En PitLane F1 tuvimos la oportunidad de hablar ayer con Pedro De la Rosa y Antonio Lobato en la presentaci贸n de la temporada de F贸rmula 1 en Movistar.

Alonso y De la Rosa ya estuvieron juntos en McLaren y Ferrari | Foto: Marca

Ayer se celebr贸 en Madrid la presentaci贸n de la temporada de F贸rmula 1 en los estudios de Prisa en Madrid. PitLane F1 estuvo presente y pudimos hacerle unas preguntas a Pedro De la Rosa. Antonio Lobato respondi贸 tambi茅n a las preguntas de otros periodistas.

Pedro De la Rosa

Pregunta: 驴Te gustar铆a poder compartir equipo con Fernando en la resistencia?聽

Respuesta: “Hombre, me encantar铆a, pero 茅l est谩 en el equipo oficial de Toyota y tendr铆a que bajar un pelda帽o para correr conmigo, pero me encantar铆a”.

P: 驴C贸mo ves a McLaren y a Renault?

R: “Les he visto muy mejorados esta pretemporada, pero hay que tener un poco de paciencia. Queremos ya la victoria en Australia, pero las cosas son m谩s lentas, m谩s paulatinas. Veo un Renault muy mejorado, a nivel de chasis sobre todo. McLaren tiene un coche muy parecido al del a帽o pasado a nivel de chasis, pero con un motor mejorado. Los dos van a crecer a lo largo de la temporada. Australia es un punto de partida, no un punto final”.

Antonio Lobato

Pregunta: 驴Est谩s preparado para narrar las peleas entre los dos espa帽oles?

Respuesta: “Ya hemos visto en alg煤n momento encuentros de Fernando con Carlos en los a帽os anteriores, pero yo lo viv铆a como aficionado. Y en ese momento yo dec铆a: “Uff. No me gustar铆a estar narrando esto”. Y ahora veo que va a ser una batalla clara. No podemos pensar que Fernando o Carlos vayan a estar luchando por el Mundial. No es el caso. Al menos en 2018. Pero van a estar luchando por ser los primeros del resto del mundo, despu茅s de los tres grandes que son Mercedes, Ferrari y Red Bull. Y van a estar ah铆. Van a estar todo el a帽o en la batalla. Y para m铆, aunque Pedro dice que son buenas noticias (que lo son), cuidado. Los dos son muy amigos m铆os y a los dos les quiero un mont贸n. Que haya rivalidad, s铆. Pero que no haya bronca, que no se piquen. Al final son pilotos y cuando se ponen el casco, ellos que tambi茅n son amigos, no conocen de amistades. Que sigan siendo amigos y luchen por cosas importantes, y que las luchas sean limpias”.

P: Si Alonso es Magic, 驴a Carlos c贸mo le llamamos?

R: “Matador 2. No s茅. No tiene nombre. Coincid铆 solo en 2015 con Carlos y por aquel entonces no le sacaban mucho en televisi贸n. No estaba luchando por cosas importantes y estaba muy atr谩s. Y tampoco la realizaci贸n tampoco le sacaba demasiado. Y en los a帽os que yo no he estado ha ocurrido lo mismo. Yo ve铆a que hac铆a cosas buenas en la tabla de tiempos, pero no le sacaban. Tampoco hace falta poner adjetivos a los pilotos. Lo de Magic un d铆a me sali贸. Lleva si茅ndolo muchos a帽os, a pesar de que no gane carreras, sigue siendo Magic. Aunque a algunos les enfada que yo le llame Magic”.

P: 驴Cu谩l va a ser tu labor?

R: “Yo, fundamentalmente, soy narrador. Nunca hubiese vuelto si tengo que hacer lo que hac铆a antes: dirigir, presentar, narrar, hacer reportajes… Yo antes lo hac铆a todo. Era el hombre orquesta. El nivel de responsabilidad, de estr茅s, de cansancio y de agotamiento lleg贸 a ser insoportable. Empec茅 a no disfrutar las carreras. Es como un piloto de F贸rmula 1. Ellos disfrutan en el coche, pero detestan todo lo que hay antes y despu茅s. Disfrutaba mucho narrando las carreras, pero todo lo que hab铆a antes y despu茅s me quemaba de una forma inhumana. Esta profesi贸n es muy bonita hasta el d铆a en el que la balanza no te merezca la pena. Y a m铆 la balanza dej贸 de merecerme la pena. Y de hecho me quise ir antes. Pero Antena 3, sobre todo el 煤ltimo a帽o, me presion贸 para que siguiera. Y consegu铆 seguir adelante porque me permitieron hacerlo desde Madrid. Si no, no hubiera seguido. Cuando me llam贸 Movistar, me dijeron: “queremos que narres”. Y yo dije: “驴y qu茅 mas? Yo no quiero dirigir, ni tener ninguna responsabilidad con la organizaci贸n del trabajo ni del canal o las retransmisiones”. Julio Morales sabe de sobre c贸mo hacerlo y puede cargar con esa responsabilidad. Yo no quiero presentar. Me dijeron “queremos que narres libres, clasificaci贸n y carrera. Y que est茅s en los previos y en los post. Ser谩s como Pedro y como Toni. El presentador es I帽aki Cano”. Y yo dije: “fant谩stico. 驴Tengo que viajar?”. Vamos a viajar a 5 贸 6 carreras. Me he quitado todo el estr茅s de encima. Me toca la parte m谩s bonita: piloto. Voy a pilotar y eso es lo que me apetece”.

