RMC Motorsport da un paso atrás y cancela todos sus planes deportivos para la temporada 2018 tras la descalificación de sus N5 en Lalín.

La descalificaci√≥n de √Ālvaro Mu√Īiz y Adri√°n D√≠az en el Rali do Cocido ha tenido consecuencias muy serias y Roberto M√©ndez ha anunciado que su equipo abandona todas las competiciones nacionales. RMC Motorsport no continuar√° en los Nacionales de Tierra y Asfalto, as√≠ como la cancelaci√≥n de la Copa N5 a falta de un mes para que de comienzo la competici√≥n. Este es el comunicado del equipo:

“Esta es una decisi√≥n muy meditada y dura para m√≠, por eso he tomado los d√≠as suficientes para reflexionar, no precipitarme y, sobre todo, no tener que arrepentirme, aunque no tengo mucha m√°s opciones cuando mis coches y la copa N-5 no est√°n homologados ni permitidos para correr en el nacional de Rallyes 2018.

Hemos trabajado muy duro para tener un N-5 competitivo y poder llevar a buen t√©rmino una copa mixta donde se pudieran ver las prestaciones de estos veh√≠culos, adem√°s de dar oportunidad a una decena de pilotos que estaban interesados en realizarla. Siempre hemos abogado por mirar hacia la normativa FIA, pero los mayores costes de los R5, nos hicieron pensar en una alternativo para aquellos pilotos interesados √ļnicamente en el nacional que ya han descartado una proyecci√≥n internacional y cuyo √ļnico objetivo era seguir disfrutando de este deporte en manos de veh√≠culos 4×4, competitivos y pensados para medirse entre ellos mismos dentro de esta categor√≠a.¬† Esta copa era la gran oportunidad¬† tanto para estos pilotos como para¬† equipos¬† que nos hab√≠an comprado ya unidades de N5 o los hab√≠an adquirido en forma de cesi√≥n.

Llegamos a creer que el trabajo duro sería recompensado, pero después de analizar los acontecimientos en el Rallye de Lalin, vemos que lejos de recompensa, sólo ha habido penalización.

Durante¬† la carrera, los Comisarios t√©cnicos de la Federaci√≥n se re√ļnen conmigo y me dicen directamente que los m√°ximos representantes del equipo rival, han instado¬† a los comisarios T√©cnicos, Deportivos e incluso al propio presidente de la Federaci√≥n Espa√Īola a que ten√≠an que tomar medidas contra RMC, Yo no entend√≠a nada. Es muy decepcionante que si vas ganando a otro equipo, te vengan a amenazar para que no ganes, pero no me lo quise tomar muy en serio, porque ya el pasado Rallye de La Nuc√≠a ya vivimos algo parecido, y al final solo qued√≥ en eso, en amenazas.

En esta ocasi√≥n como se ha podido ver¬† han ido m√°s all√°,¬† en unas verificaciones, seg√ļn la RFEDA “de oficio” que “de oficio” s√≥lo tienen el nombre. Han sido dirigidas y orquestadas, sin reclamaciones “oficiales” y siendo la Federaci√≥n mero verdugo de unos se√Īores que hacen y deshacen a su antojo haciendo de reglamentos su propio “territorio comanche”. Nos ha excluido por unas manguetas fabricadas por nosotros, y que no han influido en la superioridad de nuestros coches en Lal√≠n.

No puedo entender cu√°nto poder pueden tener estos se√Īores para que la Federaci√≥n acepte esta presi√≥n y le hagan tanto da√Īo, a estos dos pilotos: seguro que no se han parado a pensar en los problemas que les van a acarrear estas exclusiones en cuanto a programa, patrocinio, etc.

Una nueva Federaci√≥n es posible, eso fue lo que me vendieron hace dos a√Īos, y a d√≠a de hoy, yo dir√≠a que con esta nueva Federaci√≥n lo √ļnico que “s√≠ es posible” es saber qui√©n va a ser el campe√≥n de la categor√≠a N-5 en el 2018, incluso antes de correrla.

