La Federación Internacional de Automovilismo presentó en el pasado Salón de Ginebra las especificaciones que tendrán la segunda generación de monoplazas eléctricos que disputarán la Fórmula E la próxima temporada.

El pasado 6 de Marzo, en el Salón de Ginebra, la Federación Internacional de Automovilismo aprovechó para presentar, según estaba previsto, las especificaciones que tendrá la segunda generación de los vehículos de la Fórmula E. En dicho salón presentaron el Spark SRT-05, que será la base sobre la que todos los fabricantes tendrán que trabajar para diseñar su sistema de propulsión. Esta generación será utilizada a partir de la próxima temporada, coincidiendo con la quinta temporada que se disputa el campeonato de monoplazas eléctricos. En Ginebra pudimos ver el coche fabricado por Spark Racing Technology con el que la FIA presentó la segunda generación de vehículos. Tal y como se esperaba el coche tiene una apariencia más futurista si cabe aún que la primera generación de vehículos.

Una de las principales novedades que presenta esta segunda generación de vehículos es la eliminación del cambio de coche. La segunda generación será capaz de recorrer el doble de distancia que los vehículos actuales con lo que ya no será necesario realizar el actual cambio de coche. El presidente de la Federación Internacional de AutomovilismoJean Todt, se encontraba impresionado ante el progreso de los vehículos eléctricos:

“Es increíble el progreso que se ha conseguido en tan solo cuatro años. Conseguir que el coche tenga el doble de autonomía e incrementar la potencia del vehículo es un logro fantástico. Con el apoyo de más fabricantes, la Fórmula E continuará con el desarrollo de la tecnología de los vehículos eléctricos. Este coche es un importante hito en el camino”. Y es que a los actuales fabricantes que ya están en el campeonato como  Jaguar, Audi, Ds, Mahindra, Nio, Renault y Venturi se sumarán BMWPorsche, Mercedes y Nissan en la quinta y sexta edición de este campeonato. Además los vehículos no solo aumentarán la autonomía del vehículo sino que el monoplaza tendrá una mayor potencia que permitirá alcanzar mayor velocidad punta. Esta generación de vehículos alcanzará los 280 Kmh frente a los 225 kmh que alcanzaba la anterior generación

En cuanto a las baterías también presentarán novedades. En la segunda generación el encargado de fabricarlas será Mclaren Applied Technologies que sustituirá a Williams Advanced Engineering. La energía de estas baterías se ha visto aumentada en casi el doble, pasando de los 28 kw/h que tenían las empleadas en los monoplazas de primera generación a los 54 kw/h que tendrán las actuales. Esto implicará un aumento de la potencia en los vehículos de esta generación. En la sesión de clasificación la potencia se verá aumentada de  200 Kw a los 250 kw. Si lo traducimos a una unidad más común para los amantes del motor, acostumbrados a manejar CV, la potencia se verá aumentada de 270 CV a 335 CV. En cuanto a la potencia disponible para la carrera los vehículos de segunda generación se verá aumentada a los 200 Kw frente a los 180 kw que tenían, siendo estos 200 KW equivalentes a 270 CV.

Otro punto importante será la seguridad. La segunda generación de los vehículos de la Fórmula E contará con el Halo al igual que ya sucede en esta temporada en la Fórmula 1. Un Halo que no solo será un elemento de seguridad ya que llevará incorporado una tira de leds donde los aficionados podrán seguir la estrategia que utiliza su equipo o piloto favorito. Dicha  tira de leds les proporcionará información,como por ejemplo, el modo de potencia que está empleando el piloto.

En la presentación también han dado especificaciones respecto a frenos, neumáticos y dimensiones del monoplaza. Los frenos empleados será procedente de la marca Brembo mientras que los neumáticos serán unos Michelin Pilot sport de 18 pulgadas que se utilizarán tanto en seco como en mojado. Por otro lado, el chasis será construido por el fabricante italiano Dallara. Todas estas especificaciones las podéis consultar en la siguiente tabla así como en el vídeo promocional del campeonato que aparece a continuación:

Especificaciones

Largo

5160 mm

Ancho

1770 mm

Alto

1050 mm

Distancia entre ejes

3100 mm

Peso Mínimo (Incluido piloto)

900 Kg – 385 Kg(Batería)

Potencia Máxima

250 Kw (335 CV) – Carrera:200 kw(270 CV)

Velocidad Máxima

280 Km/H

Aceleración(0-100 KM/H)

2.8 segundos

Neumáticos

18” Michelin Pilot Sport

Frenos

Disco Delantero de 278 mm ; Disco Trasero de 263 mm