El guión se repite en Melbourne: el británico de Mercedes pierde el liderato en el Gran Premio de Australia después de una maniobra estratégica de Ferrari. El vigente campeón del mundo sólo pudo ser segundo, mientras que Valtteri Bottas remontó hasta el octavo lugar.

 

Así se van los pilotos de Australia:

Lewis Hamilton: parecía que la victoria estaba de cara para el cuatro veces campeón del mundo, sin embargo, volvió a surtir efecto la estrategia de Ferrari. Cuando rodaba en primera posición, lejos de Kimi Räikkönen, apareció el crucial coche de seguridad que acabó con sus opciones de triunfo. Fue entonces cuando Sebastian Vettel realizó su parada y superó la posición del de Mercedes. Aún así, trató de desestabilizar el semblante de Vettel en las últimas vueltas, pero el de Ferrari aguantó, por lo que se tuvo que conformar con ser segundo, al igual que ocurrió en la pasada edición del Gran Premio de Australia.

Valtteri Bottas: difícil fin de semana para el finlandés. Su error en clasificación le hizo partir desde la decimoquinta posición en un trazado en el que no es fácil adelantar. A pesar de que no se dio por vencido y trató de progresar en todo momento sólo llegó hasta la octava posición, por detrás de Nico Hülkenberg. El escudero de Hamilton se quedó lejos de poder ayudar a los de Brackley a empezar mejor la temporada.

Así se va Mercedes de Australia:

El Gran Premio de Australia no ha sido sencillo para los últimos campeones del mundo. A pesar de la superioridad con la que se mostraron durante las sesiones de entrenamientos libres en carrera no tuvieron el ritmo dominante que demostraron en otras ocasiones la temporada anterior. Frente al doblete en el podio de Ferrari -y los 40 puntos correspondientes- Mercedes tan sólo pudo sumar 22 puntos, dos más que Red Bull. Por lo pronto deberán hacer autocrítica para mejorar sus prestaciones de cara al próximo gran premio, que tendrá lugar en Bahréin.

Impresiones del Gran Premio:

Declaraciones extraídas de la web Formula1.com; traducción propia

Lewis Hamilton:

“Hice todo lo que pude hoy, pero no es lo que alguien esperaba que sucediera. Todavía estoy un poco incrédulo, no entiendo qué sucedió. Una vez que regreée con mis ingenieros, harán una análisis y, obviamente, voy a averiguar por qué pasó. Este fin de semana se habló mucho sobre el modo fiesta o si Ferrari sería lo suficientemente rápido. No creo que la brecha era tan grande como parecía, es solo que tenía un buen ritmo y quizás Sebastian no haya tenido una buena vuelta. Pero hoy fueron muy, muy rápidos. Hice un poco de pelea hacia el final, pero hoy estaban dentro de la décima parte de nosotros. Al menos en mi corazón, sé que dí todo este fin de semana. Estoy seguro de que el equipo está sintiendo dolor en este momento, pero nos reagruparemos y trabajaremos en ello”.

Valtteri Bottas:

“Fue un día un poco frustrante. Conseguí algunos puntos, pero no tantos como esperaba. Tuvimos un buen coche, se sintió como en la calificación, el equipo hizo una gran trabajo en eso. Desafortunadamente, no pudimos hacer nada al respecto porque es muy difícil adelantar en esta pista. También tuve problemas con el sobrecalentamiento en el motor cuando estaba siguiendo otros coches. Ha sido un fin de semana decepcionante y ciertamente no es la carrera ideal, pero aún tenemos 20 carreras por disputar. Necesitamos aprender de este fin de semana y volver a intentarlo en dos semanas en Bahréin”.

Toto Wolff, director del equipo:

“Fue una oportunidad que se escapó y es una píldora amarga para todos nosotros. Después de la parada en boxes de Lewis, creímos que teníamos todos los escenarios posibles: el Safety Car y el Virtual Safety Car cubierto, para que Sebastian no pudiera entrar y superar a Lewis en el camino. Deberíamos haber estado a salvo durante varios segundos, y de repente vimos en las pantallas de televisión que no estabamos. Por supuesto, bajo el VSC a veces te beneficias y a veces pierdes, pero era claramente un problema en nuestro lado y tenemos que analizar eso para entender lo que sucedió y corregirlo. Es aún más frustrante porque hoy tuvimos el ritmo para ganar. Por el lado de Valtteri, sabíamos que esta sería una carrera difícil para ganar terreno. Los márgenes entre los equipos se están cerrando y este es uno de los circuitos más difíciles de adelantar en toda la temporada. Hizo tres pases en pista, y también se benefició del VSC, pero luego quedó atrapado en un tren de DRS en las últimas vueltas. Felicidades a Ferrari por su victoria de hoy; para nosotros, es difícil de digerir, pero hay muchas lecciones que aprender para que podamos volver más fuertes la próxima vez”.