ANTECEDENTES DE LOS N5

Para que esta decisi√≥n tenga una f√°cil interpretaci√≥n, comenzar√© explicando el inter√©s de RMC por los Maxirally Argentinos. En el 2014 inicio conversaciones con Argentina y pido una ficha de homologaciones a Baratero, que en aquel momento fabricaba el MaxiRally con motor Honda atmosf√©rico, para estudiar la posibilidad de hacer algo parecido en este pa√≠s:¬† los G.N ya no se fabricaban y tend√≠an a su desaparici√≥n y parec√≠a el veh√≠culo ideal para cubrir ese segmento. En el 2015 Manel Castrill√≥n, se interesa tambi√©n por este proyecto y cuando le dicen en Argentina que ya estoy yo con ello y ser√© su distribuidor para Europa, les dice que ‚Äúno estoy preparado para importar y que soy un pobre hombre, sin conocimientos para este trabajo, y que conmigo no quiere hacer nada‚ÄĚ. Sin comentarios. En octubre los hermanos Baratero vienen a Espa√Īa a hacernos una visita, dejamos cerrado el pedido de una unidad Peugeot, con la idea de ir trabajando en este tipo de veh√≠culos para empezar la construcci√≥n de los MaxiRally en Espa√Īa. Cuando lleg√≥ el coche, el equipo de ARvidal vino invitado a NUESTRA CASA a fotografiar piezas, coger medidas etc, y por nuestra parte comenzamos¬† la construcci√≥n de las unidades para Espa√Īa, pero siempre con la idea de que aunque empez√°bamos con la base de Argentina, los coches tendr√≠an que ser construidos √≠ntegramente con productos e industria espa√Īola, sino ¬Ņqu√© sentido tendr√≠a importar todo y gastar el doble de lo que costar√≠a construir aqu√≠?. Yo, como preparador, siempre so√Ī√© con fabricar coches de carreras y,¬† aunque¬† la base para hacerlo sea de un maxi o un R-5 o cual sea, el caso era hacer un coche con nuestra firma.¬† Baratero desde el primer momento lo sabe y da su benepl√°cito para hacerlo.

Por aquel entonces, la RFEDA era la presidida por Carlos Gracia, quien se neg√≥ en rotundo a este proyecto propuesto por RMC y en el que ya hab√≠amos¬† empezado a trabajar, pero nos encontramos con la negativa de la Federaci√≥n al proceso de fabricaci√≥n de las piezas en Espa√Īa . Corr√≠an tiempos de cambio en la Federaci√≥n¬† y el que ahora es presidente, el se√Īor Manuel Avi√Ī√≥ , vino a RMC a buscar nuestro apoyo.¬† Ya en aquel momento ( 2016) le mostr√© mi idea, lo que est√°bamos fabricando, como todo se hac√≠a y fabricaba aqu√≠ y le cuento el problema que ten√≠amos con la presidencia, que como hab√≠a otro equipo que al parecer no ten√≠an la capacidad de fabricar ellos o hab√≠a alg√ļn intermediario que ten√≠a que ganar dinero, quer√≠an que todo se comprara en Argentina y se montar√° aqu√≠, que fu√©semos uno simples ‚Äúensambladores‚ÄĚ de piezas. Avi√Ī√≥¬† me entiende perfectamente y me dice que si el sale se hace con la presidencia, quiere que sea todo construido aqu√≠, que sea producto nacional, que no tiene sentido comprar tan lejos. (Los costes de fabricaci√≥n aqu√≠ son un 30% m√°s baratos).

Avi√Ī√≥ sale presidente en Diciembre de 2016 . En Enero del 2017 hay una reuni√≥n en Federaci√≥n. En ella, el se√Īor L√≥pez Frade, Castrill√≥n¬† y Vidal,¬† deciden de manera unilateral que no se puede cambiar el reglamento, porque dicen entre otras muchas cosas, que es un reglamento heredado de la antigua presidencia, y que para el 2018 s√≠ se cambiar√°. En aquella reuni√≥n el presidente no tiene voz ni voto y se lleva a cabo lo acordado entre las otras tres personas all√≠ presentes.

