La Copa Suzuki Swift ha comenzado una nueva temporada con un aplastante dominio por parte del gallego Daniel Berdomás, que se ha llevado la victoria tras sumar nueve scratchs. Iago Gabeiras ha conseguido la victoria en el apartado Junior de la copa.

La 24ª edición del Rali do Cocido supuso el punto de partida para una nueva temporada de la Copa Suzuki Swift, que se mantiene fiel al Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. Una prueba que no fue nada fácil para los pequeños Swift Sport N3, que tuvieron muchos problemas para mantenerse en la carretera debido a la lluvia y el barro que salía de las cunetas. Unas condiciones en las que el gallego Daniel Berdomás demostró su maestría al volante para convertirse en el primer ganador de la copa, logrando una gran ventaja tras sumar nueve puntos extra con los scratchs. Iago Gabeiras se estrenó en la copa con la victoria en el apartado Junior.

Daniel Berdomás regresaba a la monomarca de Suzuki y dejaba claras sus intenciones desde el tramo espectáculo de Lalín, donde se hacía con el mejor tiempo por delante de Fernando Rico, David Cortés y Alfredo Tamés, pilotos que repetían después de haber luchado por el título en 2017. Un dominio que mantuvo en los primeros compases del sábado para cerrar el primer bucle con casi medio minuto de ventaja sobre Rico. Una mañana que estuvo marcada por las salidas de pista, siendo Fredy Tamés el primer en probar las cunetas, perdiendo unos cuatro minutos, aunque David Cortés sería el gran perjudicado después de sufrir un fuerte impacto en O Couto, lo que obligaba a entrar a la ambulancia para trasladar a piloto y copiloto a un centro hospitalario. Aunque las lesiones de Cortés fueron bastante graves, rompiéndose diferentes huesos, su salud no corre peligro.

La tarde comenzaba con el scratch de Tamés, 1,2 segundos más rápido que Berdomás y 8,8 mejor que Rico. Gabeiras era cuarto, sobrepasando a Badiola en la Junior. Este primer bucle de la tarde se cerraba con la victoria de Berdomás en el noveno y décimo tramo con lo que su diferencia con Rico rozaba el minuto por lo que ya vislumbraba su victoria en la Copa.

Rico ganaba en tramos once y doce, Tamés ascendía a la quinta plaza de la general, mientras que Berdomás empezaba a administrar su ventaja. Aritz Badiola sufría el pinchazo de dos ruedas en el undécimo tramo logrando llegar a la meta tras perder más de siete minutos. Lograba llegar también a meta del penúltimo, pero con veintidós minutos perdidos, el exceso de penalización le llevó al abandono. El último tramo del rallye era una repetición del tramo espectáculo del viernes, donde Tamés se llevaba el último scratch mientras que Berdomás ganaba el rallye.

Daniel Berdomás regresa así dos años después a la Copa Suzuki Swift y lo hace logrando la victoria en Lalín, una prueba realmente complicado. El podio lo han completado Fernando Rico y Iago Gabeiras, que a su vez se hacía con la primera posición en la Copa Suzuki Swift Junior. Berdomás se convierte así en el primer líder con un total de 29 puntos, con ocho de ventaja sobre Rico; mientras que entre los pilotos más jóvenes es Gabeiras quien se sitúa al frente con más de 30 puntos, acumulando una ventaja de 12 puntos sobre el asturiano Sergio Cuesta.

Pincha para acceder a la clasificación del Nacional y de la Copa Suzuki