Iván Ares nos da sus impresiones tras lo vivido en el Rali do Cocido, donde arrancó la temporada en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto con victoria. El vigente campeón empieza así su escalada para revalidar el título, aunque este año contará con un gran rival como Miguel Ángel Fuster.

Este en PitLane F1 nos hemos propuestos que el seguimiento del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto no se queda en noticias, previos, avances y crónicas, sino que en nuestra web tendréis la oportunidad de leer las impresiones de los participantes. Nuestro objetivo será contar con al menos un piloto en cada una de las pruebas del campeonato, y no podíamos empezar de mejor forma que con el vigente campeón. Iván Ares nos da las claves del Rali do Cocido, de lo que espera de la temporada e incluso de los polémicos R5.

Pregunta: Primera prueba del año y el campeón no baja el ritmo, ¿cómo valoras este Rali do Cocido?

Iván Ares: “Siempre es importante empezar la temporada con un buen resultado. Nos espera una temporada muy complicada, así que va a ser fundamental ser regulares y no fallar en todo el año”.

P: Tanto en A Coruña como en Lalín, vuestro i20 R5 ya contaba con parte de las evoluciones de Hyundai Motorsport, ¿cómo se está comportando el coche con estos cambios? ¿Qué porcentaje de mejora maneja Hyundai con la evolución completamente instalada (porque aún no habéis montado el motor nuevo)?

I. A: “El comportamiento del coche ha mejorado bastante en la respuesta en bajos, creo que tanto en
suspensión como en la gestión electrónica Hyundai ha realizado un gran trabajo. En cuanto al motor,
esperamos poder asumir la evolución durante la temporada, tenemos un presupuesto muy ajustado
por lo que debemos gestionarlo de la mejor forma posible”.

P: Otro de los cambios en este 2018 ha sido el cambio de la escudería. Ya no os inscribís con la Peña Autocross Arteixo o con Yacar Racing, sino que formáis parte del Hyundai Motor España con Surhayen Pernía. ¿Qué ha cambiado en vuestra relación con la marca esta temporada? Además, prácticamente todos los clientes de Hyundai estáis optando por el azul de la serie N, ¿es una directriz marcada desde Hyundai?

I. A: “Hyundai España es uno de nuestros principales patrocinadores, ellos aportan parte del presupuesto necesario para participar en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. En cuanto a los colores, ha sido una decisión consensuada entre los equipos y Hyundai España, creo que es un acierto porque ayuda a que los aficionados asocien nuestros vehículos con los de los equipos oficiales del Mundial”.

P: En el Rali do Cocido los pilotos con monturas N5 se mostraron muy competitivos, pero no hicieron frente a los R5 punteros, ¿realmente son una amenaza para revalidar el título?

I. A: “Los N5 son coches muy competitivos, creo que un escalón por debajo de los R5, pero es lo normal, al fin y al cabo, hay una gran diferencia de presupuesto a manejar de correr con uno u otro. En su día existían los Porsche, que ya sin brida eran menos competitivos que los R5, que se podrían comparar con los N5 actuales. Vehículos competitivos y que tienen un coste comedido, pero cuando se enfrentan a vehículos específicos para rallyes como los R5 deben estar un peldaño por debajo”.

P: Este año debutaréis en el Mundial de Rallyes en el RallyRACC de Cataluña, ¿realizarás alguna intervención en el Nacional de Tierra para preparar este rallye mixto?

I. A: “Uno de los objetivos de esta temporada es poder disputar el RallyRACC, es uno de los sueños de toda la familia que formamos el equipo Ares Racing, pero todo dependerá de cómo vaya nuestra temporada y de que tengamos los apoyos necesarios para poder debutar en el Mundial de Rallyes”.

P: A finales de 2017 las intenciones de Ares Racing pasaban por competir fuera de España, ¿en qué línea se estuvo trabajando?

I. A: “A todo el equipo le gustaría disputar alguna cita importante a nivel Europeo, es por ello que valoramos la opción de disputar una o dos citas fuera de España, como podía ser alguna cita en Francia, Bélgica o Alemania. Por ahora estamos totalmente centrados en el Campeonato de España de Rallyes y en intentar disputar el RallyRACC. Si lográramos los apoyos para algo más si intentaríamos dar ese paso, pero siempre dependiendo de cómo vaya nuestra temporada en el Nacional”.

P: Este año te vas a medir a todo un cinco veces campeón de España como Miguel Ángel Fuster, ¿supone una presión o una motivación?

I. A: “Miguel y yo somos grandes amigos desde la época de los Porsche, creo que es toda una referencia en el Campeonato de España de Rallyes y es una gran motivación poder volver a pelear con él por las victorias. En 2015 vivimos grandes luchas en los tramos y espero que este año se repita, pero con la balanza decantándose a mi favor (risas)”.

P: En las últimas temporadas hemos visto al equipo Ares Racing muy volcado con los jóvenes, ¿qué proyectos hay para esta temporada? ¿Devolver a Manuel Mora al panorama nacional es el principal objetivo?

I. A: “Seguiremos trabajando con Antón Muíños y su proyecto en el Campeonato de España de Autocross, además esperamos que Manuel pueda cerrar un proyecto deportivo con nosotros, por nuestra parte intentaremos apoyarlo en todo lo posible porque es un gran amigo además de un grandísimo piloto”.

“Además, contamos con varios kartcross para alquilar tanto en el Campeonato Gallego como en el Nacional de Autocross, así como nuestro Peugeot 208 R2, un vehículo muy competitivo y fiable como han demostrado los pilotos que han participado de nuestra mano hasta ahora”.