Yo voy haciendo lo que puedo en el 2017 con la confianza plena en el Presidente y en lo que allí se habló: en 2.018 podríamos ya montar en los coches las piezas fabricadas por nosotros mismos. Como este  sistema de fabricación es muy lento, ya en el 2017 me pongo a fabricar piezas con pruebas de calidad y fiabilidad en el N-5 Proto que llevábamos en el Nacional de Tierra, al ser este campeonato más flexible encuadrándonos en la categoría de prototipo. Constatando en la Tierra que las piezas son viables,  decido empezar a fabricar en serie y tiradas de grandes cantidades para conseguir mejores precios y hacer un coche más económico. Me embarco en la Copa N5 RMC Motorsport pensando en una continuidad y en la participación de más equipos en este proyecto, ya que mi idea es ir desvinculándome poco a poco de los alquileres y dedicarme exclusivamente a la fabricación.

Mi gran sorpresa despu√©s de estar ya todo fabricado, es que llega 2018 y el equipo rival, no quieren ni bien ni mal que yo use mis propias piezas, y empieza una guerra infernal que ya sab√©is c√≥mo acaba: con piezas inservibles fabricadas para 20 coches, con un gasto millonario, con una copa que √≠bamos a iniciar en el Terra da Auga¬† en el mes de Mayo con una continuidad para tres a√Īos con coches ya vendidos para este fin y que por un presidente flojo en decisiones¬† y un equipo de traidores, que sin ning√ļn tipo de escr√ļpulos ¬†se cargan el programa de pilotos y preparadores. Los organizadores y aficionados¬† no tendr√°n coches de RMC Motorsport en esta categor√≠a en sus rallyes del Nacional.

RMC Motorsport, empresa de mi propiedad, no realizará la copa N-5 RMC mixta, que tenía prevista para tres temporadas en activo. RMC Motorsport, también se retira de todas las pruebas del Nacional de Asfalto y de Tierra

Una pregunta me hago: ¬Ņtanto poder tienen estos se√Īores para que la Federaci√≥n no haga nada al respecto?

S√≥lo me queda pedir perd√≥n a todos estos pilotos que estaban con RMC haciendo el asfalto, la tierra, por dejarlos tirados,¬† y los que iban a empezar la copa. Todos ellos me conocen, y saben que yo no soy as√≠ de tirar la toalla,¬† pero pido por favor que se pongan en mi lugar, la humillaci√≥n que nos ha hecho pasar esta federaci√≥n, que me dejan¬† como un tramposo, cuando como deber√≠a quedar era como que me han traicionado y enga√Īado, me han prometido unas cosas y me han hecho otras cuando ellos sab√≠an que ya estaba todo construido y que no hab√≠a marcha atr√°s. Cuando sab√≠an antes de empezar el rallye que mis coches llevaban todas las piezas fabricadas por nosotros, ¬Ņpor qu√© no nos impiden correr?, ¬Ņpor qu√© nos hacen pasar este mal rato?, ¬Ņpor qu√© hacen que los pilotos parezcan unos delincuentes?, ¬Ņme pueden explicar esto?

Sólo me arrepiento de haber confiado en su palabra y no haber pedido por escrito todos y cada uno de los plazos que me han dado.

Seguiremos en los campeonatos regionales que dejen correr nuestros coches, porque increíblemente varías federaciones regionales me han llamado para decirme que en su territorial sí querían producto de RMC, el producto nacional, que era un orgullo estos coches para sus campeonatos, Es increíble verdad… en el nacional rechazan mis coches y mi copa, y  en Bélgica estamos cerrando un acuerdo para hacer una copa. Allí manda la federación, no un equipo…

Esto no es ning√ļn tipo de amenaza, es una realidad. Necesito parar, necesito asimilar todo esto que ha pasado y no caer en el des√°nimo a√ļn m√°s.

Gracias a todos los que nos apoy√°is.

Roberto M√©ndez”