Los ingleses no despejan las dudas sobre su fiabilidad. Un problema en el escape de ambos coches les mantuvo gran parte de la primera sesión en el garaje ensombreciendo el paso adelante dado en la clasificación. Terminaron el día batallando con Haas y por delante de Renault.

McLaren Viernes
Fernando Alonso preparado para subir al MCL33. Foto: mclaren.com

Entrenamientos libres 1

La primera sesión de entrenamientos libres en Australia dio el pistoletazo de salida a la temporada 2018, un momento al que McLaren no ha llegado listo en los últimos años. Tras la vuelta de instalación de ambos pilotos, se volvían a encender las luces de alarma en el box de los británicos. Ver a los mecánicos apilados en la parte trasera de ambos monoplazas, avivaban los malos presagios sobre la fiabilidad que el equipo dejó en la pretemporada. Después de unos largos minutos de exploración, Fernando se bajaba del coche con cara seria y la escudería confirmaba un problema en el escape del MCL33, lo que hizo temer que no volviéramos a verlos en pista. Finalmente este contratiempo fue solucionado antes de lo previsto y ambos coches pudieron completar varias vueltas, 15 para Vandoorne, por las 16 del asturiano que les valieron para ocupar el décimo y el octavo lugar respectivamente.

Entrenamientos libres 2

La jornada de la tarde fue mucho más tranquila para McLaren. Ambos pilotos pudieron rodar sin problemas y completar el programa previsto para la sesión. Esto les permitió sacar más partido del monoplaza y confirmar el top 10 conseguido por la mañana. Tanto Fernando como Stoffel, repitieron la posición cosechada en los libres 1, separados únicamente por 85 milésimas. A la espera de que el sábado todos los equipos expriman sus monoplazas al máximo en la clasificación, el 1:25.200 de Alonso marcado con el compuesto ultrabando, deja a los ingleses situados entre Haas y Renault en la lucha por ser el cuarto equipo de la parrilla.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de la web oficial de McLaren

Fernando Alonso:

"Es bueno estar de vuelta en el ambiente de carreras; también gusta estar con todos los coches en pista después de unos test de invierno un tanto solitarios, en los que solo hay un monoplaza por equipo rodando con las gradas vacías.  Al ser el primer día de la temporada, teníamos un montón de cosas que queríamos probar, aunque las condiciones climáticas serán cambiantes de mañana en adelante, por lo que tenemos que ser cautos con la información que hemos reunido hoy”.

“Perdimos algo de tiempo con algunos problemas que surgieron en los primeros libres, pero pudimos recuperar en la segunda sesión. Ahora tenemos que analizarlo todo para conseguir el mejor paquete de cara a mañana. El tiempo va a afectar a todos y estamos acostumbrados a que se produzcan aquí estos cambios en las condiciones, así que esperamos poder sacar el máximo provecho de cada oportunidad que se nos presente”.

Stoffel Vandoorne:

“El día de hoy ha sido bastante bueno. Perdimos algo de tiempo de pista en los primeros 45 minutos de los FP1, pero luego pudimos rodar bien y sacar buenas conclusiones sobre el coche, que era lo más importante tras los test de invierno. Los problemas que hemos tenido no eran muy importantes y pudimos solventarlos rápidamente. El día ha sido muy productivo y tengo muchísimas ganas de preparar la puesta a punto para mañana y ver dónde estamos. Creo que estamos en un estado de forma razonable y las sensaciones en el coche son buenas; la sensación es que tenemos algo en lo que trabajar. Toda funciona como queremos y solo tenemos que seguir trabajando para ganar algo de rendimiento. Lo más importante era seguir nuestro programa y lo hicimos, y estoy entusiasmado con la posibilidad de que la clasificación sea en mojado mañana. Creo que estamos todos muy cerca en un grupo con otros equipos y las condiciones se lo pondrán un poquito más difícil a todos. Esperamos poder sacarle algo de beneficio a la lluvia que hay en previsiones para este fin de semana y sacar el máximo provecho de la situación”.

Eric Boullier:

“Hoy ha sido un día productivo en pista y por primera vez en unas condiciones más representativas. Las temperaturas de la pista han sido mucho más altas que en cualquiera de los días de test, lo que significa que hemos podido probar ciertos parámetros de puesta a punto que no pudimos probar en Barcelona. Aunque tuvimos un interrumpido comienzo de sesión con un par de problemas en la carrocería de la parte de alrededor de los escapes, éstos se resolvieron rápidamente y ambos pilotos salieron a pista para hacerse con una buena y valiosa cantidad de kilómetros en la segunda mitad de la sesión. La sesión de tarde ha sido mejor y hemos podido reunir información importante sobre el comportamiento del monoplaza en distintos escenarios, que nos mantendrá en buena posición para el resto del fin de semana”.

“Los dos pilotos han hecho comentarios positivos sobre el coche y los ingenieros están muy ocupados analizando la información que tenemos. Ahora esperamos con ganas la que será nuestra primera sesión de clasificación del año. Irónicamente parece que las condiciones volverán a cambiar, pero nosotros sacaremos el máximo provecho de lo que ya sabemos y seguiremos trabajando para ir progresando en cada sesión. Es genial estar de vuelta en Melbourne y estamos muy contentos todos de volver a las carreras”.

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