P: 驴Vas a poder mojarte m谩s sin esa responsabilidad?

R: “Al final, el narrador lo que tiene que hacer es contar lo que pasa. Y hacerlo lo m谩s apasionante para que la gente se enganche y lo viva. Y que se lo pasen igual que t煤. Voy a ser igual de libre. Lo que vea, lo contar茅. A veces no pienso las cosas que digo y te caen palos porque dices cosas que no debes. Pero es parte del negocio”.

P: 驴Cu谩ntas carreras vais a hacer desde el circuito?

R: “Entre 5 y 6. Cinco seguro: Espa帽a, M贸naco, Inglaterra, Francia e Italia. Y se reservan la opci贸n de Abu Dhabi”.

P: 驴C贸mo ves el cambio de horario para el espectador espa帽ol?

R: “Cuando empec茅 en televisi贸n me dijeron que los horarios tienen que ser redondos. Por eso los telediarios son a las 15:00 y a las 21:00. Eso de las 15:10… No s茅. No lo entiendo. No s茅 si habr谩 analistas de marketing y audiencias en Liberty que crean que por esos 10 minutos van a conseguir algo m谩s. A lo mejor es para darle unos minutos m谩s de previo a las televisiones que empiezan un poquito m谩s tarde. A nosotros no nos afecta demasiado”.

P: 驴Qu茅 has echado de menos estos dos 煤ltimos a帽os?

R: “Es triste decirlo, pero del negocio de la F贸rmula 1 no he echado de menos nada. Cuando me levant茅 a Australia 2016 me sent茅 en mi casa y dije: “a ver qu茅 voy a sentir”. Y ve铆a en el previo de Movistar ve铆a a muchos amigos en la parrilla y empez贸 la carrera y no sent铆 nada. Sent铆 tranquilidad, relax. Disfrut茅 la carrera desde otro punto de vista, como aficionado experimentado. Y mucho m谩s relajado. S铆 es verdad que lleg贸 un momento en el que me preocup茅. En Singapur 2017, que estaba a punto de empezar la carrera y no sab铆an con qu茅 ruedas iban a salir y estaba el asfalto mojado, dije: “Dios”. No sent铆 nada hasta ese d铆a”.

P: 驴Qu茅 te han dicho en casa?

R: “Cuando me llam贸 Movistar y me hicieron la propuesta, les ped铆 tiempo para pensarlo. Necesitaba hablarlo con mi mujer y con mi hija. Les dije: “me ofrecen esto. Puedo volver”. Mi mujer me dijo: “驴te apetece?”. Y dije: “pues la verdad es que me apetece”. Me dijo: “驴vas a viajar mucho?”. Dije: “5 carreras”. Y me contest贸: “vale”.”

P: 驴Cu谩nto tiempo vas a quedarte en Movistar?

R: “No lo s茅. Yo he firmado por un a帽o. Soy un poco como Guardiola. Puede que no me sienta c贸modo o que ellos no se sientan c贸modos conmigo. Quiero que haya esa libertad para poder marcharme. Viendo de salida cu谩l va a ser mi funci贸n, es un papel que no me cansar铆a demasiado. Podr铆a seguir. No me quema. No me va a afectar. Mi vida va a seguir estando ordenada. Antes mi vida estaba muy desordenada. Me perd铆a muchas cosas. De esta forma no me voy a perder tanto. Mi salud f铆sica y mental no se va a haber afectada”.

P: 驴C贸mo explicas el inter茅s por la F贸rmula 1 en Espa帽a a煤n quedando Alonso en las 煤ltimas posiciones?

R: “La verdad es que me sorprende. Los 煤ltimos a帽os han sido tan tremendamente duros que era como para haber acabado con toda la ilusi贸n de la gente. Sin embargo, la gente desde hace tiempo ha descubierto el deporte y aument贸 el n煤mero de personas que se enamoraron del deporte en s铆 y no solo de empujar a Fernando o Carlos. Cada vez hay m谩s gente que le gusta la F贸rmula 1 y que encuentran un espect谩culo s煤per atractivo de ver con los distintos pilotos. Es cierto que no ha sido la mejor 茅poca porque no hay tanta igualdad. Mercedes ha sido un rodillo. Si hubiera una temporada m谩s igualada, puede hacer que la gente siga enganchada. Y si Fernando estuviera un poco m谩s arriba, ser铆a brutal”.

P: 驴Hay futuro post-Alonso?

R: “El futuro es Carlos. Y el presente. Pero es el futuro porque es joven. Igual que la estela de Fernando la sigui贸 Carlos y muchos otros pilotos, la estela de Carlos tambi茅n la pueden seguir”.