La espera ha llegado a su fin. El Campeonato de F√≥rmula Uno regresa a la acci√≥n cuatro meses despu√©s del √ļltimo Gran Premio, celebrado en Abu Dhabi en el mes de noviembre. El hist√≥rico circuito de Albert Park, ubicado en la ciudad australiana de Melbourne, vuelve a convertirse en el punto de partida de otra temporada de F√≥rmula Uno que se presenta emocionante y llena de inc√≥gnitas para algunos equipos de la parrilla. La escuder√≠a de Brackley, Mercedes, se alza una vez m√°s como la principal favorita para llevarse el t√≠tulo a final de a√Īo. Su dominio en las anteriores temporadas hace pensar que no ceder√°n ni un √°pice a la hora de luchar por las victorias. Los vigentes campeones defienden los dos t√≠tulos mundiales, con Lewis Hamilton y Valtteri Bottas en sus filas. El brit√°nico buscar√° su quinta corona mundial con la que igualar√≠a a Juan Manuel Fangio. El fines, por su parte, tratar√° ampliar su palmar√©s de triunfos y, si tiene la posibilidad, pelear por el campeonato en las √ļltimas citas del a√Īo. Para ello deber√° hacer frente a la enorme sombra de Lewis Hamilton, que se crece en batallas mano a mano. En el otro lado de la moneda, el equipo Ferrari. Los de Maranello regresan con un monoplaza renovado que esperan, les permita dar el salto adelante necesario para plantar cara a Mercedes no solo en la primera mitad de a√Īo, sino tambi√©n en el segundo ecuador de la temporada. En el pasado fue Sebastian Vettel el encargado de avivar el campeonato en las primeras carreras del calendario, sin embargo, la fiabilidad lastr√≥ sus opciones de victoria a partir de los meses de verano. Su compa√Īero de equipo, Kimi R√§ikk√∂nen, no respondi√≥ como se esperaba y finaliz√≥ el a√Īo sin poder vencer en ning√ļn Gran Premio.

Cinco ganadores. La superioridad de los equipos punteros de la parrilla es tal que √ļnicamente conocimos cinco vencedores en todo el a√Īo 2017: Lewis Hamilton, Sebastian Vettel, Valtteri Bottas, Daniel Ricciardo y Max Verstappen. Sebastian Vettel fue el primer l√≠der del campeonato al vencer en el Gran Premio de Australia. El alem√°n logr√≥ cinco victorias, Hamilton nueve -su racha de tres triunfos consecutivos en B√©lgica, Italia y Singapur le acercaron aun m√°s a su cuarto t√≠tulo- Bottas tres, Verstappen dos y Ricciardo una. El equipo Red Bull afronta un nuevo a√Īo con Ricciardo y Verstappen al frente. Por lo pronto habr√° que esperar para saber si el RB14 est√° en el mismo pelda√Īo que el W09 y el SF71H para poder pelear por el t√≠tulo. Lo que s√≠ es seguro es que tanto el australiano como el holand√©s seguir√°n siendo los encargados de animar las carreras como las primeras alternativas del resto de pilotos.

La temporada 2018 se convierte tambi√©n en una nuevo reto para los pilotos espa√Īoles. Fernando Alonso afronta su 18¬ļ a√Īo en la F√≥rmula Uno ‚Äď esta vez alternando sus participaciones en el Mundial de Resistencia junto a Toyota. La del 2018 ser√° su cuarta temporada en McLaren despu√©s de su regreso, aunque esta vez junto a Renault. La era del equipo de Woking junto a Honda result√≥ ser un fracaso y despu√©s de tres temporadas sin levantar la cabeza los ingleses se al√≠an junto a Renault para intentar volver a los puestos altos de la tabla. La pretemporada no sali√≥ como ellos esperaban y los problemas de fiabilidad impidieron a Fernando Alonso rodar todo lo que le hubiese gustado. A pesar de todo los √°nimos parecen calmados en McLaren y los mensajes que transmiten son de total optimismo y confianza. El otro de los espa√Īoles, Carlos Sainz, encara su primera temporada completa en Renault. El equipo franc√©s aceler√≥ su llegada a final del a√Īo anterior por lo que el madrile√Īo ya sabe lo que es pilotar junto a Nico H√ľlkenberg. El nuevo R.S.18 aspira a subir al podio en alguna cita de la temporada, por lo que la presente temporada podr√≠a regalar al espa√Īol su primer podio de su trayectoria en la F√≥rmula Uno. Los de Force India conf√≠an en poner contra las cuerdas a los rivales de mitad de la tabla y ya el a√Īo pasado demostraron ser el equipo revelaci√≥n, logrando buenos resultados con menos recursos. La segunda temporada de Esteban Ocon despu√©s de un estreno en Force India muy notable firmando brillantes actuaciones y peleando mano a mano con Sergio P√©rez. El franc√©s asegur√≥ recientemente que el VJM11 ha dado el paso adelante necesario para estar en el podio.

