Y que se lo pasen igual que tú. Voy a ser igual de libre. Lo que vea, lo contaré. A veces no pienso las cosas que digo y te caen palos porque dices cosas que no debes. Pero es parte del negocio”.

P: ¿Cuántas carreras vais a hacer desde el circuito?

R: “Entre 5 y 6. Cinco seguro: España, Mónaco, Inglaterra, Francia e Italia. Y se reservan la opción de Abu Dhabi”.

P: ¿Cómo ves el cambio de horario para el espectador español?

R: “Cuando empecé en televisión me dijeron que los horarios tienen que ser redondos. Por eso los telediarios son a las 15:00 y a las 21:00. Eso de las 15:10… No sé. No lo entiendo. No sé si habrá analistas de marketing y audiencias en Liberty que crean que por esos 10 minutos van a conseguir algo más. A lo mejor es para darle unos minutos más de previo a las televisiones que empiezan un poquito más tarde. A nosotros no nos afecta demasiado”.

P: ¿Qué has echado de menos estos dos últimos años?

R: “Es triste decirlo, pero del negocio de la Fórmula 1 no he echado de menos nada. Cuando me levanté a Australia 2016 me senté en mi casa y dije: “a ver qué voy a sentir”. Y veía en el previo de Movistar veía a muchos amigos en la parrilla y empezó la carrera y no sentí nada. Sentí tranquilidad, relax. Disfruté la carrera desde otro punto de vista, como aficionado experimentado. Y mucho más relajado. Sí es verdad que llegó un momento en el que me preocupé. En Singapur 2017, que estaba a punto de empezar la carrera y no sabían con qué ruedas iban a salir y estaba el asfalto mojado, dije: “Dios”. No sentí nada hasta ese día”.

P: ¿Qué te han dicho en casa?

R: “Cuando me llamó Movistar y me hicieron la propuesta, les pedí tiempo para pensarlo. Necesitaba hablarlo con mi mujer y con mi hija. Les dije: “me ofrecen esto. Puedo volver”. Mi mujer me dijo: “¿te apetece?”. Y dije: “pues la verdad es que me apetece”. Me dijo: “¿vas a viajar mucho?”. Dije: “5 carreras”. Y me contestó: “vale”.”

P: ¿Cuánto tiempo vas a quedarte en Movistar?

R: “No lo sé. Yo he firmado por un año. Soy un poco como Guardiola. Puede que no me sienta cómodo o que ellos no se sientan cómodos conmigo. Quiero que haya esa libertad para poder marcharme. Viendo de salida cuál va a ser mi función, es un papel que no me cansaría demasiado. Podría seguir. No me quema. No me va a afectar. Mi vida va a seguir estando ordenada. Antes mi vida estaba muy desordenada. Me perdía muchas cosas. De esta forma no me voy a perder tanto. Mi salud física y mental no se va a haber afectada”.

P: ¿Cómo explicas el interés por la Fórmula 1 en España aún quedando Alonso en las últimas posiciones?

R: “La verdad es que me sorprende. Los últimos años han sido tan tremendamente duros que era como para haber acabado con toda la ilusión de la gente. Sin embargo, la gente desde hace tiempo ha descubierto el deporte y aumentó el número de personas que se enamoraron del deporte en sí y no solo de empujar a Fernando o Carlos. Cada vez hay más gente que le gusta la Fórmula 1 y que encuentran un espectáculo súper atractivo de ver con los distintos pilotos. Es cierto que no ha sido la mejor época porque no hay tanta igualdad. Mercedes ha sido un rodillo. Si hubiera una temporada más igualada, puede hacer que la gente siga enganchada. Y si Fernando estuviera un poco más arriba, sería brutal”.

P: ¿Hay futuro post-Alonso?

R: “El futuro es Carlos. Y el presente. Pero es el futuro porque es joven. Igual que la estela de Fernando la siguió Carlos y muchos otros pilotos, la estela de Carlos también la pueden seguir”.