José Antonio ‘Cohete’ Suárez confirma su programa deportivo para la temporada 2018, en la que formará parte del equipo Hyundai Motor España dentro del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. El piloto asturiano competirá con un i20 R5 gestionado por RaceSeven.

 

¡Se confirma el secreto a voces! Después de meses de dudas y rumores, el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto se asegura la presencia de un piloto de la talla de José Antonio Suárez en 2018. El piloto asturiano, joven pupilo del bicampeón mundial Carlos Sainz, ha conseguido asegurar una programa completo, a excepción del Rali do Cocido, con una unidad del Hyundai i20 R5 gestionada por RaceSeven y dentro del equipo oficial de la marca, siendo el compañero de Iván Ares y Surhayen Pernía. Hyundai se convierte en la marca de moda y los favoritos al título.

La pretemporada 2018 ha sido una de las más convulsas de los últimos años con un incierto futuro de buena parte de los pilotos del panorama nacional, entre los que se encontraba José Antonio Suárez. Cohete, que terminó su contrato con Peugeot Sport a finales del año pasado, se embarcaba en un ambicioso proyecto como el de disputar el Mundial de Rallyes dentro de la segunda categoría, con un modelo R5, de forma privada. Un proyecto que no ha sido posible por la falta de patrocinadores, pero el piloto asturiano si que ha conseguido asegurarse un programa deportivo a nivel nacional y retomando su papel como piloto oficial, aunque fuera de las filas de Peugeot.

Cohete Suárez, ganador del Nacional de Tierra en 2017, ha conseguido el apoyo de Hyundai España para disputar diez de las once pruebas que formarán parte del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. El praviano se subirá a una nueva unidad del i20 R5, gestionada por RaceSeven y que contará con las últimas evoluciones de la marca. Este será el segundo i20 que llegará a la península esta temporada, después de que Surhayen Pernía renovara su proyecto, y Suárez se convierte en el tercer piloto que completará la temporada dentro de la formación oficial; el quinto que competirá en las dos citas insulares con el apoyo de Hyundai dada la participación de Víctor Delgado y Toñi Ponce con el respaldo de la filial en el archipiélago.

Regreso al Nacional de Asfalto

Nueve años después de completar su primer programa en el Campeonato de España y ocho desde que lograra el título en la categoría R3 y el apartado Junior, José Antonio Suárez da un paso atrás en su carrera deportiva y se centrará en España en 2018. La trayectoria del piloto asturiano ha estado centrada en Peugeot en las últimas temporadas cumpliendo el papel de oficial, primero dentro de la 208 Cup Francesa con Peugeot España y después compitiendo en el Mundial de Rallyes y el Europeo con Peugeot Sport. Además de lograr el título en el Nacional de Tierra con el 208 N5 de RMC Motorsport, avalado por la filial de la marca del león en España.

Cohete Suárez dará comienzo a su nueva proyecto en el Rallye de Sierra Morena, donde suma una victoria en la Categoría R3 y otra en la R2 dentro de la Clio Challenge y la Beka de RMC Motorsport respectivamente. Tras la cita en córdoba, visitará el archipiélago canario, donde Hyundai contará con cinco unidades del i20 R5 con apoyo oficial, antes de dar paso al periplo norteño, contando con las pruebas asturianas de Oviedo y Llanes; hasta llegar a Madrid tras pasar por La Nucía. Un total de diez pruebas en las que tendrá que luchar contra Iván Ares, Miguel Ángel Fuster o Surhayen Pernía para sumar el doblete nacional de forma consecutiva: tierra y asfalto.

Carlos Sainz mueve ficha dentro de Hyundai

Aunque los planes iniciales de Cohete pasaban por regresar al Mundial de Rallyes, donde M-Sport y Daniel Alonso estuvieron cerca de cerrar el presupuesto para intentar luchar por el WRC 2 con un Ford Fiesta R5, los planes se han venido abajo con el avance del calendario. Es por ello que todo el proyecto dio un giro de 180º y España se convirtió en el nuevo objetivo, consiguiendo que Carlos Sainz, ahora ya desvinculado de Peugeot, convenciera a Hyundai España para permitir al piloto pelear por el Nacional de Asfalto.

Los apoyos de Cohete Suárez lo llevarán al RallyRACC de Cataluña en 2018 para competir en la única prueba mixta del campeonato con el Hyundai i20 R5. De confirmarse esta extensión en su programa, Hyundai España desplazaría dos unidades R5 a la cita catalana. Además estará en Alemania y Portugal con el equipo Hyundai Motorsport.

Iván Ares en su estreno de la temporada en A Coruña

Con esta confirmación, el Nacional de Asfalto se anima con un piloto del calado de Cohete Suárez. El asturiano suma así su candidatura al título frente al vigente campeón y al pentacampéon de España, Miguel Fuster. Además Hyundai España, que lleva varios años respaldando a la Real Federación Española de Automovilismo, reafirma su apuesta por la competición con un total de tres unidades, repartidas entre los equipos Ares Racing, Vallejo Racing y ahora RaceSeven.