Toro Rosso, motorizado por Honda, no muestra señales de mejora con la unidad de potencia, a pesar de la aparente mejora en fiabilidad. Hartley arrancará 16º y Gasly 20º, quedando ambos coches fuera de la Q2.

Gasly sobre la lluvia | Foto: Toro Rosso

Entrenamientos Libres 3

Brendon Hartley: a pesar de la lluvia en la sesión, el neozelandés pudo dar 16 giros al circuito y así conseguir la posición 12 en la tabla de tiempos.

Pierre Gasly: igual que su compañero, el francés pudo dar 16 giros, aunque logró un mejor crono que le dejó una posición por delante de Hartley, acabando undécimo.

Clasificación

Brendon Hartley: a pesar de las buenas sensaciones tras los últimos libres, el neozelandés se quedó a sólo 30 milésimas de pasar el corte a la Q2, y saldrá mañana en la posición 16.

Pierre Gasly: tampoco pudo pasar de la Q2, quedándose lejos del corte. El francés cometió un error en su última vuelta, saliéndose de la pista y no pudo mejorar su anterior registro. Mañana saldrá último.

Impresiones de la jornada

Declaraciones extraídas de la página oficial de la Fórmula 1 (traducción propia)

Brendon Hartley

“Fue un poco frustrante hoy. Creo que una décima nos habría hecho avanzar un par de posiciones y el coche definitivamente la tenía. En la última vuelta tuve un par de pequeños errores y es frustrante estar tan cerca del corte de Q2. Sabía que habría una gran evolución del grip de la pista, pero decidimos salir los primeros, mucho antes que el otro coche, lo cual podría considerarse una desventaja pero nos dio la opción de hacer dos vueltas al final. Creo que fue la decisión correcta, simplemente no logré sacar todo para llegar a la Q2. Lo bueno es que el coche era lo suficientemente rápido para entrar en Q2 hoy.

Esta mañana fue realmente alentadora en condiciones mixtas y nuestro ritmo en tandas largas fue igual que ayer, así que creo que nuestro punto fuerte es el ritmo de carrera. Una vez dicho esto, esta pista es probablemente una de las más complicadas del calendario para adelantar. La degradación de las ruedas será importante, así que quizás controlando las ruedas y haciendo una buena estrategia nos podemos meter en el juego. Estamos en la batalla de la zona media, adelantar será difícil y lo daremos todo… Solo tenemos que esperar y ver que pasa”.

Pierre Gasly

“Estoy muy descontento porque no es la clasificación que queríamos y creo que había potencial para meterse en Q2. Estuvimos muy cerca después de la primera tanda, pero empujé demasiado fuerte y bloqueé. Y eso fue todo, fue la única vuelta que tuvimos y empujando fuerte cometí un error. Hasta la curva 3 estaba dos décimas por encima de Brendon, pero esta zona media está tan apretada que tenemos que hacerlo todo bien. La degradación es bastante alta aquí y por el momento todavía no sabemos cómo serán las condiciones mañana, así que tenemos que volver y empujaré mucho para adelantar. Es difícil pasar en esta pista, por lo que la posición 20 no es ideal, pero haremos todo lo posible para ganar posiciones. Creo que el coche definitivamente tiene más potencial, así que estoy listo parar pelea mañana”.

James Key

“Fue decepcionante estar fuera en la Q1. Sabíamos que iba a estar muy apretada la zona media, solo unas pocas décimas hicieron una gran diferencia hoy y espero que este sea el caso en muchas de las próximas carreras. La Q2 era una posibilidad, desafortunadamente perdimos una oportunidad con Pierre cuando cometió un error en su segunda vuelta. Pudimos ver que la pista estaba evolucionando muy rápido, así que era importante volver a salir en Q1 y lamentablemente no lo logramos con él. Brendon hizo una vuelta razonablemente buena. Un par de décimas habrían marcado toda la diferencia, pero eso es parte del proceso de aprendizaje. Necesitamos ver los datos y ver qué podríamos haber mejorado. Somos conscientes de que tenemos que trabajar en nuestro rendimiento a una vuelta. Es crítico para la posición de clasificación. Mañana lo haremos lo mejor que podamos en la carrera. Aquí en Melbourne todo es posible y nuestro objetivo de puntuar este fin de semana no ha cambiado. Hemos dicho desde el principio que este es un año de transición. Vamos a comenzar en un cierto nivel y terminaremos mucho mejor. Tenemos un largo camino por delante y tenemos muchos planes para llegar a donde creemos que debemos estar. Este es el primer paso, uno de muchos”.

Toyoharu Tanabe, Director Técnico de Honda F1

“Aunque la lluvia matutina paró alrededor del mediodía, los últimos libres se desarrollaron casi por completo en una pista húmeda. Sin embargo, se secó justo al final y la clasificación se corrió en seco. Fue decepcionante que ambos coches no hayan llegado más allá de la Q1. Sin embargo, en general, los comentarios de los pilotos sobre el coche son positivos y la brecha en la clasificación con los que están justo delante de nosotros es muy pequeña. En el pasado, hemos visto que cualquier cosa puede suceder en esta pista, por lo que ahora vamos a trabajar para estar lo más preparados posible para la carrera, listos para aprovechar al máximo cualquier oportunidad”.