Tras el Gran Premio de Australia celebrado este pasado fin de semana, algunos temas siguen dando que hablar. Uno de ellos es lo que respecta al denominado “modo fiesta” que el equipo Mercedes utiliza en clasificaci贸n para extraer el m谩ximo potencial de su motor a una vuelta.

Mec谩nicos de Mercedes trabajando en el monoplaza. Fuente: www.mercedesamgf1.com

El mapa motor dise帽ado por el equipo germano est谩 creando controversia entre la gente que rodea al mundo de la F贸rmula 1, y las reacciones no se han hecho esperar. La gran diferencia de rendimiento entre la clasificaci贸n y el mostrado en carrera hace que Mercedes est茅 siendo vigilado por el resto de equipos y ya de paso se ponga en duda la legalidad de dicho mapa motor.

Uno de los primeros en reaccionar a dicho tema ha sido el ex piloto de la escuder铆a alemana Nico Rosberg. El campe贸n del mundo en 2016 ha sido tajante: “El bot贸n fiesta, el bot贸n m谩gico o como lo queramos llamar de Mercedes es el propio Hamilton.聽Bajar ocho d茅cimas, no es tanto de motor, aunque tambi茅n, pero el piloto tiene que mostrar mucha confianza en s铆 mismo. El bot贸n es Mercedes y Hamilton en general, si el coche va bien no tienes por qu茅 dar todo en Q1 o Q2, sino cuando cuenta y ah铆 hacer tu vuelta”.

Otro que conoce bien el equipo de Brackley es Paddy Lowe. El antiguo miembro de Mercedes y actual jefe t茅cnico de Williams lo tiene muy claro.聽“隆No tenemos el modo fiesta aqu铆!聽Es interesante bromear con otros quiz谩s, sugerir que existe uno. Pero no lo hay. Todos recibimos lo mismo, de eso estoy seguro. Pero a煤n vale la pena bromear con algunos…聽Suele haber una discusi贸n sobre un modo extra de potencia que finalmente llega en la Q3. Todo el cr茅dito es para los pilotos involucrados, ellos pueden ir m谩s all谩 y lograr el resultado”, coment贸 el ingeniero brit谩nico.

Pero no todos piensan que este ‘modo fiesta’ sea solamente un bulo. Algunos rivales dudan de la legalidad de este mapa motor, como el doctor Helmut Marko, asesor del equipo Red Bull.聽“Mercedes est谩 jugando con todos nosotros. Pueden decidir simplemente usando sus modos autom谩ticos de potencia a qu茅 distancia est谩n de todos nosotros. Esta vez se han equivocado y lo han dejado muy evidente pas谩ndose de distancia. Yo mismo fui a decirles a los de Ferrari: ‘Mercedes est谩 a cinco d茅cimas de vosotros’ y ellos dijeron que no. Todos est谩n dormidos. Con estos motores, nadie puede vencer a Mercedes, est谩n en un mundo aparte.Tenemos un buen coche en Red Bull, y es por eso que podemos estar m谩s cerca de ellos, pero con estas regulaciones, la cosa va a ir as铆 hasta 2021. Incluso Ferrari est谩 despertando ya y se ha dado cuenta de que con estos motores nunca coger谩n a Mercedes. Necesitamos m谩s igualdad, la igualdad que siempre nos prometieron. Los motores est谩n mucho m谩s separados en lo que a calidad se refiere que el 3% que se hab铆a predicho. La FIA tiene que actuar ya”, ha declarado el austriaco respecto a las medidas que debe de tomar la Federaci贸n Internacional de Automovilismo.

Faltaba escuchar las declaraciones del principal protagonista de la historia, el tetracampe贸n del mundo Lewis Hamilton. El brit谩nico le ha quitado importancia al asunto y ha negado la existencia de un bot贸n m谩gico para la clasificaci贸n.聽鈥淓n esa vuelta estaba en el mismo modo que en la vuelta anterior. Era cuesti贸n de que los neum谩ticos tuvieran la temperatura adecuada y de que los sectores me salieran bien.聽Tuve buenos sectores, pero hab铆a que juntarlos. Se puede pensar que con los resultados que hemos tenido a lo largo de los a帽os, esto hubiera sido la norma, pero fue intenso. Mi coraz贸n estaba a mil, pero estoy muy contento con esa vuelta. Fue muy buena. Siempre estoy buscando la perfecci贸n y eso es lo m谩s cerca que te puedes quedar.聽No tenemos un ‘modo fiesta’. Us茅 el mismo modo desde la Q2 hasta el final de la Q3. No hubo ning煤n modo extra ni ning煤n bot贸n adicional que haya activado”.

Una cosa queda clara. El equipo Mercedes ser谩 observado con lupa tanto por rivales como por aficionados cada vez que tengan que afrontar una sesi贸n de clasificaci贸n durante esta temporada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende c贸mo se procesan los datos de tus comentarios.

Te pueden interesar