Del 26 de marzo de 2017 al 25 de marzo de 2018 han pasado 364 días. En todo este tiempo, los equipos de la Fórmula Uno han pasado por muchos cambios en sus coches. Ahora tenemos nuevos neumáticos, coches más pesados, el ‘halo’… ¿Cómo se han traducido estos cambios en los cronos?

Fernando Alonso - Australia 2018

El McLaren MCL33 tuvo una destacada mejora en Australia con respecto al MCL32. En la imagen, Fernando Alonso durante el fin de semana de 2018.

Sauber, el que más mejora a una vuelta

Si bien las condiciones del sábado cambiaron mucho con respecto a 2017 por la lluvia de la mañana, podemos observar varias tendencias. Sauber, el equipo más lento del año pasado, ha recuperado mucho terreno. Pasar del motor Ferrari de 2016 al de 2018, además de las mejoras aerodinámicas, les ha dado casi dos segundos en un año (1:26.455 en 2017 y 1:24.556 en 2018).

Otros equipos que han dado grandes saltos adelante han sido McLaren y Renault. Los británicos, que no consiguieron entrar en Q3, lograron bajar un segundo y siete décimas el tiempo que marcaron el año pasado. ¿Cuánto de este rendimiento estará detrás del motor Renault de este año? Difícil de juzgar. Renault, por su parte, ha conseguido hasta un segundo y medio.

Ferrari, Williams y Toro Rosso: los que menos han mejorado el sábado

Pese a su victoria el domingo, Ferrari apenas ha mejorado en clasificación. En el Albert Park, con el coche de 2017, fueron capaces de quedarse a seis décimas del tiempo de 2018. Si bien les salió la jugada gracias a la estrategia, los italianos estarán obligados a mejorar el rendimiento los sábados para luchar por la victoria.

La mejora de Williams también es escasa. El chasis de 2018, del que tanto esperaban, ha dado muy poca mejoría, tan solo tres décimas. En Grove tienen mucho trabajo que hacer en esa parte, aunque la respuesta también puede estar en sus pilotos. Mientras Felipe Massa había rodado durante muchos años en el Albert Park, Lance Stroll y Sergey Sirotkin apenas habían tenido presencia en el circuito australiano.

Finalmente, el único equipo que no ha mejorado en este año. El Toro Rosso motorizado por Honda fue 55 milésimas más lento que el Toro Rosso-Renault de 2017. Una vez más, se puede argumentar la inexperiencia de sus pilotos, pero no quita que sea un dato muy significativo.

Tabla con diferencias en clasificación

EquipoTiempo 2017Tiempo 2018Diferencia
Sauber1:26.4651:24.556-01.909
McLaren1:25.4251:23.692-01.733
Red Bull1:23.4851:21.879-01.606
Renault1:25.0911:23.532-01.559
Force India1:25.0811:24.005-01.076
Mercedes1:22.1881:21.164-01.024
Haas1:24.0741:23.187-00.887
Ferrari1:22.4561:21.828-00.628
Williams1:24.5971:24.230-00.367
Toro Rosso1:24.4871:24.532+00.055

McLaren baja casi dos segundos y medio en carrera

La gran mejoría de todo el fin de semana llegó el domingo. Del sufrimiento y la lejanía al placer de la zona media. Así se resumen las ganancias de McLaren en un solo año. 2.482 segundos descontó del crono Vandoorne con respecto al que marcó Alonso en 2017.

Nadie más ha mejorado más de dos segundos. Los más cercanos, Renault y Red Bull, con un segundo y medio y un segundo respectivamente. Los que ahora equipan motor Renault van hacia arriba, aunque no todo parece conectado con la unidad de potencia francesa.

Toro Rosso y Williams, los únicos que pierden

Si Williams ya mostró escasos progresos el sábado, la carrera fue a peor. Casi medio segundo se dejaron los de Grove con respecto al año anterior. Quizás el tráfico pueda servirles de excusa, pero la pérdida de rendimiento es importante.

Por su parte, Toro Rosso también se dejó medio segundo en carrera. De nuevo, el motor Honda podría ser uno de los culpables, pero también la falta de experiencia de sus pilotos

Haas, por otro lado, perdió más de un segundo con respecto a su vuelta rápida, pero no pudieron llegar más allá de mitad de carrera.

Tabla con diferencias en carrera

Equipos20172018Diferencia
McLaren1:29.4401:26.958-02.482
Renault1:28.4861:27.081-01.405
Red Bull1:26.9641:25.945-01.019
Force India1:28.3361:27.600-00.736
Sauber1:29.0521:28.759-00.293
Ferrari1:26.5381:26.373-00.165
Mercedes1:26.5931:26.444-00.149
Williams1:28.0451:28.511+00.466
Toro Rosso1:27.6771:28.176+00.499
Haas1:27.5681:28.805+01.237

Conclusiones

De forma bastante clara, McLaren, Sauber, Renault y Red Bull son los que más han sabido cosechar a lo largo del invierno. Tanto el sábado como el domingo, sus mejoras han sido sustanciales. Otros equipos también han visto mejorías importantes, como Mercedes, pero no pudieron demostrarlo en carrera por el tráfico.

Por su parte, Williams y Toro Rosso tienen mucho trabajo por hacer. Se han dejado mucho tiempo en un año o no han mejorado lo suficiente. Quedan 20 carreras por delante para cambiar las tornas, pero el inicio ha sido muy difícil.

Force India también se ha mostrado como un equipo que ha mejorado más de lo que las posiciones indican. Sin embargo, el gran paso de McLaren y Renault ha dejado sus mejoras en segundo plano y ha relegado a los indios a la sexta plaza.