La espera ha llegado a su fin. El Campeonato de F贸rmula Uno regresa a la acci贸n cuatro meses despu茅s del 煤ltimo Gran Premio, celebrado en Abu Dhabi en el mes de noviembre. El hist贸rico circuito de Albert Park, ubicado en la ciudad australiana de Melbourne, vuelve a convertirse en el punto de partida de otra temporada de F贸rmula Uno que se presenta emocionante y llena de inc贸gnitas para algunos equipos de la parrilla. La escuder铆a de Brackley, Mercedes, se alza una vez m谩s como la principal favorita para llevarse el t铆tulo a final de a帽o. Su dominio en las anteriores temporadas hace pensar que no ceder谩n ni un 谩pice a la hora de luchar por las victorias. Los vigentes campeones defienden los dos t铆tulos mundiales, con Lewis Hamilton y Valtteri Bottas en sus filas. El brit谩nico buscar谩 su quinta corona mundial con la que igualar铆a a Juan Manuel Fangio. El fines, por su parte, tratar谩 ampliar su palmar茅s de triunfos y, si tiene la posibilidad, pelear por el campeonato en las 煤ltimas citas del a帽o. Para ello deber谩 hacer frente a la enorme sombra de Lewis Hamilton, que se crece en batallas mano a mano. En el otro lado de la moneda, el equipo Ferrari. Los de Maranello regresan con un monoplaza renovado que esperan, les permita dar el salto adelante necesario para plantar cara a Mercedes no solo en la primera mitad de a帽o, sino tambi茅n en el segundo ecuador de la temporada. En el pasado fue Sebastian Vettel el encargado de avivar el campeonato en las primeras carreras del calendario, sin embargo, la fiabilidad lastr贸 sus opciones de victoria a partir de los meses de verano. Su compa帽ero de equipo, Kimi R盲ikk枚nen, no respondi贸 como se esperaba y finaliz贸 el a帽o sin poder vencer en ning煤n Gran Premio.

Cinco ganadores. La superioridad de los equipos punteros de la parrilla es tal que 煤nicamente conocimos cinco vencedores en todo el a帽o 2017: Lewis Hamilton, Sebastian Vettel, Valtteri Bottas, Daniel Ricciardo y Max Verstappen. Sebastian Vettel fue el primer l铆der del campeonato al vencer en el Gran Premio de Australia. El alem谩n logr贸 cinco victorias, Hamilton nueve -su racha de tres triunfos consecutivos en B茅lgica, Italia y Singapur le acercaron aun m谩s a su cuarto t铆tulo- Bottas tres, Verstappen dos y Ricciardo una. El equipo Red Bull afronta un nuevo a帽o con Ricciardo y Verstappen al frente. Por lo pronto habr谩 que esperar para saber si el RB14 est谩 en el mismo pelda帽o que el W09 y el SF71H para poder pelear por el t铆tulo. Lo que s铆 es seguro es que tanto el australiano como el holand茅s seguir谩n siendo los encargados de animar las carreras como las primeras alternativas del resto de pilotos.

La temporada 2018 se convierte tambi茅n en una nuevo reto para los pilotos espa帽oles. Fernando Alonso afronta su 18潞 a帽o en la F贸rmula Uno 鈥 esta vez alternando sus participaciones en el Mundial de Resistencia junto a Toyota. La del 2018 ser谩 su cuarta temporada en McLaren despu茅s de su regreso, aunque esta vez junto a Renault. La era del equipo de Woking junto a Honda result贸 ser un fracaso y despu茅s de tres temporadas sin levantar la cabeza los ingleses se al铆an junto a Renault para intentar volver a los puestos altos de la tabla. La pretemporada no sali贸 como ellos esperaban y los problemas de fiabilidad impidieron a Fernando Alonso rodar todo lo que le hubiese gustado. A pesar de todo los 谩nimos parecen calmados en McLaren y los mensajes que transmiten son de total optimismo y confianza. El otro de los espa帽oles, Carlos Sainz, encara su primera temporada completa en Renault. El equipo franc茅s aceler贸 su llegada a final del a帽o anterior por lo que el madrile帽o ya sabe lo que es pilotar junto a Nico H眉lkenberg. El nuevo R.S.18 aspira a subir al podio en alguna cita de la temporada, por lo que la presente temporada podr铆a regalar al espa帽ol su primer podio de su trayectoria en la F贸rmula Uno. Los de Force India conf铆an en poner contra las cuerdas a los rivales de mitad de la tabla y ya el a帽o pasado demostraron ser el equipo revelaci贸n, logrando buenos resultados con menos recursos. La segunda temporada de Esteban Ocon despu茅s de un estreno en Force India muy notable firmando brillantes actuaciones y peleando mano a mano con Sergio P茅rez. El franc茅s asegur贸 recientemente que el VJM11 ha dado el paso adelante necesario para estar en el podio.

Haas, Toro Rosso, Williams y Sauber completan la lista de equipos de la parrilla. Los estadounidenses, por el momento, no han tenido cosechado grandes resultados en F贸rmula Uno. De hecho, la mejor de posici贸n en carrera fue un quinto puesto. Toro Rosso estrena nueva unidad de potencia: Honda. Los de Faenza, con Brendon Hartley y Pierre Gasly como pilotos, esperan superar los problemas de fiabilidad con los que se top贸 McLaren estas 煤ltimas temporadas. En pretemporada han sido de los que m谩s kil贸metros han acumulado, aunque por el momento habr谩 que esperar para conocer el rendimiento real del STR13. Williams estrena alineaci贸n de pilotos: tras la retirada de Felipe Massa, el ruso Sergey Sirotkin formar谩 pareja junto a Lance Stroll. El canadiense ya sabe lo que es subir al podio -lo logr贸 en el Gran Premio de Azerbaiy谩n- sin embargo, el hist贸rico equipo de Grove no pasa por su mejor momento y a煤n debe mejorar para volver a ser el equipo exitoso que era hace algunas d茅cadas. Charles Leclerc y Marcus Ericsson completan la n贸mina de pilotos. El renovado equipo Sauber, ahora junto a Alfa Romeo, ha reconstruido un monoplaza, el C37, para dar un buen salto hacia delante y pelear con los equipos de mitad de la parrilla sin el d茅ficit de a帽os anteriores. El monegasco Charles Leclerc se estrena en la F贸rmula Uno despu茅s de una brillante temporada en F贸rmula 2 en la que consigui贸 siete victorias y diez podios en 22 carreras.

