¡Victoria de Iván Ares en Lalín! El campeón inicia su defensa del título nacional

El Campeonato de España de Rallyes de Asfalto ya tiene su primer ganador de la temporada después de la victoria de Iván Ares en el Rali do Cocido, estrenando su palmarés con el equipo Hyundai Motor España. Fuster y Muñiz, ganador de la categoría N5, le han acompañado en el podio.

Poco ha cambiado en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, donde el vigente campeón ha logrado la primera victoria de la temporada en el Rali do Cocido. Iván Ares logra su cuarta victoria en esta prueba, que por primera vez forma parte del certamen nacional, después de una pugna con los Ford Fiesta R5 de Iago Caamaño y Miguel Ángel Fuster, que durante la mañana del sábado lograron hacerle frente. El también gallego Álvaro Muñiz ha logrado el mejor tiempo en la categoría N5; mientras que Daniel Berdomás regresa a la Copa Suzuki Swift con victoria.

CRÓNICA MATINAL | Iván Ares lidera una apretada mañana contra Caamaño y Fuster en Lalín

El Rali do Cocido encaró la segunda mitad con la celebración de la tercera sección del día, que dio comienzo en la que supuso la tercera pasada por el recorrido de Saborida. Un tramo en el que la lluvia no hizo acto de presencia, pero el chaparrón caído durante el descanso del mediodía, empapó la carretera e hizo aflorar numerosas balsas de agua, complicando así la conducción a los pilotos. Además la tarde se abría con la confirmación de que José Manuel Lamela no podía continuar en carrera después del toque sufrido por la mañana en la parte trasera, dañando el eje trasero del Suzuki Swift N3.

Un tramo en el que Miguel Ángel Fuster, ahora ya con su Ford Fiesta R5 reparado tras el incidente de la mañana, ha marcado el mejor tiempo con más de cinco segundos de ventaja sobre Iván Ares, al que le recortaba así tiempo en la general. El tercer mejor tiempo, también con un Fiesta R5, fue para el gallego Iago Caamaño, que se imponía a un Javier Pardo que lograba así el mejor tiempo en la categoría N5 por delante del Subaru de Felix Macías, el Clio de Adrián Díaz y el Fiesta de Álvaro Muñíz, que empezaba cediendo tiempo en este primer bucle de la tarde. Mientras que en la categoría R2, y liderando el apartado de dos ruedas motrices, Francisco Dorado marcaba el mejor tiempo con el Peugeot 208 VTi R2, por delante de un Álvaro Méndez que regresaba tras los problemas sufridos por la mañana. Daniel Berdomás volvía a marcar el scratch en la Copa Suzuki Swift.

TC8 Saborida 3

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

 9:08.8  M. A. Fuster  Ford Fiesta R5  9:26.9  A. Díaz  Renault Clio N5
 9:13.9  I. Ares  Hyundai i20 R5  9:28.0  A. Muñiz  Ford Fiesta N5
 9:18.4  I. Caamaño  Ford Fiesta R5  9:44.0  A. Otero  Renault Clio N5
 9:20.9  J. Pardo  Suzuki Swift R+  10:09.5  F. Dorado  Peugeot 208 VTi R2
 9:25.9  F. Macías  Subaru Impreza WRX  10:09.7  A. Nimo  Mitsubishi Evo X

 

Aunque duro poco el respiro de la climatología y en el noveno tramo del rallye, con los 12,7 kilómetros de Carballeda, las nubes descargaron con fuerza. Unas condiciones en las que los pilotos gallegos hicieron valer su maestría bajo la lluvia, con Iván Ares marcando el scratch con 14,7 segundos sobre Iago Caamaño y más de 16 con el alicantino Miguel Ángel Fuster, que perdía así distancia en la general. Una tónica que también se dejó ver en la categoría N5, donde Álvaro  Muñiz regresó al scratch con el Ford Fiesta, con casi dos segundos sobre Javier Pardo. Mientras que Adrián Diaz puso la nota negativa después de sufrir problemas en su Renault Clio N5 y perder más de 15 segundos con Muñiz, al igual que un Alberto Otero que tuvo una pequeña salida de pista.

