En PitLane F1 tuvimos la oportunidad de hablar ayer con Pedro De la Rosa y Antonio Lobato en la presentación de la temporada de Fórmula 1 en Movistar.

Alonso y De la Rosa ya estuvieron juntos en McLaren y Ferrari | Foto: Marca

Ayer se celebró en Madrid la presentación de la temporada de Fórmula 1 en los estudios de Prisa en Madrid. PitLane F1 estuvo presente y pudimos hacerle unas preguntas a Pedro De la Rosa. Antonio Lobato respondió también a las preguntas de otros periodistas.

Pedro De la Rosa

Pregunta: ¬ŅTe gustar√≠a poder compartir equipo con Fernando en la resistencia?¬†

Respuesta: "Hombre, me encantar√≠a, pero √©l est√° en el equipo oficial de Toyota y tendr√≠a que bajar un pelda√Īo para correr conmigo, pero me encantar√≠a".

P: ¬ŅC√≥mo ves a McLaren y a Renault?

R: "Les he visto muy mejorados esta pretemporada, pero hay que tener un poco de paciencia. Queremos ya la victoria en Australia, pero las cosas son m√°s lentas, m√°s paulatinas. Veo un Renault muy mejorado, a nivel de chasis sobre todo. McLaren tiene un coche muy parecido al del a√Īo pasado a nivel de chasis, pero con un motor mejorado. Los dos van a crecer a lo largo de la temporada. Australia es un punto de partida, no un punto final".

Antonio Lobato

Pregunta: ¬ŅEst√°s preparado para narrar las peleas entre los dos espa√Īoles?

Respuesta: "Ya hemos visto en alg√ļn momento encuentros de Fernando con Carlos en los a√Īos anteriores, pero yo lo viv√≠a como aficionado. Y en ese momento yo dec√≠a: "Uff. No me gustar√≠a estar narrando esto". Y ahora veo que va a ser una batalla clara. No podemos pensar que Fernando o Carlos vayan a estar luchando por el Mundial. No es el caso. Al menos en 2018. Pero van a estar luchando por ser los primeros del resto del mundo, despu√©s de los tres grandes que son Mercedes, Ferrari y Red Bull. Y van a estar ah√≠. Van a estar todo el a√Īo en la batalla. Y para m√≠, aunque Pedro dice que son buenas noticias (que lo son), cuidado. Los dos son muy amigos m√≠os y a los dos les quiero un mont√≥n. Que haya rivalidad, s√≠. Pero que no haya bronca, que no se piquen. Al final son pilotos y cuando se ponen el casco, ellos que tambi√©n son amigos, no conocen de amistades. Que sigan siendo amigos y luchen por cosas importantes, y que las luchas sean limpias".

P: Si Alonso es Magic, ¬Ņa Carlos c√≥mo le llamamos?

R: "Matador 2. No s√©. No tiene nombre. Coincid√≠ solo en 2015 con Carlos y por aquel entonces no le sacaban mucho en televisi√≥n. No estaba luchando por cosas importantes y estaba muy atr√°s. Y tampoco la realizaci√≥n tampoco le sacaba demasiado. Y en los a√Īos que yo no he estado ha ocurrido lo mismo. Yo ve√≠a que hac√≠a cosas buenas en la tabla de tiempos, pero no le sacaban. Tampoco hace falta poner adjetivos a los pilotos. Lo de Magic un d√≠a me sali√≥. Lleva si√©ndolo muchos a√Īos, a pesar de que no gane carreras, sigue siendo Magic. Aunque a algunos les enfada que yo le llame Magic".

P: ¬ŅCu√°l va a ser tu labor?

R: "Yo, fundamentalmente, soy narrador. Nunca hubiese vuelto si tengo que hacer lo que hac√≠a antes: dirigir, presentar, narrar, hacer reportajes... Yo antes lo hac√≠a todo. Era el hombre orquesta. El nivel de responsabilidad, de estr√©s, de cansancio y de agotamiento lleg√≥ a ser insoportable. Empec√© a no disfrutar las carreras. Es como un piloto de F√≥rmula 1. Ellos disfrutan en el coche, pero detestan todo lo que hay antes y despu√©s. Disfrutaba mucho narrando las carreras, pero todo lo que hab√≠a antes y despu√©s me quemaba de una forma inhumana. Esta profesi√≥n es muy bonita hasta el d√≠a en el que la balanza no te merezca la pena. Y a m√≠ la balanza dej√≥ de merecerme la pena. Y de hecho me quise ir antes. Pero Antena 3, sobre todo el √ļltimo a√Īo, me presion√≥ para que siguiera. Y consegu√≠ seguir adelante porque me permitieron hacerlo desde Madrid. Si no, no hubiera seguido. Cuando me llam√≥ Movistar, me dijeron: "queremos que narres". Y yo dije: "¬Ņy qu√© mas? Yo no quiero dirigir, ni tener ninguna responsabilidad con la organizaci√≥n del trabajo ni del canal o las retransmisiones". Julio Morales sabe de sobre c√≥mo hacerlo y puede cargar con esa responsabilidad. Yo no quiero presentar. Me dijeron "queremos que narres libres, clasificaci√≥n y carrera. Y que est√©s en los previos y en los post. Ser√°s como Pedro y como Toni. El presentador es I√Īaki Cano". Y yo dije: "fant√°stico. ¬ŅTengo que viajar?". Vamos a viajar a 5 √≥ 6 carreras. Me he quitado todo el estr√©s de encima. Me toca la parte m√°s bonita: piloto. Voy a pilotar y eso es lo que me apetece".

