McLaren no ha podido pasar a la Q3 tras estar todo el fin de semana entre los 10 primeros. Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne se quedaron a las puertas, al acabar en la undécima y duodécima posición, respectivamente. Ambos ganan una plaza por el accidente de Valtteri Bottas.

Alonso destacó en mojado | Foto: McLaren

Entrenamientos Libres 3

La última sesión de entrenamientos no fue de utilidad para los equipos. Se rodó sobre mojado, quizá pensando que la clasificación podría ser igual. Finalmente eso no ocurrió, aunque a McLaren muy probablemente no le hubiese importado. El MCL33 demostró buenas maneras en agua y los dos pilotos se mostraron muy fuertes con el neumático intermedio. Aunque a Fernando Alonso no le gustó la estrategia de su equipo. Al asturiano le hubiese gustado poder dar una vuelta al final con neumático de seco, como hicieron los Ferrari, pero se durmieron en el garaje.

Al final, terminaron en las posiciones 9 y 10, con Stoffel Vandoorne por delante de su compañero. El belga marcó un mejor tiempo de 1:34.233, por el 1:34.298 de Alonso. Muy lejos del 1:26.067 logrado por Vettel con el neumático ultrablando. En total Vandoorne completó 15 vueltas, mientras que Alonso dio 13.

Clasificación

Con la pista ya seca tras la lluvia de los últimos entrenamientos, arrancó por fin la temporada con la primera clasificación del año. Los dos McLaren pasaron el corte de la Q1 más o menos de forma fácil, aunque se vieron obligados a utilizar dos juegos de neumáticos ultrablandos. La verdadera batalla para los de Woking iba a estar en la Q2. Puesto que ninguno de los tres equipos punteros falló, solo quedaban 4 plazas en Q3. Y McLaren iba a pelearlas con Renault y Haas. La lucha era tan cerrada que cualquier error se pagaba y esta vez les tocó a los británicos.

La vuelta en Q2 de Alonso apenas fue una décima mejor que la lograda en Q1. Algo más mejoró Vandoorne, pero en ninguno de los dos casos fue suficiente. Otros pilotos, como Sainz, mejoraron medio segundo. Y en la Fórmula 1 medio segundo es casi un mundo. La buena noticia es que mañana serán los primeros de la parrilla que podrán elegir neumáticos. Saldrán con ultrablandos, como ha confirmado ya Alonso. Si les queda algún juego podrá ser una goma nueva, a diferencia de sus rivales, que saldrán con el utilizado en Q2. Eso les puede beneficiar en la salida. De entrada, ambos ya han ganado una plaza por el accidente de Bottas en la Q3 que le ha costado un cambio en la caja de cambios (y veremos si algo más).

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de la web de McLaren

Fernando Alonso

“Después de los entrenamientos de invierno, uno nunca sabe cómo será el rendimiento en la primera clasificación, con lo que es una especie de alivio que el monoplaza rinda bien y que seamos más competitivos que en las últimas temporadas. Este año nos vamos a divertir”.

Hay un gran potencial aún por desbloquear en nuestro coche y no hemos podido hacerlo por algunos problemillas. Creo que McLaren va a ser bastante fuerte en las próximas carreras, lo que es un comienzo muy positivo.

Además de Toro Rosso, somos el único equipo de los de arriba que ha pasado por un proceso de integración de una nueva unidad de potencia en el chasis, los sistemas y la puesta a punto, con lo que parte del rendimiento llegará de por sí una vez nos hayamos adaptado un poco más al motor Renault.

Creo que nuestro ritmo de carrera es probablemente mejor que el de clasificación, con lo que estamos en buenas posiciones de salida, P11 o incluso P10, por el problema de (Valtteri) Bottas, con lo que el objetivo es hacerse con un buen número de puntos. Mañana será probablemente una de las primeras carreras de los dos últimos años en la que no tengamos la necesidad de defendernos y pasaremos al modo ataque. Además, el tiempo es otro de los factores a tener en cuenta para mañana y si llueve un poco, vamos a ver un gran espectáculo.

Soy muy positivo y muy optimista sobre esta temporada”

Stoffel Vandoorne

“Estamos un poco decepcionados por no haber entrado en la Q3 con ambos coches. Es una pena después del prometedor día de ayer en los entrenamientos libres en condiciones de seco. Por nuestra parte, hay trabajo por hacer; los demás equipos ‘del medio’ están muy cerca y parece que han mejorado un poco desde ayer, así que tenemos que ver dónde hemos perdido.

Definitivamente hoy teníamos potencial para haber dado un buen paso adelante y nos lo hemos perdido. Pero tenemos un buen punto de referencia y aún es muy pronto en la sociedad McLaren-Renault, así que aún tenemos muchas cosas por desarrollar. Sabemos que iremos mejorando mucho como equipo y como paquete de prestaciones, y espero que podamos mostrarlo muy pronto.

Mañana es día de carrera y pueden pasar muchas cosas. Aquí es complicado adelantar y al ser la primera carrera de la temporada, suele ser movidita. En comparación con el año pasado, sin duda hemos mejorado, y nuestro ritmo de carrera parece bastante prometedor, así que tenemos que ser listos y estar preparados para cualquier cosa que pueda suceder. El tiempo jugará su papel también, así que si podemos hacer una carrera limpia y no meternos en problemas, esperamos sumar puntos”.

Eric Boullier, Director Deportivo

“Hoy ha sido un poco mezcla de sensaciones para nosotros. Tuvimos una sólida tercera sesión de entrenamientos libres en la que ambos pilotos hicieron un gran pilotaje en condiciones cambiantes, pudiendo proveer al equipo de información muy valiosa según iba evolucionando la pista.

Al llegar la sesión de clasificación la pista se secaba rápidamente, si bien las nubes seguían amenazando, haciendo de difícil lectura las condiciones del trazado. Fernando y Stoffel estuvieron muy bien, asegurando confortablemente el paso a la Q2. Esta segunda sesión fue una prueba de lo que esperábamos en los entrenamientos de invierno, lo cerca que están este año los equipos del grupo del medio los unos de los otros, y sabíamos que iba a ser un reto. A ambos pilotos les afectó el tráfico de una pista con alta ocupación y no pudieron sacar el máximo potencial del coche hoy. Sabemos, por nuestros análisis, que hay más potencial por desbloquear y que había potencial para haber estado más arriba en la parrilla de salida de mañana.

Por un lado, sabemos que nuestro paquete aún tiene más cosas de las que pudimos hacer hoy y de alguna manera, esperábamos más. Por otro lado, nos alienta ver lo lejos que ya hemos llegado durante el invierno. Ahora, lo importante es que podamos dar el máximo en la carrera de mañana, donde lo que va a primar es nuestro ritmo en tandas largas. Si hay condiciones de seco, tendremos el beneficio de escoger neumáticos y lo utilizaremos a nuestro favor tanto como podamos”.