Este fue uno de los tramos más complicados de la prueba, dejando multitud de salidas como la de Alberto Nimo, que perdía su Mitsubishi Evo X en una curva de derechas y se quedadaba enganchado en una cuneta. Esto permitía a los coches más modestos colarse entre los mejores tiempos, con Javier Bouza marcando el ritmo en las dos ruedas motrices; mientras que Berdomás y Rico eran los mejores entre los pilotos de la copa con sólo ocho décimas entre ellos.

TC9 Carballeda 1

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

 8:57.6  I. Ares  Hyundai i20 R5  9:27.4  F. Macías  Subaru Impreza WRX
 9:12.3  I. Caamaño  Ford Fiesta R5  9:30.8  A. Díaz  Renault Clio N5
 9:13.9  M. A. Fuster  Ford Fiesta R5  10:11.8  J. Bouza  Renault Clio R3T
 9:14.4  A. Muñiz  Ford Fiesta N5  10:28.0  D. Berdomás  Suzuki Swift N3
 9:16.2  J. Pardo  Suzuki Swift R+  10:28.8  F. Rico  Suzuki Swift N3

 

El primer bucle de la tarde concluía con la pasada por el Rodeiro, donde se repetía la tónica del tramo anterior. Iván Ares lograba el mejor tiempo con 4,8 segundos sobre Iago Caamaño, de modo que los dos gallegos continuaban afianzando su doblete en la general por delate de Miguel Fuster, que se tenía que conformar con el tercer mejor crono. Donde si que hubo cambios fue en la categoría N5, y es que Javier Pardo marcaba el mejor crono con medio segundo sobre Adrián Díaz y un segundo sobre Álvaro Muñiz, que salía a los tramos vespertinos con una mentalidad mucho más conservadora. Macías y Otero repitieron entre los mejores tiempos, por delante de los dos ruedas motrices de Bouza y Dorado.

TC10 Rodeiro – Dozón 1

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

 9:42.3  I. Ares  Hyundai i20 R5  10:01.1  A. Muñiz  Ford Fiesta N5
 9:47.1  I. Caamaño  Ford Fiesta R5  10:25.3  F. Macías  Subaru Impreza WRX
 9:48.9  M. A. Fuster  Ford Fiesta R5  11:00.9  A. Otero  Renault Clio N5
 10:00.0  J. Pardo  Suzuki Swift R+  11:14.7  J. Bouza  Renault Clio R3T
 10:00.5  A. Díaz  Renault Clio N5  11:25.1   F. Dorado  Peugeot 208 Vti R2

 

Con sólo tres tramos para que concluyera esta primera cita del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, Iván Ares se mantenía primero con casi medio minuto de ventaja sobre Iago Caamaño y superaba esta barrera con Miguel Ángel Fuster, uno de los grandes rivales del gallego por el título nacional pero que se estaba tomando la cita de Lalín como un test. Además Daniel Berdomás mantenía una gran ventaja en la Copa Suzuki con Fernando Rico, que rozaba el minuto de desventaja con el joven pupilo de Toño Villar.

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

 1:20:33.6  I. Ares  Hyundai i20 R5
 +28.9  I. Caamaño  Ford Fiesta R5
 +36.7  M. A. Fuster  Ford Fiesta R5
 +1:33.2  A. Muñiz  Ford Fiesta N5
 +2:08.7  A. Díaz  Renault Clio N5

La segunda especial en Carballeda fue la encarga de abrir el último bucle del fin de semana en Lalín, encarando así la recta final de la primera prueba del año en el Nacional de Asfalto. Un tramo en el que la lluvia volvió a hacer acto de aparición, pero de forma intermitente y no de forma uniforme a lo largo del tramo, lo que complicó el pilotaje dada la escasez de luz natural a las horas a las que se celebró.