Haas, Toro Rosso, Williams y Sauber completan la lista de equipos de la parrilla. Los estadounidenses, por el momento, no han tenido cosechado grandes resultados en F√≥rmula Uno. De hecho, la mejor de posici√≥n en carrera fue un quinto puesto. Toro Rosso estrena nueva unidad de potencia: Honda. Los de Faenza, con Brendon Hartley y Pierre Gasly como pilotos, esperan superar los problemas de fiabilidad con los que se top√≥ McLaren estas √ļltimas temporadas. En pretemporada han sido de los que m√°s kil√≥metros han acumulado, aunque por el momento habr√° que esperar para conocer el rendimiento real del STR13. Williams estrena alineaci√≥n de pilotos: tras la retirada de Felipe Massa, el ruso Sergey Sirotkin formar√° pareja junto a Lance Stroll. El canadiense ya sabe lo que es subir al podio -lo logr√≥ en el Gran Premio de Azerbaiy√°n- sin embargo, el hist√≥rico equipo de Grove no pasa por su mejor momento y a√ļn debe mejorar para volver a ser el equipo exitoso que era hace algunas d√©cadas. Charles Leclerc y Marcus Ericsson completan la n√≥mina de pilotos. El renovado equipo Sauber, ahora junto a Alfa Romeo, ha reconstruido un monoplaza, el C37, para dar un buen salto hacia delante y pelear con los equipos de mitad de la parrilla sin el d√©ficit de a√Īos anteriores. El monegasco Charles Leclerc se estrena en la F√≥rmula Uno despu√©s de una brillante temporada en F√≥rmula 2 en la que consigui√≥ siete victorias y diez podios en 22 carreras.

Los cambios. La principal novedad para el nuevo a√Īo es la incorporaci√≥n del 'halo', el sistema de seguridad obligatorio para todos los monoplazas. Los pilotos ya probaron esta herramienta durante los entrenamientos libres de la pasada temporada, sin embargo, no parece contar con¬†la aprobaci√≥n de todos los protagonistas de la parrilla.¬†Adem√°s, la nueva normativa obliga a reducir el n√ļmero m√°ximo de motores que se pueden utilizar durante la temporada de cuatro a tres. Esta nueva situaci√≥n obligar√° a los equipos a cuidar a√ļn m√°s los componentes para evitar ser penalizados en la parrilla de salida. El aspecto de los monoplazas tambi√©n sufrir√° agunos cambios, eliminando el¬†'T-wing'¬†y la aleta. Por otra parte, Pirelli aumenta a siete el n√ļmero de compuestos que se puede utilizar en cada carrera. La marca dispensadora de neum√°ticos agrega tambi√©n los compuestos hiperblando y superduro. Para la primera cita de la temporada Pirelli ha optado por la elecci√≥n del compuesto blando, superblando y ultrablando. Por √ļltimo, Liberty Media ha decidido suprimir la figura de las azafatas de parrilla. Desde este a√Īo su labor ser√° desempe√Īada por los 'grid kids', j√≥venes pilotos de karts que compartir√°n unos minutos junto a sus √≠dolos.

El Gran Premio de Australia de F√≥rmula Uno se celebr√≥ por primera vez en el a√Īo 1985. Desde entonces se han celebrado en 33 ocasiones: once de ellas en el circuito de Adelaida y veintidos en Albert Park. De los pilotos en activo Lewis Hamilton, Sebastian Vettel y Kimi R√§ikk√∂nen acumulan dos triunfos, mientras que Fernando Alonso, una. En la √ļltima edici√≥n Sebastian Vettel venci√≥ por delante de Lewis Hamilton y Valtteri Bottas.

Recuerda que puedes seguir los entrenamientos libres, la clasificación y la carrera en nuestro directo a través de la web y desde nuestra cuenta de Twitter (@PitLane_F1). Además, nuestros redactores se encargarán de actualizar la información de todos los equipos de la parrilla en previos y análisis de cada sesión del Gran Premio de Australia. ¡No te lo pierdas!

Albert Park Circuit

Albert Park Circuit Internacional; GP de Australia, Melbourne
Albert Park Circuit Internacional; GP de Australia, Melbourne

El Circuito Internacional de Albert Park, ubicado en la ciudad de Melbourne, est√° considerado como un trazado semi-urbano por la cercan√≠a de los muros en algunos tramos de la pista. A pesar de ello la pista es relativamente ancha y r√°pida y ofrece diversas oportunidades de adelantamiento en las diecis√©is curvas que componen su trazado. El tiempo seco y caluroso de esta √©poca del a√Īo en el oriente australiano obliga a los equipos a cuidar especialmente los frenos, que suelen sufrir extremadas subidas de temperatura. Por otro lado, es habitual que los equipos aterricen en Melbourne con numerosas inc√≥gnitas acerca del comportamiento de sus monoplazas ya que es la primera cita del a√Īo y las inc√≥gnitas suelen dispararse a medida que avanza el fin de semana. Los reglajes son la clave de una buena clasificaci√≥n, sin embargo, algunas escuder√≠as no han acumulado los kil√≥metros necesarios para probar todos los componentes nuevos. Aerodin√°micamente el coche necesita mucha carga para asegurar un r√°pido paso por curva. Actualmente el circuito australiano dispone de tres zonas de DRS. La primera de ellas justo despu√©s de la curva 2, en una falsa recta curvada hacia la derecha, la segunda de ellas justo en la recta principal de meta y una tercera entre las curvas 12 y 13.

Previsión climática

Las previsiones meteorol√≥gicas para este pr√≥ximo fin de semana en Melbourne revelan una alta posibilidad de chubascos durante el s√°bado por la tarde. Para el domingo a la hora de la carrera no se esperan lluvias, si bien las previsiones recogen una peque√Īa probabilidad de chubascos durante la ma√Īana. Por el contrario, no se esperan lluvias para la jornada del viernes cuando los equipos prueben por primera vez sus monoplazas en el asfalto de Albert Park.

Horarios del Gran Premio

Viernes   23 de marzo                 Libres 1                 02:00 h

Viernes  23 de marzo                  Libres 2                06:00 h

Sábado   24 de marzo                 Libres 3                04:00 h

Sábado   24 de marzo                Clasificación         07:00 h

Domingo 25 de marzo              Carrera                   07:10 h

*Horario peninsular espa√Īol.

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