Suzuki no sólo contará con sus dos unidades del Swift R+ en el Rali do Cocido, sino que un total de 14 equipos han confirmado su participación en la cita inaugural de la Copa Suzuki Swift.

La novena edición de al Copa Suzuki Swift se pondrá en marcha en el Rali do Cocido de este fin de semana, coincidiendo con el arranque del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. La filial de la marca nipona sigue apostando por la competición y por un campeonato en el que también estarán presentes las dos unidades N5 oficiales, en manos de Javier Pardo y Joan Vinyes. Un total de catorce formaciones han confirmado su participación en Lalín con los Swift N3, con los que se disputará la última edición de la copa con esta versión del modelo.

Suzuki Motor Ibérica y el Nacional de Asfalto, una marca y una categoría deportivo que han formado un gran tandem durante las últimas temporadas, y que continuará en 2018. La novena edición de la Copa Suzuki Swift volverá a ser el gran suministrador de inscritos a las pruebas nacionales, y ay desde su cita inicial presenta un bagaje de equipos que por el momento está lejos del alcance de competiciones como la Dacia Sandero Rallye Cup o el Trofeo Clio R3T del Grupo Renault. Alfredo Tamés y David Cortés, que en 2017 pelearon contra Alberto Monarri en la copa, abren la lista de inscritos con sus respectivas unidades. Un Rali do Cocido donde también estarán viejos conocidos de esta monomarca como Fernando Rico o Juan Carlos Castro, que repiten programas, o los regresados Daniel Berdomás y David Quijada, en busca de los títulos que no pudieron lograr en sus primeros intentos dentro de esta copa.

Pero también habrá nuevas caras en Lalín, donde además se pondrá en marcha la nueva Copa Suzuki Swift Junior con el objetivo de becar a un piloto en 2019 dentro de la Beka Junior R2 de la Federación Española de Automovilismo. El asturiano Sergio Cuesta será uno de los presentes en esta prueba con el equipo TRS Racing, con quien ya pudo probar el coche en el Rallye de A Coruña; el valenciano Nicolás Cabanes seguirá los pasos de su padre y hermano en la disciplina de los rallyes con el preparador ARC; o el gallego Iago Gabeiras, que da el salto al Nacional después de disputar diferentes pruebas en Galicia y Asturias a los mandos de un Saxo VTS. La lista de juniors la completan Manuel Lamela, Unai de la Dehesa y el vasco Aritz Badiola, que en el Rallye Comunidad de Madrid de 2017 tuvo su primer contacto con el coche con el equipo Suzuki-Repsol.

El final de una generación

La Copa Suzuki Swift se lleva celebrando dentro del Nacional de Asfalto desde la temporada 2010, cambiando de modelo en 2012 conforme lo hacía la versión de calle del Swift Sport. Un cambio que llegará por segunda vez en la temporada 2019, manteniendo la homologación N3 pero optando por la base que la marca presentó el año pasado, y con la que ya contarán los oficiales oficiales dentro de la categoría N5. Una renovación de la copa que contará con Gorka Antxustegi como preparador de estos nuevos Swift, desarrollándolos a lo largo de este año, y que tendrá en su motor la gran novedad, pasando de un motor atmosférico a un turbo.

Nueva versión del Swift R+ (N5) para 2018

En total serán siete las pruebas del Nacional de Asfalto que formarán parte del calendario de la Copa Suzuki Swift, descartando las dos citas insulares y el Princesa de Asturias. Pero los pilotos que opten al apartado junior tendrán que demostrar su maestría sobre la tierra y tendrá que acudir al Terra da Auda y el Ciutat de Cervera, dos pruebas del Campeonato de España de Rallyes de Tierra. Y como no podía ser de otra forma, desde PitLane F1 seguiremos de cerca esta copa, contando con crónicas de todas las pruebas, las últimas novedades y clasificaciones actualizadas.