Con estas condiciones, los problemas no terminaron en llegar y Iago Caamaño se vio obligado a abandonar. El gallego sufría una liguera salida de pista y dañaba el radiador de su Ford Fiesta R5. Otro de los que perdía el control del coche era Javier Pardo, que se salía con el Suzuki Swift R+ y se quedaba atollado en el barro, dañando la caja de cambios al intentar regresar a pista. Una imagen que dejaba la triste imagen del joven piloto de Suzuki llorando en la línea de meta. Además Adrián Díaz tenía un pinchazo en la rueda trasera derecha y perdía la banda de rodadura en mitad del tramo.

Fuera de los problemas, aunque con alguna librada, Miguel Ángel Fuster lograba el mejor tiempo con más de un segundo sobre Iván Ares y veinte sobre Álvaro Muñíz, que rodó muy lento con el objetivo de llegar a meta sin males mayores. Una primeras posiciones que completaban el Impreza de Felix Macías y el Clio de Adrián Díaz, que a pesar del pinchazo lograba llegar a meta con tres segundos de ventaja sobre la otra unidad del Clio N5. Mientras que el apartado de dos ruedas motrices, los pilotos que más han sufrido con el barro en la carretera, la ha liderado Javier Bouza con el Clio R3T por delante de los Swift de Rico y Tamés.

TC11 Carballeda 2

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

 9:14.0  M. A. Fuster  Ford Fiesta R5  10:24.7  A. Otero  Renault Clio N5
 9:15.2  I. Ares  Hyundai i20 R5  10:45.1  J. Bouza  Renault Clio R3T
 9:34.1  A. Muñiz  Ford Fiesta N5  10:46.8  F. Rico  Suzuki Swit N3
 9:39.8  F. Macías  Subaru Impreza WRX  10:54.1  A. Tamés  Suzuki Swit N3
 10:21.7  A. Díaz  Renault Clio N5  10:58.4  F. Dorado Peugeot 208 VTi R2

.

Y por si le faltaba picante a esta prueba, Miguel Ángel Fuster volvía a marcar el mejor tiempo en el penúltimo tramo de la prueba. El alicantino lograba recortarle doce segundos y medio a Iván Ares, que aún así conseguía mantener una cuantiosa ventaja en la general frente al piloto de Ford. Por detrás se quedaba Adrián Diaz que, tras cambiar la rueda trasera de su Clio N5, batía a Muñiz con diecisiete segundos de ventaja y más de medio minuto con el Suzuki Swift de Javier Pardo, que a pesar de los problemas en la caja de cambios de su N5 conseguía completar otro tramo. El otro Renault, el pilotado por Alberto Otero, se quedaba fuera de carrera por una avería mecánica.

Entre los dos ruedas motrices, Javier Bouza marcaba el scratch por delante de los Suzuki Swift N3 de Fernando Rico, Daniel Ferdomás y Fredy Tamés, que marcaba el scratch en la Copa Suzuki. Mientras que la categoría R2 se quedaba con sólo un participante, el gallego Álvaro Méndez, tras el abandono de Dorado por una avería en su Peugeot 208 VTi R2. Felix Macías volvía a colarse entre los mejores tiempos a los mandos del Subaru Impreza.

TC12 Rodeiro – Dozón 2

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

 10:09.3  M. A. Fuster  Ford Fiesta R5  11:48.0  J. Bouza  Renault Clio R3T
 10:21.8  I. Ares  Hyundai i20 R5  11:49.0  F. Macías  Subaru Impreza WRX
 10:34.0  A. Díaz  Renault Clio N5  11:56.0  F. Rico  Suzuki Swift N3
 10:51.0  A. Muñiz  Ford Fiesta N5  11:58.6  D. Berdomás  Suzuki Swift N3
 11:08.6  J. Pardo  Suzuki Swift R+  12:07.7  A. Tamés  Suzuki Swift N3

 

Y así llegamos al final de este Rali do Cocido en el tramo urbano de Lalín, recorrido que abrió la prueba en la noche del viernes bajo un auténtico aguacero. Una especial en la que Iván Ares ha logrado el scratch con casi cuatro segundos sobre el N5 de Álvaro Muñiz y medio segundo más sobre Miguel Ángel Fuster, que completaba así su primera prueba como piloto oficial Ford con el Fiesta R5. Los N5 de Adrián Díaz y Javier PArdo han completado las cinco primeras posiciones.