P: ¬ŅVas a poder mojarte m√°s sin esa responsabilidad?

R: "Al final, el narrador lo que tiene que hacer es contar lo que pasa. Y hacerlo lo m√°s apasionante para que la gente se enganche y lo viva. Y que se lo pasen igual que t√ļ. Voy a ser igual de libre. Lo que vea, lo contar√©. A veces no pienso las cosas que digo y te caen palos porque dices cosas que no debes. Pero es parte del negocio".

P: ¬ŅCu√°ntas carreras vais a hacer desde el circuito?

R: "Entre 5 y 6. Cinco seguro: Espa√Īa, M√≥naco, Inglaterra, Francia e Italia. Y se reservan la opci√≥n de Abu Dhabi".

P: ¬ŅC√≥mo ves el cambio de horario para el espectador espa√Īol?

R: "Cuando empecé en televisión me dijeron que los horarios tienen que ser redondos. Por eso los telediarios son a las 15:00 y a las 21:00. Eso de las 15:10... No sé. No lo entiendo. No sé si habrá analistas de marketing y audiencias en Liberty que crean que por esos 10 minutos van a conseguir algo más. A lo mejor es para darle unos minutos más de previo a las televisiones que empiezan un poquito más tarde. A nosotros no nos afecta demasiado".

P: ¬ŅQu√© has echado de menos estos dos √ļltimos a√Īos?

R: "Es triste decirlo, pero del negocio de la Fórmula 1 no he echado de menos nada. Cuando me levanté a Australia 2016 me senté en mi casa y dije: "a ver qué voy a sentir". Y veía en el previo de Movistar veía a muchos amigos en la parrilla y empezó la carrera y no sentí nada. Sentí tranquilidad, relax. Disfruté la carrera desde otro punto de vista, como aficionado experimentado. Y mucho más relajado. Sí es verdad que llegó un momento en el que me preocupé. En Singapur 2017, que estaba a punto de empezar la carrera y no sabían con qué ruedas iban a salir y estaba el asfalto mojado, dije: "Dios". No sentí nada hasta ese día".

P: ¬ŅQu√© te han dicho en casa?

R: "Cuando me llam√≥ Movistar y me hicieron la propuesta, les ped√≠ tiempo para pensarlo. Necesitaba hablarlo con mi mujer y con mi hija. Les dije: "me ofrecen esto. Puedo volver". Mi mujer me dijo: "¬Ņte apetece?". Y dije: "pues la verdad es que me apetece". Me dijo: "¬Ņvas a viajar mucho?". Dije: "5 carreras". Y me contest√≥: "vale"."

P: ¬ŅCu√°nto tiempo vas a quedarte en Movistar?

R: "No lo s√©. Yo he firmado por un a√Īo. Soy un poco como Guardiola. Puede que no me sienta c√≥modo o que ellos no se sientan c√≥modos conmigo. Quiero que haya esa libertad para poder marcharme. Viendo de salida cu√°l va a ser mi funci√≥n, es un papel que no me cansar√≠a demasiado. Podr√≠a seguir. No me quema. No me va a afectar. Mi vida va a seguir estando ordenada. Antes mi vida estaba muy desordenada. Me perd√≠a muchas cosas. De esta forma no me voy a perder tanto. Mi salud f√≠sica y mental no se va a haber afectada".

P: ¬ŅC√≥mo explicas el inter√©s por la F√≥rmula 1 en Espa√Īa a√ļn quedando Alonso en las √ļltimas posiciones?

R: "La verdad es que me sorprende. Los √ļltimos a√Īos han sido tan tremendamente duros que era como para haber acabado con toda la ilusi√≥n de la gente. Sin embargo, la gente desde hace tiempo ha descubierto el deporte y aument√≥ el n√ļmero de personas que se enamoraron del deporte en s√≠ y no solo de empujar a Fernando o Carlos. Cada vez hay m√°s gente que le gusta la F√≥rmula 1 y que encuentran un espect√°culo s√ļper atractivo de ver con los distintos pilotos. Es cierto que no ha sido la mejor √©poca porque no hay tanta igualdad. Mercedes ha sido un rodillo. Si hubiera una temporada m√°s igualada, puede hacer que la gente siga enganchada. Y si Fernando estuviera un poco m√°s arriba, ser√≠a brutal".

P: ¬ŅHay futuro post-Alonso?

R: "El futuro es Carlos. Y el presente. Pero es el futuro porque es joven. Igual que la estela de Fernando la siguió Carlos y muchos otros pilotos, la estela de Carlos también la pueden seguir".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te pueden interesar