Los cambios. La principal novedad para el nuevo a帽o es la incorporaci贸n del ‘halo’, el sistema de seguridad obligatorio para todos los monoplazas. Los pilotos ya probaron esta herramienta durante los entrenamientos libres de la pasada temporada, sin embargo, no parece contar con聽la aprobaci贸n de todos los protagonistas de la parrilla.聽Adem谩s, la nueva normativa obliga a reducir el n煤mero m谩ximo de motores que se pueden utilizar durante la temporada de cuatro a tres. Esta nueva situaci贸n obligar谩 a los equipos a cuidar a煤n m谩s los componentes para evitar ser penalizados en la parrilla de salida. El aspecto de los monoplazas tambi茅n sufrir谩 agunos cambios, eliminando el聽‘T-wing’聽y la aleta. Por otra parte, Pirelli aumenta a siete el n煤mero de compuestos que se puede utilizar en cada carrera. La marca dispensadora de neum谩ticos agrega tambi茅n los compuestos hiperblando y superduro. Para la primera cita de la temporada Pirelli ha optado por la elecci贸n del compuesto blando, superblando y ultrablando. Por 煤ltimo, Liberty Media ha decidido suprimir la figura de las azafatas de parrilla. Desde este a帽o su labor ser谩 desempe帽ada por los ‘grid kids’, j贸venes pilotos de karts que compartir谩n unos minutos junto a sus 铆dolos.

El Gran Premio de Australia de F贸rmula Uno se celebr贸 por primera vez en el a帽o 1985. Desde entonces se han celebrado en 33 ocasiones: once de ellas en el circuito de Adelaida y veintidos en Albert Park. De los pilotos en activo Lewis Hamilton, Sebastian Vettel y Kimi R盲ikk枚nen acumulan dos triunfos, mientras que Fernando Alonso, una. En la 煤ltima edici贸n Sebastian Vettel venci贸 por delante de Lewis Hamilton y Valtteri Bottas.

Recuerda que puedes seguir los entrenamientos libres, la clasificaci贸n y la carrera en nuestro directo a trav茅s de la web y desde nuestra cuenta de Twitter (@PitLane_F1). Adem谩s, nuestros redactores se encargar谩n de actualizar la informaci贸n de todos los equipos de la parrilla en previos y an谩lisis de cada sesi贸n del Gran Premio de Australia. 隆No te lo pierdas!

Albert Park Circuit

Albert Park Circuit Internacional; GP de Australia, Melbourne

Albert Park Circuit Internacional; GP de Australia, Melbourne

El Circuito Internacional de Albert Park, ubicado en la ciudad de Melbourne, est谩 considerado como un trazado semi-urbano por la cercan铆a de los muros en algunos tramos de la pista. A pesar de ello la pista es relativamente ancha y r谩pida y ofrece diversas oportunidades de adelantamiento en las diecis茅is curvas que componen su trazado. El tiempo seco y caluroso de esta 茅poca del a帽o en el oriente australiano obliga a los equipos a cuidar especialmente los frenos, que suelen sufrir extremadas subidas de temperatura. Por otro lado, es habitual que los equipos aterricen en Melbourne con numerosas inc贸gnitas acerca del comportamiento de sus monoplazas ya que es la primera cita del a帽o y las inc贸gnitas suelen dispararse a medida que avanza el fin de semana. Los reglajes son la clave de una buena clasificaci贸n, sin embargo, algunas escuder铆as no han acumulado los kil贸metros necesarios para probar todos los componentes nuevos. Aerodin谩micamente el coche necesita mucha carga para asegurar un r谩pido paso por curva. Actualmente el circuito australiano dispone de tres zonas de DRS. La primera de ellas justo despu茅s de la curva 2, en una falsa recta curvada hacia la derecha, la segunda de ellas justo en la recta principal de meta y una tercera entre las curvas 12 y 13.

Previsi贸n clim谩tica

Las previsiones meteorol贸gicas para este pr贸ximo fin de semana en Melbourne revelan una alta posibilidad de chubascos durante el s谩bado por la tarde. Para el domingo a la hora de la carrera no se esperan lluvias, si bien las previsiones recogen una peque帽a probabilidad de chubascos durante la ma帽ana. Por el contrario, no se esperan lluvias para la jornada del viernes cuando los equipos prueben por primera vez sus monoplazas en el asfalto de Albert Park.

Horarios del Gran Premio

Viernes聽 聽23 de marzo聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽Libres 1聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽02:00 h

Viernes聽 23 de marzo聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 Libres 2聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 06:00 h

S谩bado聽 聽24 de marzo聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽Libres 3聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 04:00 h

S谩bado聽 聽24 de marzo聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 Clasificaci贸n聽 聽 聽 聽 聽07:00 h

Domingo 25 de marzo聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 Carrera聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽07:10 h

*Horario peninsular espa帽ol.

驴Qu茅 pas贸 en…聽 2013?