Javier Pardo finalmente si que ha conseguido completar la prueba, aunque la caja de cambios ha sido un gran quebradero de cabeza par ale piloto de Suzuki y Guitián ha conseguido colarse entre los mejores tiempos en Lalín. Álvaro Méndez ha logrado el mejor tiempo entre los pilotos de tracción simple, por delante de uno Swift N3 liderados por Fredy Tamés y Fernando Rico.

TC13 Lalín (Tramo espectáculo) 2

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

Tiempo

Piloto

 Vehículo

 1:39.7  I. Ares  Hyundai i20 R5  1:54.5   J. Pardo  Suzuki Swift R+
 1:43.5  A. Muñiz  Ford Fiesta N5  1:55.2  J. Guitián  Ford Fiesta R5
 1:44.0  M. A. Fuster  Ford Fiesta R5  1:55.6  A. Mendez  Peugeot 208 VTi R2
 1:46.5  A. Díaz  Renault Clio N5  1:57.3  A. Tamés  Suzuki Swift N3
 1:53.9  J. Pardo  Suzuki Swift R+  1:59.0  D. Berdomás  Suzuki Swift N3

 

Iván Ares logra la victoria en este arranque del Nacional de Asfalto después de una buena batalla contra los Ford Fiesta R5 de Miguel Ángel Fuster y Iago Caamaño, que después de un gran rallye se ha visto obligado a abandonar en los últimos kilómetros de rallye por una avería en el radiador. El podio lo han completado los Ford de Fuster y Álvaro Muñiz, que ha conseguido la victoria en la categoría N5 en su estreno con la unidad de RaceSeven tras años centrado en el apartado GT. Entre los dos ruedas motrices el más rápido ha sido Javier Bouza y Daniel Berdomás logra la victoria en la Copa Suzuki Swift, a la que regresa tres años después de su última participación con el modelo japonés.

Tiempo

 Piloto

 Vehículo

 1:41:50.3  I. Ares  Hyundai i20 R5
 +27.3  M. A. Fuster  Ford Fiesta R5
 +2:25.1  A. Muñiz  Ford Fiesta N5
 +3:34.2  A. Díaz  Renault Clio N5
 +5:34.1  F. Macías  Subaru Impreza WRX

 

El Campeonato de España de Rallyes de Asfalto ha puesto su primera piedra en el camino de esta temporada 2018, en la que Iván Ares empieza dominando con la clara intención de revalidar el título que logró el año pasado con Hyundai. El gallego se sitúa al frente de la general con 38 puntos, por delante del alicantino Miguel Ángel Fuster y de Álvaro Muñiz, que aún tiene en duda su continuidad en el certamen más allá de las pruebas nominadas para la Copa N5 de RMC Motorsport. Mientras que en la Copa Suzuki, Daniel Berdomás se sitúa al frente tras su victoria y una gran cantidad de puntos extra por los scratchs logrados en la cita gallega.

El Rallye de Sierra Morena será al siguiente prueba del calendario, y desde PitLane F1 estaremos muy atentos a todo lo que ocurra en la cita andaluza. Además os recordamos que nuestro seguimiento del Rali do Cocido no ha terminado y que durante los próximos días habrá diferentes crónicas de copas y categorías; así como la actualización de las clasificaciones. Además ya os podemos adelantar que la semana que viene dará comienzo una nueva sección de la web, en la que contaremos con diferentes entrevistas en cada una de las pruebas del campeonato.

Responde

¡Se el primero en comentar!

Deja un comentario

  Subscribe  
Notificarle